viernes, enero 13, 2012

¿Como funciona un "Aula Medica Virtual"?

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Entrevista de IntraMed al Dr. Osvaldo M. Spinelli

La innovadora experiencia docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

IntraMed entrevisto al Dr. Osvaldo Spinelli con el proposito de conocer la experiencia del "Aula Medica Virtual" que dirige en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Bs. As, Argentina. Las Aulas virtuales permiten al usuario consultar imagenes digitalizadas de diferentes patologias, procedimientos medicos con sus correspondientes descripciones, videos, conferencias online y un amplio menu con cada uno de los contenidos de las diferentes unidades tematicas de las especialidades que contaran, al igual que las imagenes, con varios links que activaran en forma automatica un procedimiento de busqueda de informacion bibliografica referencial altamente sensible, especifica y en tiempo real (actualizada a la fecha en que se solicita). Dicha busqueda es realizada en forma totalmente automatica en la base de datos MEDLINE/PubMed y sin necesidad por parte del usuario de tener conocimientos de busqueda avanzada.


Entrevista:

¿Por que se hace necesario incorporar la educacion virtual en la enseñanza de la medicina?

El avance y los adelantos en las Tecnologias de la Informacion y Comunicacion y el facil acceso a Internet han permitido que la enseñanza online o basada en la Web se convierta en un importante metodo de enseñanza aprendizaje en muchas instituciones educativas. La enseñanza basada en la Web tiene una historia muy corta no obstante es una de las areas de mas rapido crecimiento en la educacion superior. Hoy dia la mayoria de los estudiantes tienen conocimientos informaticos adecuados para utilizar y participar en entornos virtuales de aprendizaje y cada vez, mas instituciones utilizan Internet para llegar a mas estudiantes y mejorar la calidad de la enseñanza. Con este escenario la medicina no podia estar ajena a estas nuevas herramientas.

¿Cuales son los fundamentos pedagogicos y didacticos que orientan el empleo del Aula Medica Virtual en la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata?

Antes es necesario aclarar que el proyecto Aula Medica Virtual (Fase I y II) corresponde a dos proyectos (M131 y M148) de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata desarrollados en el marco del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de Universidades Nacionales.

El entrenamiento teorico-practico en las distintas disciplinas, materias y especialidades de la carrera de Medicina es una parte importante en la capacitacion del alumno como futuro medico. Tradicionalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas es complejo y costoso ya que se realiza en salas que requieren un equipamiento y un espacio fisico adecuados, empleo de material iconografico, presencia de pacientes, material macroscopico obtenido de piezas quirurgicas o autopsias y una importante cantidad de material bibliografico. Actualmente, la Internet y las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion ofrecen una poderosa herramienta para los educadores medicos. El uso combinado en la Web de textos, imagenes, audio y video permite desarrollar un medio ambiente propicio de aprendizaje online para que el alumno pueda adquirir, procesar y aplicar la informacion obtenida. Un Aula Medica Virtual es un “aula sin paredes” donde un usuario puede acceder desde un sitio remoto dentro o fuera de los limites de la Unidad Academica a una serie de servicios tales como documentos electronicos, imagenes, conferencias y material de aprendizaje adicional. A diferencia de los modelos educativos tradicionales el uso de una interfase electronica en un modelo educativo basado en la Web ofrece ventajas tales como economia, interactividad, rapidez y feedback inmediato.

¿Cuales son sus objetivos principales?

El objetivo principal del Aula Medica Virtual es crear y desarrollar una interfase electronica que permita complementar y facilitar el entrenamiento teorico-practico de los alumnos en diversas asignaturas, disciplinas y especialidades tales como: Medicina Interna, Cirugia, Ginecologia y Obstetricia, Pediatria, Dermatologia, Inmunologia, Medicina Legal, Gastroenterologia, Informatica Medica y Patologia Oral de la carrera de Medicina.

