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Servicio de Notas de Interés de Management en Salud. Management en Salud es una publicación electrónica que diariamente difunde temas relacionados con la Gestión de Instituciones de Salud. El presente blog es el canal utilizado por Management en Salud para publicar Noticias Diarias.
jueves, noviembre 30, 2023
miércoles, noviembre 29, 2023
Se aprueba la Especialidad Multiprofesional de Sistemas de Información en Salud
¡Excelente noticia para la comunidad de profesionales de la salud y la informática!
Luego de cumplir rigurosamente con todos los requisitos establecidos por
la normativa vigente, nos complace informar la aprobación de la Especialidad
Multiprofesional de Sistemas de Información en Salud. 🚀
Esta disciplina se enfoca en el análisis de los sistemas de información
con el objetivo de detectar oportunidades de mejora, así como en el diseño e
implementación de dichos sistemas para respaldar los procesos sanitarios en
asistencia, docencia, investigación y gestión en salud.
Esto contribuirá a proporcionar información de calidad para el cuidado
del paciente, la toma de decisiones y el desarrollo de la disciplina en el
sistema público de salud.🏥.
Agradecemos a María Victoria Giussi y Analía Baum por impulsarlo, y a Leandro Alassia, Mario Alejandro Albornoz y Fabiana Villaverde por continuar trabajando para que este proyecto se haga
realidad.
martes, noviembre 28, 2023
Alianza estratégica: CA.DI.ME- Asociación Médica Argentina
Con el objetivo de impulsar la instrumentación de la Receta Médica
Digital, Firma Médica Digital, Video Consultas e Historia Clínica Digital, La
Asociación Médica Argentina, representada por su presidente Profesor Dr. Miguel
Galmés y la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico representada por su
presidente, Guillermo Eduardo Gomez Galizia, se comprometieron a brindar
asesoramiento y acompañamiento institucional en sus ámbitos de representación.
Desde CA.DI.ME, Gómez Galizia y el Doctor Atilio Giordano
– integrante de su Comisión Directiva – manifestaron que el “objetivo de esta
alianza estratégica es realizar acciones para integrar a sus prestadores socios
y demás profesionales de la salud a estos sistemas, para cumplir con la
legislación vigente”.
Alianza
estratégica: CA.DI.ME- Asociación
Médica Argentina
lunes, noviembre 27, 2023
¿Qué es Internet de las Cosas (IoT)
El Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que
se refiere a la interconexión de dispositivos físicos a través de internet,
permitiéndoles recopilar y compartir datos. Estos dispositivos, a menudo
llamados "objetos inteligentes" o "dispositivos
conectados", pueden abarcar una amplia variedad de cosas, desde
electrodomésticos y vehículos hasta dispositivos industriales y sensores
ambientales. La idea central es que estos dispositivos pueden comunicarse entre
sí y con sistemas externos para recopilar, procesar y utilizar datos de
diversas maneras.
Algunas características clave del IoT incluyen:
- Conectividad: Los dispositivos IoT están
equipados con tecnologías que les permiten conectarse a la red, ya sea a
través de Wi-Fi, Bluetooth, Zigbee, 4G/5G u otras tecnologías de
comunicación.
- Sensores y actuadores: Muchos dispositivos IoT
incorporan sensores para recopilar datos del entorno, como temperatura,
humedad, ubicación, etc. Además, algunos dispositivos también están
equipados con actuadores que les permiten realizar acciones físicas
basadas en la información que reciben.
- Comunicación: Los dispositivos IoT se
comunican entre sí y con sistemas externos a través de internet. Esto
puede involucrar la transmisión de datos a la nube para su procesamiento o
la comunicación directa entre dispositivos.
- Recopilación y procesamiento de datos: Los datos recopilados por
los dispositivos IoT son procesados para extraer información útil. Esto
puede ocurrir localmente en el dispositivo o en la nube, utilizando
técnicas como el análisis de datos y el aprendizaje automático.
