Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.
La educacion sanitaria del paciente debe considerarse desde la perspectiva del medico, la Administracion y el propio paciente.
Los expertos destacan que es necesario mejorar las habilidades comunicativas tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios.
La alfabetizacion en temas de salud juega un papel clave en la mejora de la salud de las personas, por su implicacion directa en la co-responsabilizacion, toma de decisiones compartidas y en el auto-manejo de la enfermedad. En este sentido, investigaciones recientes muestran que existe un bajo nivel de alfabetizacion en salud entre los ciudadanos de los paises desarrollados. Los programas de educacion dirigidos a pacientes han sido efectivos en la promocion del autocuidado, el cambio de los comportamientos sanitarios, la mejora de la calidad de vida y el uso mas eficiente de los servicios sanitarios, pero resulta importante considerar la educacion de los pacientes desde las tres perspectivas: paciente, profesional sanitario y administracion, ya que resulta necesario mejorar las habilidades comunicativas tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios.
Con el objetivo de explorar el potencial de la alfabetizacion en salud y de las acciones educativas dirigidas a pacientes en Estados Unidos y Europa, la Fundacio Josep Laporte y la Universidad de Pacientes, en colaboracion con los foros Español, Catalan y Europeo de Pacientes, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Universidad Autonoma de Barcelona y la Sociedad Española de Neumologia y Cirugia Toracica (SEPAR), celebraron, en la Casa de Convalecencia, la primera conferencia europea sobre capacitacion y educacion en salud para pacientes y cuidadores, en la que se subrayo que la participacion de los pacientes es un concepto esencial en la reforma de la sanidad actual, asi como que las organizaciones de pacientes son un elemento esencial en el desarrollo de nuevas politicas.
Durante la conferencia inaugural del evento, la Profesora Rima Rudd, de la Harvard School of Public Health, destaco la importancia de dar mensajes claros y comprensibles a pacientes y familiares respecto el cuidado de la salud. Por otro lado, el Doctor Albert Jovell, director de la Fundacio Josep Laporte y presidente del Foro Español de Pacientes, destaco la necesidad de inculcar una educacion sanitaria y de comunicacion tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, ya que estos ultimos, bien informados, tambien pueden ayudar al facultativo a pensar de forma diferente. Asi, los expertos destacaron la necesidad de investigar a fondo y de forma rigurosa nuevas formas de avanzar en la educacion de pacientes y familiares con la implicacion directa de los mismos en el desarrollo de programas y acciones concretas, ya que la educacion de pacientes y familiares contribuye al avance y mejora del sistema sanitario. En este sentido, unos de los aspectos mas destacados por los expertos es la necesidad de reducir la demanda de atencion sanitaria no necesaria.
En opinion de ambos, los profesionales sanitarios deben tomar la responsabilidad de comunicar de forma correcta a sus pacientes y no dejar que sean ellos los que busquen informacion sobre lo que les ocurre en Internet, ya que esta practica incrementa su confusion y angustia como consecuencia del exceso de informacion.
Ademas, durante la jornada se llevo a cabo una mesa redonda donde se presento el punto de vista de tres de los principales actores implicados en la educacion del paciente: El Dr. Joan Escarrabill, neumologo y miembro de la Sociedad Española de Patologia Respiratoria, que hablo del profesional sanitario, Roxana Rudulescu, representante del European Patients Forum, que analizo como se percibe este tema desde las asociaciones de pacientes y la Dra. Carmen Cabezas, del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que profundizo en la Administracion sanitaria.
Otros de los temas que suscitaron gran interes durante las jornadas fueron las experiencias de dos de los mas conocidos programas en educacion sanitaria para pacientes, el Expert Patient Program del Reino Unido y el Stanford Sel-Management Program de la Universidad de Stanford en EEUU, asi como los de la Universidad de los Pacientes, la Fundacio Josep Laporte, las de la Universidad Autònoma de Barcelona, las suizas, suecas e italianas en temas de alfabetizacion sanitaria y educacion de los pacientes y las del Foro Europeo y el Español de Pacientes.
Fuente El Medico Interactivo
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