martes, noviembre 25, 2008

El 96% de los españoles cree que las TIC mejoran el sistema sanitario.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El 96 por ciento de los españoles piensa que las tecnologias de la informacion mejoran la eficiencia de los servicios sanitarios, y mas del 60 por ciento confia en la seguridad de los recursos informaticos, segun se desprende de una encuesta realizada en tres paises europeos.

Mas del 80 por ciento de los habitantes de España, Francia y Reino Unido opinan que el uso de la tecnologia ayuda a mejorar la eficacia de los sistemas sanitarios. En concreto, en el caso de los españoles este porcentaje se eleva hasta el 96 por ciento, segun se desprende de una encuesta realizada a mas de 3.000 personas en los paises citados y en Estados Unidos encargada por la empresa desarrolladora de informatica medica Picis y presentada en Madrid.

Los resultados de la encuesta desvelan tambien como “la confianza en la capacidad del formato electronico de salvaguardar la seguridad de los datos personales es alta: mas de un 60 por ciento en España y Francia y en torno al 50 por ciento en Reino Unido”, explico Marc Prenafeta, vicepresidente internacional de Ventas y del Canal de Distribucion de Picis. Esto muestra, a juicio de Prenafeta, como “los ciudadanos no solo confian en la tecnologia medica, sino que tambien en la informatica, en las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC)”.

En este sentido, Miguel Cabrer, miembro del Health Information and Management System Society (Himss), señalo que “en 2001, los paises europeos destinaban un 1 por ciento de su presupuesto sanitario a TIC, y esta previsto que en 2010 llegue al 5 por ciento, lo que supone una mejora importante aunque aun lejos del 10 o 15 por ciento que destinan otros sectores, como la banca o las agencias de viajes”.

Y eso que las TIC funcionan. A modo de ejemplo, Cabrer, que ha sido director de Sistemas de Informacion del Hospital Son Llàtzer, de Baleares, cito el ejemplo del envio de SMS recordatorios de cita puesto en marcha en el citado hospital y que “redujo el numero de pacientes no presentados del 18 al 11 por ciento”. Prenafeta, por su parte, opina que “los principales problemas enunciados por los encuestados se deben en parte a la falta de una infraestructura informatica que de soporte a los procesos complejos de la atencion sanitaria”.

Fuente:
www.diariomedico.com

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