- Automatización: El IoT permite la
automatización de procesos al permitir que los dispositivos tomen
decisiones y realicen acciones automáticamente sin intervención humana.
Por ejemplo, un termostato inteligente puede ajustar la temperatura en una
habitación según las preferencias del usuario y las condiciones
ambientales.
- Nuevos servicios y eficiencia: La interconexión de
dispositivos a través del IoT puede conducir a la creación de nuevos
servicios y mejorar la eficiencia en diversos sectores, como la salud, la
agricultura, la gestión de ciudades, la industria, entre otros.
El IoT tiene aplicaciones en una amplia gama de
industrias y se espera que continúe creciendo y transformando la forma en que
interactuamos con el mundo físico. Sin embargo, también plantea desafíos, como
preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos.
Fuente: ChatGPT
viernes, noviembre 24, 2023
Dos hospitales argentinos ingresaron al top 10 de los mejores de América Latina: cuáles son
Se ubicaron en el séptimo y noveno puestos, en el primer ranking regional elaborado por Latam Business Conference; hay un tercero en el undécimo lugar
Hospital Italiano de Buenos Aires
Este jueves Latam Business Conference (LBC) presentó por primera vez el Top
Ranking Latam Best Hospitals. En el ranking
se destaca a los mejores hospitales de América Latina del último año, con la
novedad de que dos reconocidos centros de salud del país se
posicionaron entre los 10 primeros puestos.
En el séptimo lugar se ubicó el Hospital Italiano
de la ciudad de Buenos Aires, con una
calificación de 90,8 puntos, mientras en el noveno aparece el Hospital Universitario Austral, de Pilar,
con 88,3 sobre 100.
El listado incluye un total de 39 establecimientos
sanitarios de distintos países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México,
Panamá y Perú.
El Hospital Universitario Austral, de Pilar
Entre los tres mejores hospitales de la región se
encuentra, en primer lugar, el Hospital Albert Einstein de San Pablo,
Brasil, que logró
obtener 100 puntos. La Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia, con 94,3 puntos,
obtuvo el segundo y la Fundación CardioInfantil, también de Bogotá, ocupó el
tercer puesto, con 92,6 puntos.
El Hospital Alemán de Buenos Aires también tuvo su
reconocimiento, al colocarse número 11 del
ranking, con 85,7 puntos.
Para la evaluación, LBC tomó en cuenta los siguientes aspectos: la seguridad del paciente, el talento humano; la producción, obtención y difusión del conocimiento (investigación); la capacidad, la eficiencia económica y hospitalaria; la dignidad y experiencia del paciente; y medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza (ESG).
El Hospital Alemán también figura en el ranking latinoamericano
Desde la compañía, que se
especializa en brindar servicios de eventos internacionales, asesorías de
relacionamiento, conferencias, congresos, seminarios, cursos y workshops, expresaron que el nuevo ranking nace por la
necesidad de contar con un análisis comparativo entre las distintas
instituciones que brindan servicios de salud en América Latina. “Buscamos
graficar, con datos fidedignos y en pro de la transparencia, los avances y el
verdadero rol de las instituciones protagonistas del sector de salud latinoamericano”,
afirmaron.
“Que seamos reconocidos en los rankings no solo nos llena de alegría, sino que también manifiesta el constante esfuerzo y compromiso de todos por mantenernos a la altura de los estándares internacionales más exigentes, incluso en circunstancias externas desfavorables. Este año, además, le dimos vida a nuestro propósito: cuidar con sentido trascendente a cada persona. Por lo cual, más allá de la posición que ocupemos, debemos seguir con la mirada puesta en ese horizonte que nos propusimos. Ser fieles a eso nos ayudará a hacer del Hospital Universitario Austral un lugar que combine la excelencia profesional con la calidad humana”, expresó Rafael Aragón, director general del centro de salud.
