jueves, enero 07, 2010

La dopamina, clave en la duracion de la memoria.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Investigadores de la Facultad de Medicina de la UBA y de la Universidad Catolica de Rio Grande del Sur determinaron que el neurotransmisor dopamina es el responsable de modular la persistencia de la memoria. Esta sustancia es la señal quimica que sintetiza el cerebro y que actua en el hipocampo para controlar su perdurabilidad. El hallazgo permitiria que una memoria persista por mayor o menor tiempo y facilitaria el tratamiento de memorias traumaticas. Ademas, brinda multiples aportes en el campo del aprendizaje pedagogico.

Si lo que uno experimenta cree que es importante, la dopamina activa el hipocampo para guardar mejor esa memoria".

Investigaciones iniciadas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y compartidas por cientificos argentinos y brasileños, describen -a partir de experimentos en bioterios-, los mecanismos cerebrales en los que interviene la dopamina, responsable de que la memoria pueda persistir en el tiempo o bien perderse en pocos dias. La manipulacion de este neurotransmisor por medios farmacologicos, conductuales o cognitivos para potenciales aplicaciones terapeuticas tendria singular relevancia en el tratamiento de recuerdos traumaticos, en la pedagogia y en los problemas vinculados al envejecimiento y al mal de Alzheimer. Los estudios, difundidos por la revista “Science”, de la Asociacion Americana para el Avance de la Ciencia en los Estados Unidos, establecen que la dopamina actua en la region del cerebro conocida como hipocampo y activa la memoria o la bloquea, muchas horas despues de ocurrida la experiencia.

Los investigadores trabajaron con animales de laboratorio y describieron que, al bloquear la accion de la dopamina, se logro evitar que los animales fijaran el aprendizaje de una experiencia que habia tenido lugar 12 horas antes. Cuando, por el contrario, promovieron la accion del neurotransmisor, el recuerdo fue duradero.

Los cientificos de ambas naciones del Mercosur se preguntaron cuales son los mecanismos cerebrales que se ponen en juego para hacer que una memoria perdure. Quienes trabajaban en memoria y aprendizaje y sus mecanismos cerebrales, hasta 2006, hablaban de mecanismos de formacion de la memoria, o de como se evoca una memoria, un recuerdo, pero no se preguntaban, en terminos cientificos, como la memoria y un recuerdo duran determinado tiempo, corto o largo.


En 2007, el grupo de investigacion publico un paper en el que pretendia demostrar que existiria una etapa en la formacion de la memoria, que se registra muchas horas despues de ocurrido el aprendizaje. Esto es que, si se aprende algo hoy, la etapa recien comienza a funcionar a las 10 o 12 horas despues, y esa etapa de formacion sirve para un proposito: generar las moleculas necesarias para que esa traza de memoria perdure. Si esa etapa, por alguna razon, no ocurre se bloquea o se interrumpe, esa memoria dura muy poco.

Se emplearon dos maneras de estudiar la memoria en roedores: activando una memoria de placer y una atemorizante o de aversion -las formas mas faciles de estudiar la memoria porque en general son modelos de aprendizaje comunes, constantes, de laboratorio en laboratorio-. El roedor es expuesto a una situacion determinada, en la que aprende en un solo hecho; no ir de un lugar a otro, o moverse en un sentido. Porque si va en ese sentido, o si baja de la plataforma y explora el piso de una caja, recibe un pequeño shock. Este shock le hara recordar no bajar al piso.
El hallazgo de 2007 fue esta fase nueva de la memoria, la “fase de persistencia”, que sirve, no para formarla sino para hacerla durar. En 2008 se publico otro estudio sobre la maquinaria cerebral que participa en esa fase y en 2009 en la revista “Sciencie” -y en colaboracion con el grupo brasileño-, el trabajo en el que se muestran cuales son los sistemas que controlan la fase de persistencia, la duracion de la memoria. Con ese estudio puede lograrse que una memoria que duraria un dia dure un mes y, por el contrario, que una memoria que duraria un mes o dos, dure solo un dia.


De esta manera puede lograrse que una memoria molesta cuyo recuerdo provoca estres y que iba a persistir, aminore y se olvide a los dos dias, de modo tal que serviria para tratar memorias que son traumaticas. Por otra parte, si puede controlarse la duracion de la memoria porque se conoce el mecanismo cerebral que participa en ello, se puede tambien hacerla persistir. Y esto es de gran utilidad e importancia, por ejemplo, en el aprendizaje pedagogico.

La dopamina es la señal quimica que regula la memoria.


El grupo cientifico -conformado por Jorge Medina, Martin Cammarota, Janine Rossato, Lia Bevilaqua e Ivan Izquierdo-, llego a la conclusion de que la dopamina es el neurotransmisor, la señal quimica que el cerebro sintetiza para controlar la duracion de la memoria y actua en varias regiones, en particular, en una que tiene forma de caballito de mar, por lo que recibe el nombre de “hipocampo”. Esta es la region del cerebro donde se van a formar muchas memorias, tanto en animales como en humanos.


Cuando la dopamina actua sobre el hipocampo, hace que esas memorias que se estan produciendo perduren por mas tiempo. Los cientificos trabajan, por un lado, en como mejorar las buenas memorias por medios farmacologicos y, por otro, en como bloquear la duracion de las memorias traumaticas. No se trata de inocular dopamina sino de intentar, desde afuera, modificar los niveles de dopamina en el cerebro, en el preciso momento en que se requiera para hacer persistir la duracion de esa memoria a partir de lo que la persona experimente 12 horas despues de ocurrida la experiencia.


Los cientificos comprobaron que si se somete a un animal de laboratorio e incluso a un ser humano a un ambiente nuevo, agradable, aumentan los niveles de dopamina, sin necesidad de utilizar drogas, sino a partir de la exposicion a una sensacion placentera pero no familiar ni conocida. Es decir que un escenario distinto mejora los niveles de dopamina en el hipocampo.
El mecanismo se desencadena con independencia de la voluntad del individuo. Pero, segun explico a InfoUniversidades el investigador Jorge Medina, de la Facultad de Medicina de la UBA, “si lo que uno aprende o experimenta es importante, o cree que lo es, la dopamina activa el hipocampo para que guarde mejor esa memoria. Pero si lo que uno aprende o experimenta no satisface ni tiene importancia, la dopamina no activa el hipocampo y entonces el recuerdo se diluye”.


Autor:
Rodolfo Zibell
Subsecretaria de Relaciones Institucionales
Universidad de Buenos Aires


Fuente: InfoUniversidades

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