domingo, febrero 28, 2016

Guia Dengue para el equipo de Salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Guia Dengue para el equipo de Salud.


1. Introduccion
2. Manifestaciones clinicas
3. ¿Cuando sospechar dengue?
4. ¿Como se clasifica el caso sospechoso de dengue?
5. ¿Como se confirma el dengue?
6. ¿Como se trata el paciente con dengue?
7. Flujograma de manejo de casos sospechosos
8. ¿Que se debe hacer si se confirma caso sospechoso de dengue?
9. ¿Como notificar el caso de dengue?
10. Prevencion de dengue en la familia y la comunidad

viernes, febrero 26, 2016

Fin de la era antibiotica, una alternativa al tratamiento de las infecciones bacterianas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Fin de la era antibiotica, una alternativa al tratamiento de las infecciones bacterianas.

Mediante un estudio, investigadores proponen la tecnica de inactivacion fotodinamica de microorganismos como una alternativa para el tratamiento de infecciones bacterianas. Sostienen que puede ser una opcion prometedora para la provision de agua potable y la manutencion de condiciones asepticas en regiones hospitalarias o propensas a la contaminacion. A escala de laboratorio, la tecnica fue probada con exito para la eliminacion de Staphylococcus aureus y Escherichia coli.
El estudio, llamado “Superficies antibacterianas activadas por luz visible”, fue uno de los 43 proyectos nacionales seleccionados en el Concurso Nacional de Innovaciones 2015. Los docentes investigadores del Departamento de Quimica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (Argentina), coordinados por el doctor Edgardo Durantini, presentaron este proyecto para generar una alternativa a los antibioticos.
La aparicion de resistencia a estos ultimos, entre la vasta cantidad de bacterias patogenas, puede poner fin a un periodo que se extiende durante los ultimos 50 años, llamado la era antibiotica. El comienzo de la denominada “era antibiotica” fue marcado por el escoces Alexander Fleming, quien descubrio la penicilina en 1928, un hito que cambio la historia de la medicina tradicional al crear el primer antibiotico, un medicamento capaz de matar bacterias comunes en el organismo humano.
Los docentes investigadores del Departamento de Quimica consideraron imperativo el desarrollo de nuevas metodologias antibioticas. Asi fue como a partir de distintos trabajos proponen la inactivacion fotodinamica de microorganismos como una alternativa para el tratamiento de infecciones bacterianas. Sinteticamente, la inactivacion fotodinamica es una tecnica que expone a los virus a colorantes vitales que, en presencia de luz, generan un rapido proceso de inactivacion. Los colorantes se unen al acido nucleico viral y el virus adquiere susceptibilidad a la inactivacion por luz visible.
Segun señalo a Argentina Investiga el doctor Edgardo Durantini, “esta tecnica se fundamenta en la acumulacion preferencial del fotosensibilizador en las celulas microbianas, donde la irradiacion del area afectada con luz visible induce la actividad fotodinamica, la cual afecta a macromoleculas del sistema celular y conduce a un daño letal en las celulas”.
De esta manera, “la utilizacion de la inactivacion fotodinamica puede ser una opcion prometedora para la provision de agua potable en areas con infraestructura insuficiente y con elevada radiacion solar anual. Sin embargo, la mayoria de los procesos de desinfeccion de agua descriptos en la bibliografia utilizan fotosensibilizadores disueltos en el medio acuoso. Por lo tanto, es necesario desarrollar una metodologia que sea amigable a nivel ambiental y viable en el aspecto economico para desinfectar agua”, explico Durantini.
La solucion que proponen los cientificos locales consiste en un polimero formado mediante deposicion electroquimica de unidades de una diada porfirina-fullereno C60 que actua como fotosensibilizador en la inactivacion fotodinamica de bacterias.
La utilizacion de superficies polimericas activadas por luz visible permite la fotoinactivacion de bacterias sin contaminar el medio ambiente. Ademas, estos polimeros pueden ser reutilizados varias veces y lograr que sean una alternativa economicamente viable.
En este sentido, los investigadores sostienen que la mayoria de las metodologias propuestas utilizan sustancias quimicas disueltas en el medio acuoso, mientras que las superficies antimicrobianas que ellos proponen como alternativa, no contaminan el medio ambiente. Y agregan que las superficies polimericas ofrecen como ventajas la utilizacion de luz visible para la erradicacion de bacterias; la inactivacion efectiva de bacterias; la facilidad con que el polimero se elimina una vez finalizado el proceso y la reutilizacion del polimero sin producir la contaminacion del medio ambiente.
Segun el doctor Edgardo Durantini, “la tecnologia propuesta ha sido evaluada en escala de laboratorio, a partir del uso de diferentes cepas de bacterias, tales como Staphylococcus aureus y Escherichia coli, con resultados efectivos en el control y la erradicacion de los microbios”. Ademas comento que ha sido evaluada a nivel experimental en laboratorio a escala preparativa, y que han presentado la solicitud de propiedad intelectual mediante una patente argentina.
El investigador indico que esta nueva metodologia alternativa a los antibioticos sera muy importante para ser utilizada en la descontaminacion microbiana de fluidos acuosos y la manutencion de condiciones asepticas en regiones hospitalarias o propensas a la contaminacion con microorganismos patogenos.
Las superficies fotoinactivantes pueden utilizarse a partir de la colocacion del film en el medio liquido que se desee descontaminar o recubrir superficies propensas a contaminaciones microbianas. La irradiacion posterior del sistema con luz visible permite producir especies reactivas que inactivan los microorganismos.
Fuente: Argentina Investiga