Las Aulas virtuales permiten que el usuario pueda consultar sobre procedimientos medicos con sus correspondientes descripciones, videos, conferencias online, tutoriales interactivos y un amplio menu con cada uno de los contenidos de las diferentes unidades tematicas de las asignaturas, disciplinas y especialidades. Las aulas poseen varios links que activan en forma automatica un procedimiento de busqueda de informacion bibliografica referencial altamente sensible, especifica y en tiempo real (actualizada a la fecha en que se solicita). Dicha busqueda es realizada en forma totalmente automatica y sin necesidad por parte del usuario de tener conocimientos de busqueda avanzada en la base de datos MEDLINE/PubMed. La misma se realiza mediante el empleo de estrategias de busqueda avanzada con el uso del MeSH Database (base de datos MeSH) y sus opciones Major Topic headings (tema central) y Subheadings (calificadores) como asi tambien el empleo de limites por campo: trabajos de revision (Review), texto completo gratuito (Free full text) y articulos recientes. En aquellos casos en los que tambien se pueda acceder al texto completo de la informacion se cuenta con su link respectivo que permitira al usuario acceder al mismo ya sea desde computadoras conectadas a la red academica o desde otras computadoras dependiendo de la base de datos que posea la informacion.

El Aula Medica Virtual posee ademas un area de busqueda de recursos bibliograficos en Medicina, con diversos tutoriales y links hacia recursos de busqueda de informacion medica online: bases de datos referenciales (MEDLINE, LILACS, etc.), bases de texto completo (Highwire, PubMedCentral, etc.), guias online, bibliotecas medicas, etc.

¿Cuales son los recursos con los que cuentan para desarrollarla?

Tanto los Directores del proyecto Aula Medica Virtual (Fase I y II) como sus integrantes, todos provenientes de distintas especialidades medicas, forman el recurso humano necesario para el desarrollo del presente proyecto elaborando las estrategias de busqueda y diseñando las distintas interfaces de las aulas. Se cuenta ademas con recursos tecnicos y de equipamiento informatico propios que permitieron el desarrollo y diseño Web de las distintas aulas.

¿El acceso es exclusivo para alumnos de la facultad o existen opciones abiertas?
¿Como accede el alumno a las aulas virtuales?

El acceso al Aula Medica Virtual (Fase I y II) es libre y gratuito, pudiendose acceder desde la pagina Web de nuestra facultad: http://www.med.unlp.edu.ar o sino directamente desde la siguiente direccion:http://www.labovirtual.com.ar/aula/

El acceso no es exclusivo para alumnos de la facultad. Cualquier alumno, docente o profesional de cualquier institucion de cualquier lugar puede acceder a la interfase. Aquellas unidades academicas o instituciones que deseen incorporar un link al aula pueden hacerlo libremente simplemente deben solicitandolo por nota.

¿Que tipo de actividades puede desarrollar en ellas?

A traves del Aula Medica Virtual se pueden acceder a distintos tipos de servicios tales como obtener informacion bibliografica referencial en tiempo real, acceder a videos educativos que muestran diferentes procedimientos medicos con la finalidad de ayudar a los estudiantes a aprender procedimientos que requieran de una habilidad determinada o un examen fisico especializado. Tambien se puede acceder a diversos tutoriales y videos con demostraciones animadas para aprender a utilizar la base de datos MEDLINE/PubMed.

¿Cuales son los proyectos hacia el futuro del Aula Medica Virtual?

La idea es que en un futuro el proyecto Aula Medica Virtual integre aulas para la mayoria de las asignaturas de la carrera de medicina.

¿Cuantos alumnos hacen uso de este recurso en la actualidad?

Es muy dificil saberlo ya que para el ingreso al Aula Medica Virtual no se requiere de un registro previo con clave por parte del usuario. No obstante la interfase cuenta con un contador de visitas que registro al mes de diciembre de 2011 el acceso de mas de 13.700 usuarios desde su creacion. El contador permite ademas obtener informacion sobre el perfil de los usuarios que ingresan tales como: pais, region, ciudad, proveedor del servicio de Internet, tipo de sistema operativo, resolucion del monitor que usa, etc. Dicha informacion es de suma utilidad al momento de tener que realizar modificaciones a la interfase grafica.

Dr. Osvaldo Spinelli
Medico especialista en Anatomia Patologica, Jefe del Dpto de Informatica Medica y Telemedicina (UNLP), Ex- Presidente de la Soc. de Informatica Medica de la Plata, Docente investigado Cartegoria III (Catedra de Patologia "B" y Area de capacitacion en informatica medica (UNLP).

Fuente: IntraMed

No hay comentarios.:

Publicar un comentario