viernes, enero 17, 2014

En el Hospital El Cruce, la tecnologia esta presente todo el tiempo.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El doctor Arnaldo Medina converso acerca de la complejidad tecnologica del Hospital “El Cruce-Nestor Kirchner”, de su experiencia con las TIC, del mercado en Argentina y de la necesidad de un cambio cultural.

Arnaldo Medina es medico especialista en Salud Publica y ejerce el cargo de director ejecutivo del Hospital “El Cruce-Nestor Kirchner”, que trabaja en Red con ocho establecimientos publicos de Florencio Varela y atiende a dos millones de personas. 
Anteriormente se desempeño como director de Programas de Salud y Subsecretario de Planificacion de Salud en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Ademas, fue director ejecutivo del Hospital de Agudos "Mi Pueblo", y presidente de la Asociacion Argentina de Economia de la Salud.
En el marco de la mesa debate “Perspectivas de la Evolucion e Incorporacion de Tecnologias para la Salud”, organizada por la Universidad ISalud, converso en exclusiva con E-Health Reporter Latin America y brindo su postura respecto de las TIC, el mercado en el pais, y los avances en complejidad del Hospital que dirige. 
¿En que aspectos considera que el Hospital “El Cruce-Nestor Kirchner” suple las necesidades de acceder a una atencion de alta complejidad en el sur del Gran Buenos Aires?
El hospital  comenzo a funcionar a principios del año 2008. Antes de su construccion, quienes tenian complicaciones de salud que superaban todo aquello que se podia hacer en los hospitales del segundo nivel de atencion, tenian que irse a atender a La Plata o a Capital Federal, por lo cual, muchas veces los pacientes se morian en el traslado. Hoy en dia, tenemos innumerables casos de personas que han logrado salvar sus vidas gracias a los profesionales, el equipamiento y la decision politica de instalar esos recursos en una de las zonas mas necesitadas de la provincia de Buenos Aires y del pais. Yo estoy convencido de que la construccion y puesta en marcha de este hospital es un gran acto de justicia social.
¿En que fase de implementacion de las TIC se encuentra el Hospital?
Hemos realizado muchos avances en la implementacion de las nuevas Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion en el hospital. Este hospital nace como un hospital digital, como un hospital sin papeles; tenemos historia clinica electronica, por ejemplo. Es un hospital en el que la tecnologia esta presente todo el tiempo; tenemos 24 sistemas informaticos que registran datos y que estan en proceso de integracion. Lo mas reciente que implementamos en este sentido es el Portal del Paciente, desde donde los usuarios del hospital pueden consultar sus historias clinicas, sus historiales de turnos, sus proximos turnos y consejos utiles, sin tener que trasladarse al centro de salud. Este portal funciona con una clave que el paciente tiene que gestionar por unica vez en el hospital, previa firma de un consentimiento informado. 
¿Han avanzado en materia de telemedicina?
Estamos avanzando hacia un programa de seguimiento de enfermedades cronicas. Ya comenzamos a hacerlo con pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, y tenemos la idea de empezar con los pacientes diabeticos, con quienes nos comunicaremos periodicamente para detectar deterioros en la enfermedad, o para comprobar que se encuentran en buen estado y, de esta forma, evitar el traslado al centro de salud. 
¿Que repercusiones  trajo que el establecimiento haya sido ponderado por la directora de la OPS como un hospital modelo para toda la region y, que a su vez,  haya obtenido el quinto lugar entre los hospitales mas importantes de Latinoamerica segun la revista “America Economia”?
Ambas cosas coinciden con el momento de maduracion del hospital. Nosotros nos planteamos un primer Plan Estrategico para los primeros 5 años de funcionamiento del hospital. Pudimos cumplirlo gracias a los profesionales, al compromiso y a las condiciones que brindo el Gobierno Nacional, a traves del Ministerio de Salud de la Nacion, y llegamos al momento de maduracion en condiciones realmente favorables para seguir creciendo y consolidarnos como un centro de salud de referencia en diferentes areas de trabajo.