miércoles, febrero 24, 2016

Reseña historica de la telemedicina en Iberoamerica.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Reseña historica de la telemedicina en Iberoamerica.

La Asociacion Peruana de Telesalud y Telemedicina (APTT) invita a ver el video “Reseña Historica de la Asociacion Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina“, grabado de la teleconferencia dictada el 12 de noviembre, 2015 por el Dr. Francisco G. La Rosa (Past-Presidente de la AITT), durante el “Primer Encuentro de Telesalud del Instituto de Gestion de Servicios de Salud” y “V Encuentro Nacional de Tele-salud en Salud Materno-Perinatal” realizados en Lima, Peru.
Este video es bastante interesante y aporta sustantivamente al entendimiento de los principios de nuestras organizaciones -APTT y AITT- que estan enfocados en la difusion y aplicacion de esta tecnologia en el campo de la salud.
por DANIELA

Leido en Futuro Salud Latam.

martes, febrero 23, 2016

Lanzamiento Proyecto LASALUS

LASALUS

Profesionalización de la Gestión Sanitaria Basada en Resultados
a través de Educación a Distancia y utilización de Simulación

Proyecto financiado por la Comisión Europea (CE) a través del programa Erasmus+ de la Agencia Ejecutiva para la Educación, lo Audiovisual y la Cultura (EACEA)


Resumen ejecutivo


1.     Composición del consorcio

Institución Coordinadora: Universidad ISALUD

Instituciones socias:
Universidades Europeas:
1)      Università degli Studi di Roma “La Sapienza” (UNIROMA1), de Italia
2)      Università degli Studi di Pavia (UNIPV), de Italia
3)      Universidad Pública de Navarra (UPNA), de España
4)      Ecole des Hautes Études en Santé Publique (EHESP), de Francia

Universidades Latinoamericanas:
1)      Universidad Pública de Buenos Aires (UBA)
2)      Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)
3)      Universidad Nueva San Salvador (UNSSA)
4)      Universidad Gran Asunción del Paraguay (UNIGRAN)
5)      Universidad Iberoamericana del Paraguay (UNIBE)
6)      Universidad ISALUD de la Argentina

Socio desarrollador Tecnológico:
Consorzio di Bioingenieria e Informatica Medica (CBIM) di Pavia

Instituciones Asociadas:
1)      Ministero della Salute Italiano
2)      Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS)
3)      Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA)
4)      CIRNA ONLUS Foundation of Pavia



