lunes, noviembre 22, 2010

10 tecnologias estrategicas para 2011

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Cada año tiene sus propias particularidades y sin duda para 2011 el computo en la nube, la movilidad y la analitica predictiva seran tres de las tecnologias y tendencias que seran estrategicas para la mayoria de las organizaciones en 2011, segun la firma de analisis de la industria IT Gartner.

A continuacion, las 10 tecnologias estrategicas para el proximo año, ranking compuesto por tecnologias maduras y probadas que estan cambiando la forma de hacer negocios y simplificando su operacion, asi como tecnologias emergentes, las cuales daran una ventaja extra a quienes las adoptan de forma temprana.

1. Computo en la nube. Esta tecnologia forma parte de esta clasificacion de manera indiscutible. Los proveedores ofreceran implementaciones de nubes privadas en entornos empresariales con servicios tecnologicos, metodologias y practicas que hasta ahora forman parte de la oferta de la nube publica de internet. Se espera que para 2012 los grandes corporativos contaran con un equipo dinamico que sea responsable de las decisiones entorno al aprovisionamiento de la nube y su administracion.

2. Aplicaciones moviles y tablet. Para finales de 2010, 1,200 millones de personas portaran dispositivos moviles de mano que permitan llevar a cabo actividades de comercio electronico. La proliferacion de aplicaciones para estos dispositivos y la mejora en su desempeño de procesamiento y navegacion web dara nuevas posibilidades a los negocios que deberan explotar para mejorar su competitividad y su relacion con sus clientes o consumidores. Las aplicaciones de geolocalizacion y contenidos mas interactivos cambiaran las formas de interactuar entre las empresas y los consumidores.

3. Colaboracion y Comunicaciones Sociales. Para 2016, las redes sociales, las tecnologias de colaboracion como blog, wikis, la mensajeria instantanea y el crowdsourcing; las tecnologias dipuestas para publicar contenidos de los consumidores, y las que permiten su retroalimentacion estaran integradas a aplicaciones de negocios. Las empresas deberian integrar sus CRM “sociales”, sus comunicaciones internas y sus iniciativas sociales en un estrategia coordinada.

4. Video. No es un nuevo medio para comunicar, pero sera visto cada vez en mayor medida como un medio estandar en compañias que no son de medios. En los proximos tres años el video se colocara como un tipo de contenido estandar y modelo para de interaccion para la mayoria de los usuarios. Para 2013 mas de 25% del contenido que los empleados consuman en el dia seran video, audio e imagenes.

5. Analitica de siguiente generacion. La incertidumbre economica engendro la necesidad de contar con predicciones y pronosticos dentro de las organizaciones y ahora comienza a colocar a las soluciones de inteligencia de negocios con analitica predictiva en un momento de mucho potencial. Esto, combinado con la disponibilidad de dispositivos moviles con mayor poder de computo y conectividad hace posible generar y tener predicciones en tiempo real para dar mas poder a la toma de decisiones individual en las empresas. De esta manera se obtendran mejores resultados en el negocio, ademas de otras consecuencias positivas.

6. Analitica Social. Esta tecnologia describe el proceso de medicion, analisis e interpretacion de las interacciones y asociaciones entre personas, temas e ideas. Dichas interacciones ocurren en aplicaciones conocidas como social software usadas en el trabajo o en comunidades y sitios web dispuestos para ello. Las tecnologias de analitica social aprovechan un numero de tecnicas como filtrado, analisis de redes sociales y analisis de sentimientos para examinar las estructuras sociales y las interdependencias que hay entre individuos, asi como los patrones que los caracterizan a ellos, a grupos o a organizaciones.

7. Computo contextual. Estas tecnologias trabajan bajo el concepto de utilizar informacion de un usuario final, su entorno, actividades, conexiones y preferencias para mejorar la calidad de la interaccion con el. Los sistemas de computo contextual advierten de manera anticipada sobre las necesidades de un consumidor, un socio o un empleado para entregarle servicios, productos y experiencias ad hoc a lo que requiere y garantizar su satisfaccion.

8. Almacenamiento. El uso del almacenamiento en memorias flash en dispositivos moviles de entretenimiento, comunicacion y computo se vera incrementado. Asimismo los servidores y computadoras cliente tendran una capa nueva de jerarquia de almacenamiento que tendra ventajas clave de espacio, desempeño, calentamiento.

9. Computo ubicuo. El computo que permea cada vez mas en objetos ordinarios permitira una comunicacion entre dispositivos moviles, etiquetas RFID o redes, por ejemplo. Estas ultimas creceran a una escala por la cual su administracion tradicional debera cambiar. Es imparable la tendencia de incluir capacidades de computo en tecnologias operacionales que se comuniquen entre si.

10. Infraestructura y computo modular. Las tecnologias se convertiran en “pedazos” de tecnologia que pueden interconectarse y su funcionamiento ser integrado con software que configura y administra el sistema resultante. Este modelo de tecnologia permite administrar mejor los recursos fisicos como procesadores, ancho de banda y almacenamiento, convirtiendolos en “pools” de recursos a traves de un software diseñado para ello, conforme a la demanda de otras infraestructuras o computadoras que los comparten.

Fuente: www.netmedia.info – Tecnopymeactiva.com.ar

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