Cuando nos visito, Carissa Etienne –la directora de la OPS- pudo comprobar que el funcionamiento del hospital era optimo y que debia mostrarse esta experiencia a otros paises, por lo que fuimos invitados a Washington a participar del consejo consultivo de CUS (Cobertura Universal de la Salud). En ese marco, la mencion de la revista “America Economia” es un reconocimiento para todos los trabajadores, pero tambien es un aliento para cumplir con el segundo Plan Estrategico.
¿Que contemplan en el Segundo Plan Estrategico?
Nos planteamos la consolidacion de lo logrado hasta ahora, de la Red hospitalaria a la que pertenecemos, y el avance claro hacia la conformacion de un Hospital Universitario gracias a la alianza estrategica que hemos desarrollado con la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
En su blog afirmo que las nuevas posibilidades que brindan las TIC han sido uno de los factores claves para el cambio de paradigma que predominaba en los ´90, donde la tecnologia era sinonimo de incremento de costos en atencion sanitaria. ¿En que contribuyeron puntualmente las TIC para que se lograra ese cambio de paradigma?
Esta comprobado en el mundo que las TIC no solo no incrementan los costos en la salud, sino que, por el contrario, reducen los costos a mediano y largo plazo. Hoy en dia, las redes vienen a desterrar la idea de competencia entre los hospitales para dar lugar a la cooperacion entre los centros de salud, logrando integrar el trabajo que se realiza, por ejemplo, en el “Mi Pueblo”, en el “Evita Pueblo”, en el “Oller” y en “El Cruce-Nestor Kirchner”. En este sentido, las TIC cumplen un rol fundamental. No se puede trabajar en Red si no se esta en permanente comunicacion y con un continuo intercambio de informacion, y esto no se logra hoy en dia sin las nuevas Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion. Sin lugar a dudas, las TIC llegaron para quedarse, y tenemos que hacer uso de ellas para sacar el mayor provecho para los ciudadanos.
¿Piensa que el Hospital “El Cruce-Nestor Kirchner” es el resultado de ese cambio de paradigma?
Sin lugar a dudas, el Hospital nace inmerso en este nuevo mundo en donde el boom de las tecnologias invadio tanto la vida publica como la privada. El sistema de gestion en Red, el Gobierno Clinico, y la Gestion por Procesos que implementamos vienen a darle respuesta a la poblacion, con una nueva vision que esta inmersa dentro de estos nuevos paradigmas de cooperacion, de integracion, de utilizacion, y aprovechamiento de las tecnologias para facilitarle la vida a la comunidad. 
En la mesa debate organizada por la Universidad ISalud planteo el problema de mercado que hay en Argentina, ¿a que lo atribuye?
En principio me refiero a un problema de mercado por cuestiones de escala. Todavia estamos lejos del volumen del mercado de otros paises como nuestro vecino Brasil. Por otro lado, existe aun un camino a recorrer en esto de incorporar las TIC en la organizacion misma del sistema de salud. Es asi, a modo de ejemplo, que tenemos poco desarrollo en la incorporacion de historias clinicas electronicas, a lo que se suma la poca transparencia en la informacion de estos mercados.
Hay mucho que difundir, capacitar y regular para que el mercado sea menos asimetrico y todos los servicios de salud, potenciales usuarios de estas tecnologias, tengan las capacidades y la informacion necesaria. En ese sentido, es relevante, a modo de ejemplo, el esfuerzo que se viene realizando desde HL7 Argentina, donde el Hospital Italiano de Buenos Aires, entre otros, cumple un rol muy importante en la difusion de los estandares de interoperabilidad de los sistemas. Tambien es muy acertado el desarrollo de las residencias de informatica medica en esa institucion.Tambien enfatizo en el problema cultural en cuanto a inversion, evaluacion de la tecnologia y mantenimiento.
¿Como lidia con esta problematica dentro de un hospital que se erigio como modelo en complejidad?
Al problema cultural se debe responder con una nueva cultura. Por eso, no es sencilla la solucion; por eso, no se resuelve solamente en un establecimiento; y por eso, no se resuelve en poco tiempo. Hay señales muy claras desde las politicas publicas respecto a esto, por ejemplo el Programa "Argentina Conectada", o las modernizaciones que se vienen dando en distintas esferas del Estado. Asi mismo este es un problema que atraviesa a todos los sectores del sistema de salud, ya sean publicos o privados. Como fortaleza, podemos identificar que los profesionales de la salud en general y los medicos en particular ya tenemos a la tecnologia como un eslabon inseparable de nuestra actividad.

Fuente: Rocio Bao, eHealth Reporter.

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