2.     Objetivos del proyecto

Objetivos generales
1)      Apoyar la modernización, la accesibilidad y la internacionalización de la Educación Superior en el campo de la Gestión de las Organizaciones Proveedoras de Servicios de Cuidados de la Salud en los Países Latinoamericanos, en cooperación con Universidades Europeas dispuestas a brindar su experiencia relacionada con los objetivos específicos del proyecto; 
2)      Respaldar los Países Latinoamericanos en la mejora de la calidad, la relevancia, la equidad en el acceso, la planificación y la entrega de las ofertas educativas en Gestión de Instituciones Sanitarias, de sus respectivas Universidades;
3)      Contribuir con el desarrollo sostenible y el crecimiento socioeconómico de los Países Latinoamericanos, así como con el incremento, en ellos, de la cohesión social y equidad, a través de un mejor acceso a servicios de cuidado de la salud eficientes y de calidad, gracias a una mejor gestión de dichos servicios;
4)      Fortalecer la educación como respuesta a los actuales desafíos de los Países Latinoamericanos (empleo, estabilidad económica y crecimiento, así como una activa participación en la vida democrática), especialmente en el campo de los servicios de cuidado de la salud, que son aquellos que más movilizan recursos en el mundo entero, emplean la mayor cantidad de personas, y son el medio más rápido para producir equidad social, redistribución de la riqueza y el pleno ejercicio del derecho a la salud;
5)      Incrementar la relevancia de la Educación Superior en el campo de la Gestión en Salud, para el mercado laboral y la sociedad toda, mejorando el nivel de conocimientos y habilidades a través de programas educativos innovadores;
6)      Promover una convergencia voluntaria de las ofertas de capacitación en Gestión de Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud de las Universidades Latinoamericanas, con desarrollos Europeos en dicho campo, impulsando el contacto entre personas, el conocimiento y el entendimiento intercultural, en una Red Internacional de Instituciones de Educación Superior.

Objetivos específicos
1)      Desarrollar e implementar un nuevo Diseño Curricular Latinoamericano, con modalidad “a distancia”, en Gestión de Instituciones de Salud, constructivista y colaborativo, con la utilización de Simulación en Gestión, que contribuirá no solo a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza, sino, además, a una mejora en la transferencia de las habilidades.
2)      Desarrollar un Simulador de Gestión de Instituciones de Salud, orientado no solo a la enseñanza de la gestión sanitaria, sino, además, al desarrollo de diferentes escenarios para la planificación estratégica y la gestión diaria de las organizaciones financiadoras, reguladoras y proveedoras de servicios de cuidado de la salud.





3)    Aspectos relevantes del proyecto

LASALUS es un proyecto multi-institucional e interdisciplinario, cofinanciado por el programa Erasmus+, dirigido al desarrollo de una carrera de postgrado, con modalidad "a distancia", en Gestión de Organizaciones de Salud, para toda Latinoamérica, con la novedosa utilización de un simulador (hospital virtual) que, además de ser uno de los productos del proyecto, es un desarrollo tecnológico absolutamente innovador.

Al finalizar el proyecto LASALUS, que tiene un plazo de desarrollo de tres años (de Octubre de 2015 a Octubre de 2018), cada Universidad Latinoamericana habrá podido desarrollar y aprobar por los órganos competentes correspondientes, una carrera de post-grado “a distancia” en Gestión de Organizaciones Proveedoras de Servicios de Cuidado de la Salud, con la posibilidad de “cotitular” con Universidades Europeas.

Al finalizar el proyecto LASALUS, cada Universidad, sea Latinoamericana como Europea, podrá ser cotitular, junto con la Agencia Ejecutiva para la Educación, lo Audiovisual y la Cultura (EACEA) y la Comisión Europea (EC), de los derechos de propiedad del “Simulador de Gestión de Salud”, que ofrecerá a la comunidad internacional el servicio de “horas de simulación en gestión de instituciones de salud”, para ser aplicadas a tareas de enseñanza, consultoría y creación de escenarios y gestión estratégica.

