jueves, abril 22, 2010

Redes sociales en linea podrian ayudar en casos de emergencias.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los sitios de redes sociales (SNS, por sus siglas en ingles) en Internet, como Facebook, MySpace y Twitter podrian resolver muchos mas problemas que afectan la diseminacion de la informacion y las comunicaciones cuando se presentan desastres, de acuerdo con un nuevo informe.


Investigadores en la Universidad Estatal Jacksonville (JSU; AL, EUA) y el Instituto de Tecnologia Nueva Jersey (Newark, EUA) encuestaron a estudiantes de administracion de emergencias para investigar si su paradigma de las redes sociales se puede usar para permitir que los individuos y las organizaciones colaboren en formas mutuamente beneficiosas, en todas las etapas de la administracion de emergencias, mitigacion, preparacion, respuesta y recuperacion. Para realizar la encuesta, se envio un correo electronico con un vinculo al sitio de la encuesta, a los estudiantes y profesores de emergencias en los Estados Unidos y el Reino Unido.


Los investigadores enviaron primero un correo electronico a los cuatro instructores de emergencias quienes se los enviaron a otros instructores que estaban enseñados clases pertinentes. En total, 104 receptores de los correos electronicos vieron la encuesta y 72 la llenaron minimo en un 90%. Todos los respondedores sabian lo que eran los SNS, y 94% eran miembros de por lo menos un SNS; 86% eran miembros de Facebook y 42% habian usado YouTube.


Los respondedores hicieron una lista de muchos usos potenciales para un SNS de emergencias, como una distribucion rapida y economica masiva, anuncios y notificaciones de emergencias; el estimulo de investigacion e ideas compartidas; mayor trabajo en red y comunicacion masiva; implementacion de estrategias de llamadas revertidas de emergencia al 911; la coordinacion y el manejo de las respuestas y esfuerzos de recuperacion y anuncios de puestos de trabajo. Otras preocupaciones fueron la sobrecarga de informacion y la disponibilidad del sistema cuando era necesario, puesto que la Internet o red electronica podrian no estar disponibles despues de un terremoto, inundacion o explosion. Sin embargo, los investigadores recalcaron, que en una SNS, los usuarios estarian dispersos geograficamente y la Red todavia podia estar funcionando en areas donde no hubo daños.


El estudio fue publicado en la edicion de Diciembre 2009 de la revista International Journal of Emergency Management.

“La identificacion experta, el conjuntos de recursos y disponibilidad, y la colaboracion masiva eran algunas de las capacidades claves por los respondedores entrevistados”, concluyo la autora principal, Connie White, Ph.D., y colegas del Instituto para Preparacion de Emergencias en JSU. “Sin embargo, puesto que las personas mas jovenes tienen mas posibilidades de usar un sistema como este usando todas sus capacidades, la aceptacion de un sitio de red social dedicado a las emergencias puede demorarse, hasta que el sitio de emergencias sea mas usado con los profesionales mas jovenes”.

Los investigadores apuntan que las redes sociales actuales tienen limitaciones en terminos de las herramientas de colaboracion disponibles para los usuarios que podrian ser rediseñadas para las emergencias, especialmente puesto que fueron pensadas originalmente para socializar y no para emergencias. Los investigadores sugieren que al desarrollar el uso de redes sociales en linea, es esencial incluir a personas de manejo de emergencias y sus organizaciones en un dialogo para determinar sus necesidades y como servirlas mejor.

Fuente: Equipo editorial de HospiMedica en español.

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