El Hospital Israelita Albert Einstein, de San Pablo, logró obtener 100 puntos
Por su parte, el director del Departamento de
Calidad y Seguridad del Paciente de ese hospital, Marcelo Pellizzari, dijo en diálogo con LA NACIÓN: “La novena posición en el ranking Latam Best
Hospital 2023 refleja nuestro compromiso con la búsqueda
permanente de la mejora de la calidad de la atención de nuestros pacientes. El
desarrollo de equipos médicos de alta performance, una enfermería comprometida
con un cuidado profesional y humano, la implementación de estándares
internacionales de ‘mejores prácticas’, y nuestra vocación por la investigación
y el desarrollo del talento humano son los pilares que la sustentan”.
Fuente: La
Nación
jueves, noviembre 23, 2023
JIS Summit 2023 !!! ya tenes disponible el track de Informática Quirúrgica
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Fuente: Verónica Nancy Orrego. Medica- Coordinadora
de terminologia clinica en el Dpto de Informática Medica en Hospital Italiano
de Buenos Aires
miércoles, noviembre 22, 2023
La OMS esboza las cuestiones que cabe tener en cuenta a fin de regular la inteligencia artificial para la salud
En
una nueva publicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS)
presenta una serie de cuestiones que cabe tener en cuenta a fin de regular
la inteligencia artificial para la salud. La publicación recalca la importancia
de establecer la efectividad y seguridad de los sistemas de inteligencia
artificial, de poner con prontitud estos sistemas a la disposición de quienes
los necesiten y de favorecer el diálogo entre las partes interesadas, incluidos
los desarrolladores, reguladores, fabricantes, trabajadores de la salud y
pacientes.
Con la
creciente disponibilidad de la información sobre la atención a la salud y los
rápidos avances en técnicas analíticas (ya sean de aprendizaje automático o
modelos lógicos o estadísticos), las herramientas de inteligencia artificial
podrían transformar el sector de la salud. La OMS reconoce el potencial de la
inteligencia artificial para mejorar los efectos en la salud mediante el
fortalecimiento de los ensayos clínicos, el diagnóstico médico, el tratamiento,
el cuidado personal y la atención centrada en la persona, así como el apoyo a
los conocimientos, capacidades y competencias de los profesionales de la
atención en salud. Por ejemplo, podría resultar beneficiosa en entornos con
falta de médicos especialistas, ya sea para interpretar escáneres retinales e
imágenes radiológicas, o con otros fines.
No
obstante, las tecnologías de inteligencia artificial, incluidos los grandes
modelos lingüísticos, se están desplegando rápidamente, a veces sin total
comprensión de su posible funcionamiento, que podría beneficiar o perjudicar a
los usuarios finales, incluidos los profesionales de la salud y los pacientes.
Al utilizar datos de salud, estos sistemas podrían tener acceso a información
personal sensible, por lo que requieren de marcos jurídicos y regulatorios
sólidos para salvaguardar la privacidad, la seguridad y la integridad. Esto es
lo que la presente publicación pretende ayudar a plantear y mantener.
«La
inteligencia artificial resulta muy prometedora para la salud, pero también
presenta retos importantes, lo que incluye la recopilación de datos no ética,
las amenazas a la ciberseguridad y el aumento de los sesgos y la
desinformación», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la
OMS. «Estas nuevas pautas ayudarán a los países a regular la inteligencia
artificial de manera efectiva, aprovechar su potencial para tratar el cáncer o
detectar la tuberculosis, y minimizar los riesgos».
En
respuesta a las crecientes necesidades de los países de regular
responsablemente el rápido surgimiento de las tecnologías de la salud basadas
en la inteligencia artificial, la publicación destaca seis áreas:
· Con el fin
de fomentar la confianza, subraya la importancia de la transparencia y la
documentación, lo que se traduce en documentar el ciclo completo de vida
del producto y registrar los procesos de su desarrollo.
· En cuanto a
la gestión de los riesgos, hay cuestiones como el «uso previsto», el
«aprendizaje continuo», las intervenciones humanas, los modelos de
entrenamiento y las amenazas a la ciberseguridad que deben mejorarse de manera
exhaustiva y simplificarse lo máximo posible.
