miércoles, diciembre 19, 2012

Hacia la ficha unica del ciudadano argentino.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Entrevistamos al ingeniero Mariano Soratti, responsable del Proyecto SISA, para conocer el paso a paso de la construccion de un registro nacional y federal de informacion de salud.
El Ingeniero Mariano Soratti es Responsable del Sistema Integrado de Informacion Sanitaria Argentino (SISA) que esta llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nacion Argentina. Lo entrevistamos para conocer como se construye un proyecto tan ambicioso, teniendo en cuenta que la Argentina es un pais federal, donde cada provincia tiene sus gobiernos autonomos y sus propias regulaciones en materia de salud publica.
EHealth Reporter Latin America: ¿Que cosas tiene que tener en  cuenta un desarrollador al planificar un nuevo sistema clinico para que al implementarse, pueda articular con el SISA?
Mariano Soratti: ¿Para articular con el sitio? Me hiciste una pregunta interesante.  En primer lugar, si se trata de proyectos nuevos, es que si esta la posibilidad se desarrollen sobre plataformas web,  que facilitan mucho la forma de interoperar con el SISA porque este sistema trabaja sobre plataforma web. El segundo punto tiene  que ver con los datos: en las medidas de las posibilidades, que su sistema interactue con las autoridades del establecimiento y de su jurisdiccion, porque el SISA publica los diccionarios de datos de los diferentes registros.  Por eso es util que tenga presente los distintos diccionarios de datos, los registros nominales del SISA, como para acomodarse lo mejor posible y tratar de registrar desde el principio, la misma o mas informacion que lo que se va implementando en el SISA. Y otro consejo tambien interesante a la vez, es que compatibilice las codificaciones.
 
