๐งฐ Pack de HERRAMIENTAS DE CONOCIMIENTO: TRANSFORMACIรN DIGITAL publicado por la Pan American Health Organization
→ La principal
consideraciรณn en el desarrollo, el despliegue y el uso de IA para la salud
pรบblica debe ser ๐น๐ฎ
๐๐ฒ๐ด๐๐ฟ๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ
๐ฑ๐ฒ๐น
๐ฝ๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ฒ๐ป๐๐ฒ
๐ ๐น๐ฎ
๐ฐ๐ฎ๐น๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ
๐ฑ๐ฒ
๐น๐ฎ
๐ฎ๐๐ฒ๐ป๐ฐ๐ถ๐ผ́๐ป, siempre
respaldada por pruebas.
→A fin de minimizar
el sesgo, se deben aplicar a la IA para la salud pรบblica los mismos estรกndares
de evidencia que se usan con otras intervenciones clรญnicas y de salud pรบblica.
Las limitaciones deben indicarse con transparencia y posibilitar una evaluaciรณn
externa.
๐๐น๐ฎ๐๐ฒ๐:
Herramientas para los
siguientes campos:
1️⃣ Aprendizaje
automรกtico
2️⃣ Procesamiento del
lenguaje natural
3️⃣ Comprensiรณn del
lenguaje natural
4️⃣ Generaciรณn de
lenguaje natural
5️⃣ Bรบsqueda cognitiva
6️⃣ Plataformas
digitales para la adopciรณn de decisiones
7️⃣ Robรณtica
8️⃣ Agentes virtuales
(chatbots)
9️⃣ Visiรณn por
computadora
๐ Aprendizaje profundo
1️⃣1️⃣ Anรกlisis del habla
1️⃣2️⃣ La ISO 7101:2023 en la subclรกusula
8.6 ๐ง๐ฒ๐ฐ๐ป๐ผ๐น๐ผ๐ดรญ๐ฎ๐
๐ฒ๐บ๐ฒ๐ฟ๐ด๐ฒ๐ป๐๐ฒ๐
nos brinda tambiรฉn un marco referencial.
⚙️ Cuando la organizaciรณn utiliza
tecnologรญas nuevas y emergentes para ofrecer diversos tipos de atenciรณn, la
organizaciรณn debe:
✔️ Evaluar y mitigar los riesgos
✔️ Definir procesos para asegurar el uso
seguro, adecuado y efectivo de dichas tecnologรญas
๐จ⚕️ Cuando se utilice la
inteligencia artificial en la toma de decisiones y el diagnรณstico para el
cuidado de la salud, la alta direcciรณn debe:
✔️ Asegurar que estos procesos se
prueban, validan y controlan
๐ง๐ป Cuando se utilicen
nuevas tecnologรญas para brindar atenciรณn al paciente, la organizaciรณn debe:
✔️ Asegurar que se evalรบe la experiencia
del usuario
✔️ Utilizar los datos para mejorar
continuamente la experiencia del usuario
๐ NOTA: En el contexto de la
salud, tecnologรญas emergentes incluyen: robots quirรบrgicos, robots de servicio
(transporte y saneamiento), robots sociales, cobots (robots que ayudan con los
procedimientos y ayudan a los usuarios del servicio con tareas), dispositivos
portรกtiles, comunicaciรณn con proveedores del cuidado de la salud a travรฉs de
plataformas digitales, entre otras tecnologรญas emergentes.
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