La sostenibilidad del proyecto LASALUS luego de finalizado el período de implementación está garantizada por cuanto la simulación en gestión por medio de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como todo tipo de simulación de la realidad a aprender, es la innovación más sustantiva en la enseñanza moderna. Específicamente en el campo de la enseñanza de la Gestión Sanitaria, no existen simuladores integrales e integrados de toda el ciclo de dicha gestión: Planificación - Organización – Dirección – Evaluación – Control – Rendición de cuentas.

Por consiguiente, será interés no sólo científico, sino también económico de todas las Universidades socias del proyecto (Latinoamericanas y Europeas), contribuir al crecimiento y la actualización del simulador LASALUS de su propiedad, que tendrá, seguramente, una gran demanda de “horas de utilización del simulador de gestión sanitaria” no sólo de parte de organizaciones formadoras  de recursos humanos y proveedoras de servicios de cuidados de la salud, sino, también, de parte de las instituciones financiadoras y reguladoras de la salud.




UNIVERSIDAD ISALUD

Organizaciones de servicios de salud buscan estar mejor conectadas entre si.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Organizaciones de servicios de salud buscan estar mejor conectadas entre si.

Dialogamos con Diego Waksman, CIO del Hospital Aleman, acerca del Proyecto MAIS, cuyo objetivo es utilizar un mismo formato para compartir informacion clinica y detalles de facturacion entre prestadores y financiadores.
El gerente de Sistemas, actualmente a cargo de la coordinacion del MAIS (Marco de Interoperabilidad en Salud), nos conto en que etapa se encuentra este proyecto y dio detalles acerca del proceso de implementacion que se realizara para mantener una comunicacion mas fluida y eficaz entre las organizaciones de salud participantes.
Inicialmente colaboraron el Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Britanico, Hospital Aleman, OSDE, OMINT, Forum IT Salud, Swiss Medical, Medicus, Pami, Galeno, Fleni, Kern IT, HL7 Argentina y Fleni, pero finalmente el grupo se amplio reuniendo representantes del Hospital Garraham, Hospital Privado de Cordoba, Traditum. la obra social Luis Pasteur y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-     Tomaron un sistemas de interoperabilidad usado en Estados Unidos y en otras partes del mundo. ¿en que consiste? ¿cuales son las prestaciones?
HL7 es una organizacion que define estandares de interoperabilidad, y tienen uno que se llama CDA, (Clinical Document Architecture), que define cierta estructura para intercambiar informacion docuemental, y que campos se necesitan para hacerlo. A su vez, se consensuo  que campos se van a usar y como, en que formato se pasaran ciertos datos. Uno toma el estandar y hace una guia de implementacion, el estandar es mas generico y lo que estamos haciendo es mas especifico. Si un sistema le avisa a otro que hay un paciente, hay que pasarle ciertos campos, entonces definimos que funcionalidades tiene. Por ejemplo, dentro del campo sexo si se va a poner sexo masculino o femenino, varon, mujer, o como defino el campo sexo para la argentina.
-     ¿Se define por votacion?
Hay  dos partes, la documentacion clinica, cuales son los campos obligatorios y cuales no. En  el protocolo puede aparecer la patologia por la que  operaron al paciente, hay codificadores de patologia y en esas votaciones los definimos.
Hay otra parte que es transaccional, que es el detalle de la factura, que es lo que paga Swiss Medical, Osde, etc al hospital. Por ejemplo, los dias de internacion, el quirofano, los honorarios del medico, del anestesista, las jeringas, etc; y eso es lo que se les va a facturar a ellos. Para eso tambien definimos todos los campos. Tambien el detalle de debito, la idea es entrar a un registro de cada cosa que se factura, para que el debito se pueda procesar automaticamente y la gente no tenga que cargar cada renglon de la factura que se va a debitar.
Ambos se definieron por consenso.
-     Durante las Jornadas Universitarias de Informatica en Salud se realizo un conectathon. ¿En  que aspectos fue util?
La situacion actual es que cada empresa que paga tiene un formato distinto. Para entregar los detalles de factura, para la documentacion respaldatoria, no hay ni ningun estandar, lo que hace que cada vez que se tenga que entregar un detalle de factura debe haber un programador que trabaje en adaptarlo, y se hace un ida y vuelta interminable. 
