jueves, enero 14, 2021

La OPS y 16 países pactan 6 medidas concretas para modernizar los sistemas de salud de América Latina

La Organización Panamericana de la Salud insiste en no dejar a nadie atrás en la lucha contra la pandemia. Y un aliado para este objetivo es la tecnología. ¿Pero cómo hacerlo? Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se han puesto de acuerdo con el organismo para poner en marcha “medidas concretas”.


Para 2030 la OPS pretende un sistema de salud más sofisticado / Foto: Pixabay

Para Latinoamérica, la pandemia fue un recordatorio de su gran problema: la desigualdad. Es la región del mundo donde la brecha entre ricos y pobres es más acentuada, y esto en parte explica las altas cifras de mortalidad y contagio que presentan los países latinoamericanos. También explica la fragilidad de los sistemas de salud, todavía incapaces de atender a todos los enfermos de coronavirus, bien porque falta infraestructura, o bien porque el acceso a la salud es un privilegio para los más pudientes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los países de la región son conscientes de esta problemática. De ahí el acuerdo firmado en Buenos Aires por el organismo con congresistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Un acuerdo que busca vencer las brechas de acceso a la salud con tecnología y “medidas concretas”.

Estas son:

  • Implementar políticas públicas e instrumentos normativos que permitan una salud digital inclusiva con énfasis en los más vulnerables.
  • Asegurar la conectividad universal en el sector de la salud para 2030.
  • Implementar sistemas de información para la salud que sean integrales, interoperables, confiables y ciberseguros, y que estén basados en estándares éticos y legales para el manejo de datos.
  • Transversalizar los derechos humanos en todas las áreas de la transformación digital del sector salud.
  • Implementar una arquitectura de la salud pública acorde a la realidad que impone la era de la interdependencia digital y la salud global.
  • Promover espacios de intercambio de experiencias exitosas y cooperación en materia de salud digital, con la finalidad de impulsar la transformación digital en la salud pública con soporte legislativo y regulatorio fuerte.

Estas seis medidas fueron pactadas por la OPS con los congresistas de los 16 países que asistieron al encuentro en Buenos Aires, las cuales quedaron plasmadas en la Declaración de Argentina.

“Esto debe ser un esfuerzo permanente que nos permita no sólo resolver los retos sino también cerrar las brechas que existen y que persisten en nuestros sistemas, no sólo en emergencias sino en un cambio hacia adelante”, dijo Sebastián García Saisó, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS.

.

“Salud y derechos es una zona de encuentros y hay que fortalecer esa unión. La era de la salud digital no tiene fronteras y a través de la tecnología nos acerca herramientas para acompañar este gran desarrollo a través también de sólidos marcos normativos que nos debemos y que tenemos que concretar”, agregó elpresidente de la Comisión de Salud del Senado de Argentina, Mario Fiad

Fuente AlNavio.es


No hay comentarios.: