domingo, marzo 02, 2008

Google no incluira publicidad en su polemico servicio de salud Google Health.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Google no incluira publicidad en su polemico servicio de salud Google Health

Google Health, el nuevo y controvertido servicio de Google que permitira a los pacientes archivar sus historiales medicos en internet, no estara financiado con publicidad, aseguro hoy el consejero delegado del buscador, Eric Schmidt.

Google mostro hoy los primeros detalles y el prototipo de este servicio, que ha generado una controversia por sus posibles riesgos para la privacidad de los pacientes.

Google Health, que actualmente se esta probando con un grupo de 1.370 voluntarios del hospital estadounidense Cleveland Clinic, permite a sus usuarios tener acceso directo a su historial medico, gestionar toda la informacion sobre su salud e intercambiar opiniones con expertos.

Los pacientes podran, por ejemplo, archivar radiografias tomadas en diferentes centros medicos y acceder a ellas desde cualquier ordenador del mundo, lo que podria acelerar diagnosticos y tratamientos.

El sistema no esta aun abierto al publico, pero Google espera que llegue a todos los internautas en breve. "El actual periodo de pruebas es de un par de meses y ha funcionado excepcionalmente bien en su primera semana".

Schmidt aseguro hoy que esta herramienta no estara financiada con publicidad al igual que otros servicios del buscador como Google News pero, a pesar de ello, sera rentable porque incrementara el flujo de usuarios hacia otras paginas de Google.

Google Health sera un sistema abierto a otras empresas o instituciones que quieran ofrecer servicios directos para el consumidor, como tablas de medicacion o recordatorios para vacunas, pero insistio en que no se compartira ningun dato sin el consentimiento del paciente.

"Nuestro modelo se basa en que el propietario de los datos tiene el control sobre quien puede verlos", dijo Schmidt en una conferencia de la Sociedad de Sistemas y Informacion y Gestion de los Servicios de Salud de Estados Unidos.

Entre los posibles socios del servicio en el futuro estan centros medicos pero tambien minoristas estadounidenses que venden medicinas, como la cadena Wal-Mart, aunque Schmidt no especifico que empresas colaboraran con Google Health.

Expertos en privacidad de datos sanitarios han mostrado sus dudas sobre este proyecto y otros similares. Google no esta sola, pues docenas de empresas ofrecen servicios de gestion de datos medicos en Internet.

Bob Gellman, consultor de politicas de privacidad e informacion en Washington, afirma que el servicio de Google presenta los mismos riesgos para la privacidad de los pacientes que el de otras compañias similares en la red.

"Uno de los principales riesgos es que estos datos privados acaben en manos de empresas de mercadotecnia", dijo Gellman a Efe.

Gellman, que ha realizado un estudio al respecto para el Foro Mundial de la Privacidad, explico que firmas como Google no estan necesariamente obligadas a respetar la HIPAA, una ley federal que impide, entre otras cosas, que informacion medica sea utilizada con fines comerciales.

Aunque estos servicios suponen ventajas para los pacientes, "puede resultar tambien complicado para los pacientes", opino Gellman. "Muchos consumidores no son capaces de decidir quien puede acceder a su historial medico y quien no", señalo.

Fuente: Terra

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