La idea es que el formato MAIS sea el estandar y todos nos suscribamos. A traves de ese programa tenemos un detalle de factura, y todos lo modificamos de la misma manera.
Por el lado de los documentos clinicos, armamos una estructura para definir que los documentos se entreguen de determinada manera, y que ademas en este formato otra computadora los pueda procesar.
Lo importante es que ademas de tener un estandar, al ser un xml, el navegador lo presenta de una manera en la que la computadora pueda encontrar datos. Con este formato los datos del paciente, la fecha de internacion o la epicrisis se identifican y se incorporan a la historia clinica, es interoperable. Y es el gran cambio con respecto a usar pdf o jpg, se podra incorporar datos y recibirlos, procesarlos y encontrar la informacion de cada paciente.
En el conectathon lo que hicimos fue generar una historia clinica en linea con los datos de un paciente del Hospital Italiano, como si fuera del Aleman, y mantuvimos el anonimato. Generamos el CDA y el sistema del Hospital Italiano lo importo como si fuera una Historia Clinica externa. La idea es que en la linea de tiempo se pueda ver si el paciente estuvo internado en el Hospital Aleman, y se vea el documento que se genero ahi.
Tambien definimos motivos de debito. Se analizaron a traves de una subcomision lo que llevaron todos, se matchearon y se armo un documento que integre los que son comunes para la mayoria. Las tablas de datos son tambien parte de la guia de implementacion, eso es un poco lo que se trabajo entre todos.
-     ¿Cualquier persona del area de salud o de informatica pueda participar?
Es lo que nos propusimos. Estamos abiertos a que otros interesados se acerquen y opinen. Se hicieron reuniones mensuales o cada dos meses. Para participar, hay que pedirnos a nosotros (el area de Sistemas del Hospital Aleman), o a Diego Kaminker, hay una lista para anotarse y recibir los mails.
-     ¿Cuando comenzo el proyecto? ¿Existe una prueba piloto?
Empezamos en junio de 2013, ahora lo estamos impulsando entre todos, y junto a OMINT, Swiss Medical, el Hospital Italiano y el Aleman empezamos a trabajar de esta forma. Calculo que para mitad de año va a haber mas novedades.
-     ¿Como se manejan con el tema de la seguridad?
Hay un par de cosas que nos faltan definir, ya definimos la parte clinica, ahora tenemos que definir como nos pasamos los datos, cual es el estandar. Si usamos un CD o pendrive, el programa que lo debe leer, como se va a encontrar. Si hay una carpeta por paciente, o por dia, por ejemplo. Definir el transporte es definir que las cosas se mandan de tal manera, que los documentos tienen tal nombre. Despues hay dos maneras, de servidor a servidor, o por web service, que significa tener un escucha de servicios web. Si alguien quiere facturar y enviar los detalles, debe hacerlo por web service que escucha y escribe todas las cosas. Despues se puede enviar por medio magnetico, CD, pendrive, con una estructura definida de como deben venir las cosas para que la computadora lo lea y levante todos los datos.
-     Sobre eso definirian la seguridad.
Para los web services  se enviara encriptado, es mas sencillo, pero para un CD es un poco mas complicado definir la seguridad. Ahora la seguridad es que le damos fotocopia de la historia clinica a un mensajero y la lleva en una cajita atras de la moto. Cuando sea de computadora a computadora, B2B, entonces habra metodos de encriptacion. Este circuito se podra estableces entre prestadores o entre prestador y financiador.
Cada hospital seguira trabajando con su sistema pero cuando compartan informacion, podran hacerlo en un formato que permita que los sistemas de cad hospital lo puedan leer, gracis a  un estandar para todos. Todos los que suban a la norma tienen que leer CDA.
Para conocer mas sobre el Proyecto MAIS lea el articulo: "Se creo el Marco Argentino de Interoperabilidad en Salud" .
 

lunes, febrero 22, 2016

Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud.


No te pierdas nuestro breve Webinar sobre mejoras de calidad y ciclo de mejora.
Aporte: Dra Viviana Rodriguez (@vr2102)

No te olvides de subscribirte a nuestro canal de YouTube para conocer nuestros proximos Webinars.



Un estudio reciente de AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality) sugiere que los pacientes con historias clinicas electronicas experimentan menos eventos adversos como infecciones intra hospitalarias. +info


Nuevo alerta de la Joint Commission. Pese a que la prevencion de caidas es una de las principales metas internacionales de seguridad del paciente y a que se conocen desde hace años las mejores practicas para minimizar su ocurrencia, los daños producidos por caidas continuan dentro de los 10 principales eventos centinela (daños graves o muertes) reportados a la Joint Commission. +info


Aprender sobre la persona detras de la enfermedad o el problema medico representa un cambio de paradigma en la forma de pensar. La idea de preguntarle a los pacientes: "Que es importante para ti?" ha ido creciendo en diferentes grupos de profesionales de la salud y pacientes. +info

Las nanoparticulas ayudan a combatir las enfermedades infecciosas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Las nanoparticulas ayudan a combatir las enfermedades infecciosas.

Cientificos de la Universidad de Salamanca, en España, han analizado las aportaciones de las nanoparticulas en la lucha contra las enfermedades infecciosas. En un articulo publicado en la revista cientifica Journal of Controlled Release que revisa cerca de 300 investigaciones recientes, los expertos destacan que la utilizacion de estas diminutas particulas como portadoras de farmacos mejora la efectividad de los tratamientos. Uno de los aspectos mas relevantes es que el uso de nanoparticulas puede ser una buena estrategia para combatir las resistencias que presentan bacterias y virus a los tratamientos habituales, un problema creciente.
 “Las nanoparticulas son portadores de farmacos que mejoran la selectividad del tratamiento, con ellas se localiza mejor donde liberar el farmaco y ademas se hace de forma mas eficaz porque aumenta su concentracion en el lugar preciso”, explica a DiCYT Jose Martinez Lanao, catedratico del Departamento de Farmacia y Tecnologia Farmaceutica de la institucion academica salmantina. Gracias a su pequeño tamaño –entre 1 y 100 nanometros– pueden incorporar sustancias que facilitan el reconocimiento de las celulas y los tejidos.
Generalmente, una nanoparticula se liga a un agente antimicrobiano, es el vehiculo que lo transporta, pero tambien hay nanoparticulas que tienen actividad antimicrobiana por si mismas, como las de plata y otros metales y algunos polimeros. Las propias celulas del cuerpo humano tambien pueden ser utilizadas como nanosistemas. De hecho, este equipo de la Universidad de Salamanca ha trabajado con eritrocitos, los globulos rojos de la sangre, que se pueden utilizar para encapsular farmacos y transportarlos a distintos lugares del organismo. Actualmente, estos investigadores trabajan en el uso de nanoparticulas metalicas para vehiculizar farmacos antiinfecciosos.
La lucha contra bacterias como las pseudomonas y contra virus como el VIH acapara buena parte de las investigaciones relacionadas con enfermedades infecciosas, aunque el uso de nanoparticulas esta mas desarrollado en otros campos, como la oncologia.
Nanoparticulas de plata. (Foto: UN)
Las terapias basadas en nanoparticulas permiten “cambiar el esquema de administracion” en cuanto a dosis y frecuencia, ya que modifican algunas caracteristicas de los farmacos tradicionales. No solo mejoran la distribucion del tratamiento, sino que tambien aumentan la permanencia del farmaco en la sangre. Asi, “hay medicamentos convencionales que hay que administrar cada ocho horas, pero con este sistema el intervalo podria aumentar hasta las 24 horas”, pone como ejemplo Martinez Lanao.
Aparte de este cambio, para los pacientes, que un tratamiento este basado en nanoparticulas no supone una gran diferencia, ya que el modo de administracion es tan variado como en los farmacos convencionales, por via intravenosa, subcutanea, intramuscular o nasal, entre otras.
Los investigadores destacan en este trabajo la utilidad de esta estrategia para afrontar el problema de las resistencias a los tratamientos convencionales, especialmente grave en los hospitales, donde los germenes se han adaptado y consiguen sobrevivir a los farmacos. “Los macrofagos son celulas del sistema inmunitario que eliminan bacterias y virus, pero hay algunos que son capaces de sobrevivir dentro del propio macrofago, donde los antibioticos administrados de forma convencional no consiguen penetrar. Sin embargo, con un nanosistema si se posible llegar a ellos”, explican los expertos.
A pesar de sus ventajas y de que existen muchos estudios y ensayos clinicos, apenas hay en el mercado una decena de tratamientos para enfermedades infecciosas basados en nanoparticulas. “Administrar durante mucho tiempo ciertos tipos de nanoparticulas, como las metalicas, puede generar problemas de toxicidad y esto ha limitado su comercializacion”, apunta el cientifico. Ademas, la fabricacion de este tipo de sistemas es mas complejo y costoso. El problema se encuentra sobre todo en los tratamientos cronicos, ya que algunos componentes se pueden acumular en determinados tejidos y dar problemas a largo plazo.
Por otra parte, las nanoparticulas tambien pueden ser muy utiles para el diagnostico de enfermedades. “Pueden portar anticuerpos que reaccionan ante un virus o una bacteria de forma que permiten reconocer que tipo de infeccion tiene un paciente”, apunta Hinojal Zazo, primera firmante del articulo.
(Fuente: Jose Pichel Andres/DICYT)

