martes, enero 28, 2014

Consultorio online: cada vez mas argentinos se atienden en la web.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Sin reemplazar la consulta cara a cara con el medico, muchos usuarios se volcaron al uso de aplicaciones y distintas plataformas para seguir temas relacionados con su salud. Medicos y pacientes lo ven como una esperanza democratizadora
Sin perder de vista que la consulta cara a cara con el medico es sagrada, crece de manera sostenida en el mundo y mas lentamente en la Argentina la tendencia a las consultas medicas online.
En el mundo la cuestion esta mas desarrollada y el estadio llego a multiplicar las consultas en linea porque culturalmente los pacientes incorporaron la idea de alternar al medico "en vivo", con el seguimiento online de una enfermedad o mal, sobre todo si estos son cronicos o se trata de tratamientos ambulatorios. E incluso ya se animan a pagar la ciberconsulta.
Estas plataformas digitales listas para dispositivos moviles y PC ofrecen ademas de informacion de salud, una serie de servicios online especificos para optimizar e interactuar en la relacion medico-paciente.
Por ahora la tendencia responde mas a ganar tiempo y efectividad en los tratamientos cronicos y sobre todo a que no se acumulen pacientes sanos en las salas de espera del consultorio. A mediano plazo los profesionales lo ven como una posibilidad de monetizar sus consultas y sumar ingresos extras.
alud mas democratica
Estados Unidos lidera la tendencia de consultas medicas online en pacientes que no son de emergencia ni agudos, y en algunos casos ya logro monetizarlos por parte de quienes los consultan.
Dentro de los sitios mas reconocidos por su prestigio y seriedad ya funcionan con exito Doctors on Demand, respaldado por el mediatico Dr. Phil y Health Tap que ya cuenta con mas de un millon de usuarios. En ambos casos se trata de aplicaciones para PC , celulares y dispositivos moviles que permite a sus usuarios tener una consulta por video con un medico y conseguir ayuda medica en tiempo real.
Hacer preguntas escritas en HealthTap y AskMD -la aplicacion de iTunes- es gratis, y una cita de 15 minutos en Doctors on Demand cuesta alrededor de 40 dolares.
En los paises donde el acceso a la salud privada y de calidad es restrictivo debido a los altos costos y la salud publica esta descontrolada envuelta en esperas interminables y falta de seguimiento de los pacientes, la modalidad online aparece para ambos lados del mostrador -pacientes y profesionales- como una esperanza democratizadora.
Los medicos ven estas aplicaciones como una herramienta para crear un perfil publico, atraer a clientes nuevos y ganar un poco de dinero extra durante su tiempo de descanso.
Como declaro a la revista Time,  Murray Aitken, director ejecutivo del Instituto IMS, consultora global de salud, "vamos a ver un gran cambio sobre como y donde se practica la medicina". La clave, aseguro, es mantener el equilibrio y usar la "cibermedicina" para reemplazar visitas innecesarias al consultorio.
El caso argentino
En el caso argentino la cuestion, aunque mas lenta,  crece dia a dia y el mediano plazo se presenta auspicioso para pacientes y profesionales que se entusiasman con sumar una interaccion virtual.
"Es cierto que las consultas medicas online han crecido. En el mundo el tema esta mas desarrollado pero en el caso argentino el interes crece dia a dia. Es que todavia el paciente argentino busca contencion del profesional por eso cuesta que incorpore la medicina online como complemento de su consulta, señala Juan Pablo Gutierrez, creador deDermoconsulta.com, una aplicacion especializada en dermatologia para Android que puede ser instalada en cualquier dispositivo movil.
"Detectamos que habia que encauzar ese intercambio de informacion digital entre medico y paciente dentro de un contexto. Las consultas medicas online no reemplazan las consultas;  en el caso de tratamientos dermatologicos cronicos a traves del envio de fotos de la zona afectada y del rostro se puede hacer un seguimiento on line eficiente. Y ademas le permite, al medico dermatologo, cobrar su consulta, que si es por telefono le genera tiempo y dedicacion, pero no la cobra", explica Gutierrez.
"Los medicos en la Argentina que se acercan a estas herramientas tecnologicas buscan que se les facilite el trabajo, y que colaboren en el proceso de diagnostico y tratamiento", finaliza Gutierrez.    
El desafio ahora es la monetizacion de estos servicios, ya que los medicos lentamente lo entienden como una fuente de ingresos extra.
El medico pediatra argentino Jorge Nasanovsky hace 12 años creo  Zonapediatrica.com, un portal dedicado a consultas en linea sobre salud infantil.
"La experiencia con zonapediatrica.com ha sido muy gratificante a nivel profesional y muy util pero como negocio no se ha podido monetizar por parte de los pacientes porque aun cuesta instalar en el paciente la idea de las consultas en linea. Hoy las cosas estan cambiando y por eso creamos un nuevo proyecto Citaldoc.com, una plataforma de turnos medicos en linea que complementa y optimiza el trabajo del medico en la organizacion de su consultorio, y que se convirtio en referente en America Latina", explica el doctor Nasanovsky.
En citaldoc.com los pacientes comienzan el acercamiento online para conseguir los turnos que necesita segun la base de datos disponible. Lo primero que logramos fue reducir el ausentismo que en la Argentina es del 25 al 30% en consultorios. De esta manera su agenda de turnos esta prolija, y se hace el trabajo de recordatorios  via email o sms,  clave para reducir el ausentismo.
"El profesional es quien paga el servicio y la idea en breve es agregar un servicio premium de consultas online, que seguramente se fortalecera en la medida que los pacientes argentinos se animen a complementar las visitas medicas con la consultas online ¡Hay que aumentar la masa critica de pacientes online! No pretende reemplazar la consulta cara a cara y tiene un gran efecto democratizador", resume el medico pediatra.
Fuente: Infobae.

Leido en Inversor Salud

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