miรฉrcoles, junio 11, 2025

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๐Ÿงฐ Pack de HERRAMIENTAS DE CONOCIMIENTO: TRANSFORMACIร“N DIGITAL publicado por la Pan American Health Organization

→ La principal consideraciรณn en el desarrollo, el despliegue y el uso de IA para la salud pรบblica debe ser ๐—น๐—ฎ ๐˜€๐—ฒ๐—ด๐˜‚๐—ฟ๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐˜† ๐—น๐—ฎ ๐—ฐ๐—ฎ๐—น๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ผ́๐—ป, siempre respaldada por pruebas.

→A fin de minimizar el sesgo, se deben aplicar a la IA para la salud pรบblica los mismos estรกndares de evidencia que se usan con otras intervenciones clรญnicas y de salud pรบblica. Las limitaciones deben indicarse con transparencia y posibilitar una evaluaciรณn externa.

๐—–๐—น๐—ฎ๐˜ƒ๐—ฒ๐˜€:

Herramientas para los siguientes campos:

1️ Aprendizaje automรกtico

2️ Procesamiento del lenguaje natural

3️ Comprensiรณn del lenguaje natural

4️ Generaciรณn de lenguaje natural

5️ Bรบsqueda cognitiva

6️ Plataformas digitales para la adopciรณn de decisiones

7️ Robรณtica

8️ Agentes virtuales (chatbots)

9️ Visiรณn por computadora

๐Ÿ”Ÿ Aprendizaje profundo

1️1️ Anรกlisis del habla

1️⃣2️ La ISO 7101:2023 en la subclรกusula 8.6 ๐—ง๐—ฒ๐—ฐ๐—ป๐—ผ๐—น๐—ผ๐—ดรญ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฒ๐—บ๐—ฒ๐—ฟ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ๐˜€ nos brinda tambiรฉn un marco referencial.

⚙️ Cuando la organizaciรณn utiliza tecnologรญas nuevas y emergentes para ofrecer diversos tipos de atenciรณn, la organizaciรณn debe:

✔️ Evaluar y mitigar los riesgos

✔️ Definir procesos para asegurar el uso seguro, adecuado y efectivo de dichas tecnologรญas

๐Ÿ‘จ‍⚕️ Cuando se utilice la inteligencia artificial en la toma de decisiones y el diagnรณstico para el cuidado de la salud, la alta direcciรณn debe:

✔️ Asegurar que estos procesos se prueban, validan y controlan

๐Ÿง‘‍๐Ÿ’ป Cuando se utilicen nuevas tecnologรญas para brindar atenciรณn al paciente, la organizaciรณn debe:

✔️ Asegurar que se evalรบe la experiencia del usuario

✔️ Utilizar los datos para mejorar continuamente la experiencia del usuario

๐Ÿ“Œ NOTA: En el contexto de la salud, tecnologรญas emergentes incluyen: robots quirรบrgicos, robots de servicio (transporte y saneamiento), robots sociales, cobots (robots que ayudan con los procedimientos y ayudan a los usuarios del servicio con tareas), dispositivos portรกtiles, comunicaciรณn con proveedores del cuidado de la salud a travรฉs de plataformas digitales, entre otras tecnologรญas emergentes.

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