 Leido en NCyT

domingo, febrero 21, 2016

Volvio a escuchar despues de 15 años gracias a un invento argentino.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Volvio a escuchar despues de 15 años gracias a un invento argentino.

Ivan tiene 39 y no oye hace 15 años por un accidente laboral. Ahora, gracias a una extraña pero innovadora tecnologia desarrollada por un ingeniero electronico argentino, volvio a percibir los sonidos.
Ivan y Luis Campos en accion. Fuente: lmcipoletti.com
Ivan tiene 39 años y lo unico que oia desde hacia 15 era el silencio. Por culpa de un accidente laboral en Campo de Mayo quedo sordo, pero ahora volvio a escuchar, conocer la voz de sus hijos, la bocina de un auto, el golpe de una puerta. Todo gracias a Luis Campos, un ingeniero electronico argentino que creo una innovadora tecnologia.
“Lo revolucionario de esto es que no es a traves del oido, sino a traves del dedo indice”, asegura el creador, ¿Pero como? A traves de un sistema que procesa la informacion vibrotactil: “Descubri que el dedo indice tiene la posibilidad de discriminar un rango de frecuencia bastante alto. Me pregunte que pasaria si a una persona sorda la estimulo con una señal vibrotactil. Solo queria llamarle la atencion, pero nunca imagine que iba a responder con el habla”.
Campos relato la historia al programa de Radio 10 'De Caño Vale Doble' donde relato las reacciones que tuvo Ivan: “Cuando hicimos la prueba y logro escuchar el dijo: 'Esta es mi voz. Hace 15 años que no escucho mi voz'", conto y continuo: “Cuando escucho otra vez su voz despues de tanto tiempo quedo petrificado”.
El aparato es como un dedal de costura que se adapta al dedo indice, izquierdo o derecho, conectado a un equipo analogo digital, del tamaño de un iPhone, que procesa la informacion, y un microfono que se coloca a 15 centimetros de la boca, con un alcance de cuatro metros de ruido ambiente, pero que prioriza la voz.
El microfono capta el sonido, lo procesa y lo convierte en un estimulo vibrotactil, que toca el dedo indice y luego el nervio transmite al cerebro. Incluso, el equipo sirve para mejorar la forma de hablar; y tiene la ventaja de que no lleva pila, sino bateria. “Lo cargas como un celular”, añadio su creador.
El inventor explico que el sistema ya tiene varios años, pero que en Argentina nunca lo apoyaron y que por eso se fue al Instituto de Neuro Ciencias de Guadalajara, Mexico, donde le permiten desarrollar su invento. Ahora el hombre quiere contarle su creacion al presidente Mauricio Macri de quien espera un respaldo para asi poder beneficiar a todos los que lo necesiten.

Leido en diario Clarin