· La validación
externa de los datos y la claridad sobre el uso previsto de
la inteligencia artificial ayudan a salvaguardar la seguridad y facilitan la
regulación.
· El
compromiso con la calidad de los datos, que puede demostrarse mediante
la evaluación rigurosa de los sistemas previa a sus lanzamientos, es vital para
asegurarse de que los sistemas no extiendan los sesgos y la desinformación.
· Los retos que plantean las regulaciones complejas e importantes, como el Reglamento General de Protección de Datos en Europa y la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico en los Estados Unidos de América, se abordan con un énfasis en la comprensión del alcance de la jurisdicción y los requisitos para el consentimiento, al servicio de la privacidad y la protección de datos.
· Promover la colaboración entre los organismos reguladores, pacientes, profesionales de la salud, representantes de las industrias y los asociados gubernamentales puede ayudar a asegurarse de que los productos y servicios cumplan con las regulaciones a lo largo de sus ciclos de vida.
Los
sistemas de inteligencia artificial son complejos y no solo dependen del código
con el que se fabriquen; también influyen los datos con los que son entrenados,
que provienen de entornos clínicos e interacciones entre usuarios, entre otros.
La mejora de la regulación puede ayudar a controlar los riesgos de que la
inteligencia artificial extienda sesgos existentes en los datos de
entrenamiento.
Por
ejemplo, los modelos de inteligencia artificial pueden tener dificultades para
representar con precisión la diversidad de las poblaciones, lo que provoca
sesgos, inexactitudes o incluso errores. A fin de ayudar a mitigar los riesgos,
se puede emplear la reglamentación para que consten las características como el
género, la raza y la etnia de las personas que aparecen en los datos de
entrenamiento, y para que los conjuntos de datos se estructuren deliberadamente
de manera representativa.
La nueva
publicación de la OMS pretende exponer principios clave que los gobiernos y las
autoridades reguladoras pueden seguir para desarrollar nuevas pautas sobre la
inteligencia artificial o adaptar las ya existentes, a nivel nacional o
regional.
Fuente: Servicio
de Prensa para los medios de comunicación OMS
Email: mediainquiries@who.int
martes, noviembre 21, 2023
eBook: Transformación Pública Digital en Latinoamérica
El ebook "Transformación Pública Digital en Latinoamérica" reúne artículos de opinión e investigación de importantes referentes latinoamericanos relacionados con la digitalización del sector público, el govtech y las ciudades inteligentes.
Compilado
por Luis Papagni, Diego Bercholc y Alejandro Prince
Editado por
Fundación Sociedad de la Información para las Américas
Esta
primera edición digital realizada por la Fundación Sociedad de la Información
para las Américas cuenta con los siguientes artículos y autores:
El coraje de la innovación: Cambios de paradigma de la
transformación digital del estado.
Por Carlos Santiso, Barbara
Ubaldi y Felipe González-Zapata
El rol de Govtech en el logro de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible: Estado de la cuestión y perspectivas.
Por Enrique Zapata
La transformación pública digital transfronteriza.
Por Luis Papagni
Gobernanza e Institucionalidad para la Transformación Digital.
Por José Clastornik
Las tecnologías que están transformando América Latina.
Por Fabián Iñiguez Matute
Una visión integral de la ciberseguridad para apoyar la
transformación digital.
Por Jorge Mora Flores
Identidad descentralizada y gobierno ¿cómo pensar en administraciones
centradas en el ciudadano?
Por Lucas Jolías
Inclusión, elemento esencial de la transformación digital.
Por José Otero
Reforma administrativa para la transformación pública digital en
Argentina
Por Diego Bercholc
Chile, nueva Constitución y derechos digitales.
Por Rodrigo Ramírez Pino y
Patricio Urriola
La transformación pública digital impulsada por la firma digital.
Por Iris Dora Cidale
Compras públicas electrónicas y su razonabilidad
Por Federico Martínez y María
Maida
Lineamientos para un Plan Nacional de Blockchain
Por Alejandro Prince
Fuente: Fundación
Sociedad de la Información para las Américas