EHRLA: ¿En que consiste compatibilizar las codificaciones?
MS: El de las codificaciones es un mundo bastante desorganizado, donde en general cada uno codifica como puede o como quiere. Como el SISA tambien hace publicas las codificaciones, entonces tambien es un buen consejo para aquellos desarrollos o proyectos que estan terminando de desarrollarse, que utilicen  o las mismas codificaciones o las propias que se vienen utilizando, pero que tengan un mecanismo de mapeo de esas codificaciones. Si el sistema local utiliza los codigos de localidades propios, que tenga un mecanismo que permita relacionar ese codigo propio, con el codigo de localidad INDEC que es el que usa el SISA. Esos son algunos consejos tecnicos basicos que tienen que ver con acomodar los sistemas para poder empezar a dialogar entre si.
EHRLA: ¿Te parece que esto llevara a contar algun dia con un sistema de salud que conecte a todo el pais?
MS: Es la idea, pero sabernos que es un camino largo por recorrer. El otro consejo es que, no se si es un consejo o una reflexion, es tener presente que estamos en un proceso que lleva su tiempo, muchos meses y años de trabajo y muchos registros. Todo va a ir convergiendo, con el tiempo, hacia la ficha del ciudadano, hacia el funcionamiento regular de todos los registros nominales. Pero hay que acompañar. No es que ya esta todo escrito, que ya esta todo que hay que sentarse dos semanas a programar y listo. Es un proceso que involucra muchos aspectos que todavia nosotros no sabemos bien como van a ser, que hay que ir anotando, desarrollandolos, interactuando con autoridades, definiendo muchas cosas aca dentro del Ministerio. Se trata de una elaboracion progresiva.
EHRLA: ¿Esto esta acompañado por la legislacion vigente?
MS: Si, pero no en forma totalmente sincronizada. Operativa y tecnicamente en la realidad, el SISA avanza por delante, en tanto que la legislacion o la normativa viene un poquito acompañando por detras. En general hay dos modalidades de funcionamiento cuando uno desarrolla tecnologia en el estado: Aparece la resolucion, o una normativa o una ley o lo que sea, y partir de eso, se genera un proyecto que intenta cumplir con esa normativa. Un ejemplo de esto es lo que ocurre con ANMAT(Administracion Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnologia medica): primero se genera la famosa resolucion de trazabilidad, y ahora todos los actores estan adecuando sistemas o viendo como cumplir y adherir a esa  resolucion. Y hay otro camino, que es el que hizo el SISA, que consiste en comenzar, con  una propuesta tecnica, el desarrollo de todo un proyecto de tecnologia, en donde se van dando ciertas cosas, registros, estrategias, planificaciones, que luego se van transformando en resoluciones. Por ejemplo: el Registro de Donantes de Sangre (REDOS), es algo que primero se converso con la responsable, que es Mabel Maschio. Con ella arrancamos, conversamos el registro, despues se puse a trabajar mi equipo para desarrollarlo tecnicamente, y ahora estamos realizando pruebas pilotos. Y en estos meses vamos a empezar a funcionar y recien ahora Mabel esta paralelamente aprobando una resolucion. ¿Pero por que lo esta haciendo? Porque sabe que hoy tiene un SISA en donde poder volcar ese registro.
EHRLA: ¿En que otros casos se dio este camino de construccion operativa seguido de una normativa a posteriori?
MS: Ocurrio lo mismo con el Codigo Federal de Establecimientos. Hoy existe una resolucion que aprueba su existencia pero se aprobo un año y medio despues de que el registro estuvo operativo. El registro se puso a  funcionar, a articularse con las provincias, y a partir de que esta en terminos tecnicos el producto funcionando y el registro funcionando, aparecio una resolucion.
EHRLA: ¿En que porcentaje de lo proyectado ya esta implementado el SISA?
MS: En un 50 por ciento. Claramente. EHRLA: ¿Que es lo que estaria faltando para que funcione a pleno?
MS: Actualmente el SISA tiene funcionando los tres pilares, que ya se conocen: recursos de salud, que son establecimientos interdisciplinarios, y la ficha del ciudadano que es un concepto que involucra los registros nominales, al ciudadano y la prestacion de salud. Ambos estan en un 80 por ciento completados, desarrollados, funcionando y se estan mejorando a medida que se agregan opciones nuevas. La calidad del dato tambien se va mejorando. La tercera clave del SISA, que esta compuesta por los registros nominales, es la que esta un poco mas retrasada, por su complejidad y porque hace relativamente poco que la empezamos.
EHRLA: ¿Que son los registros nominales? 
MS: Por ejemplo, un profesional entra al SISA y puede cargar una vacuna que suministro a un paciente, pero todavia no esta  implementado todo el registro completo de vacunacion. La implementacion de un registro nominal como sera NOMIVAC (Registro Federal de Vacunacion Nominalizado) es un trabajo que excede la dedicacion del programador; es una estrategia de planificacion con las autoridades. Hay que llegar a 7.000 localidades, a 1.500  establecimientos de internacion, a los efectores de salud privados, hay que articular, determinar quienes va a usar el web service y quienes van a actualizar por patch, lo que supone varios meses de tareas de implementacion. Y todavia falta desarrollar varios registros mas.
EHRLA: ¿Estos registros actualmente existen en papel?
MS: Si, son planes de salud del ministerio que existen pero cuya informacion se comparte en modos precarios. Lo que mas se conoce son los programas Remediar o Nacer, pero hay muchos programas, mas de veinte. Algunos  nunca salieron a la luz porque no se informatizaron porque no tenian posibilidades, como la Direccion de Salud Mental. Es una direccion que existe, que necesita, por ley, implementar un centro, cada dos años, de pacientes internados en neuropsiquiatricos, pero que nunca ha tenido ni la tecnologia ni el apoyo necesario para instrumentarlo. Entonces ahora, va a comenzar a hacerse  con el SISA. Como este hay varios casos que han informatizado en forma precaria, que necesitan mejorar, y los grandes invisibles todavia no estan desarrollados: el de vectores, el de programas medicos comunitarios, varios modulos de facturacion, el de maternidad e infancia y el oncologico.
EHRLA: ¿Por donde empiezan con tanto trabajo?
MS: Lo mas importante es consolidar la ficha del ciudadano. La ficha del ciudadano es un instrumento que debe nuclear una importante cantidad de registros nominales. Necesitamos consolidarla y articularla, analizar la informacion y definir de que forma se va a compartir. Esos veinte registros que hoy viven por separado, con distintos niveles de implementacion, van a funcionar en la ficha del ciudadano.
EHRLA: Es una informacion bastante sensible para compartir, ¿verdad?
MS: Por supuesto. Por eso las autoridades politicas nacionales con las provinciales, tienen que ir por una buena normativa. Todos los registros contienen informacion sensible sobre las personas, ¿Como las compartimos? No es que todos pueden ver  todo, sino que hay que regular como compartir esa informacion. Y eso que es mas politico que tecnico.
EHRLA: ¿Como se logran las definiciones politicas necesarias? 
MS: Yo interactuo con las autoridades politicas nacionales, pero necesitamos tener interlocutores capaces de decidir politicas en todos los ambitos. A veces lo que dificulta el proceso es que las autoridades quieren ver mas resultados de los que disponemos para terminar de convalidar y consolidar politicamente la estrategia. Quiza sea necesario  avanzar un poco mas con los resultados individuales de cada registro, y cuando ya tengamos varios, quiza cuatro o cinco registros nominales funcionando bien, ahi habra que sentarse a dialogar como se dara la articulacion politica. Todavia nos falta un poco de nivel de maduracion en la implementacion de los registros nominales.
EHRLA: ¿Como se capacita a los establecimientos y los profesionales de las provincias para que puedan usar estos registros?
MS: Creamos un formato de capacitacion que sirve para hacerla en forma presencial y a distancia. Son dos instrumentos basicos: una guia de capacitacion online para usuarios del SISA, enfocada a la practica en los que se puede aprender a usar cada uno de los modulos. El otro instrumento es el entorno de capacitacion, que es una emulacion del SISA no real para poder practicar. Esas dos cosas son las que ponemos a disposicion, y cuando vamos a los establecimientos a dictar un curso presencial tambien dejamos ese material impreso -que ademas se puede descargar por pdf- para que cada uno de los asistentes puedan utilizar si quieren replicarlo en sus provincias.
EHRLA: Para resumir, ¿que necesidades vino a solucionar el SISA?
MS: Basicamente, la fragmentacion que habia en la informacion sanitaria. Es probable que, como efecto colateral, tambien ayude a solucionar otros tipos de fragmentacion, como la organizacional. Tambien ayuda a optimizar recursos porque, al integrar la informacion en un proyecto de tecnologia, se empieza a gastar mucha menos dinero en el desarrollo de sistemas. Nosotros hacemos una inversion importante que luego se usa en muchos ambitos. Tambien se optimiza el recurso humano y el equipamiento. Se agiliza el trabajo porque el objetivo final, es reducir la cantidad de sistemas de informacion, por lo tanto se va optimizando el trabajo en los distintos niveles. Esto sera un cambio importante, aunque gradual. Tanto en la nacion, como en la provincia, y en el efector, el SISA debe ir ayudando a dilucidar el trabajo, que no haya que estar cargando siempre cien formularios, que esten unificados el lenguaje, las codificaciones y los criterios para simplificar la tarea de todos.


Fuente: eHealth Reporter

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