miércoles, abril 23, 2014

Las 3 preguntas clave que estan marcando el rumbo de la eSalud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Expertos en eSalud compartieron experiencias del 10 al 12 de abril en Oviedo en las primeras Jornadas de eSalud celebradas en la ciudad asturiana.
Las Jornadas de eSalud se desarrollaron a lo largo de tres jornadas en las que participaron decenas de profesionales del sector sanitario y de la comunicacion en salud que permitieron obtener una vision global sobre la eSalud en España. Hubo hueco para medicos, enfermeros, farmaceuticos, psicologos... y tambien para periodistas.
Durante las jornadas, que pudieron verse en streaming a traves de la web de MedicinaTV.com, se plantearon varias preguntas clave que estan marcando el rumbo de la eSalud en la actualidad. Algunas de las respuestas a estas preguntas delimitaron los que serian los titulares de estas primeras jornadas sobre eSalud en las que se trato de dar una vision general del sector sanitario y su relacion con las nuevas tecnologias.
1. Empoderamiento del paciente ¿realidad o ficcion?
Sin duda, el concepto de empoderamiento del paciente estuvo presente a lo largo de todas las jornadas de eSalud celebradas en Oviedo la pasada semana, pero ¿que es exactamente empoderar al paciente? y ¿por que decimos que la eSalud fomenta esta situacion?
Si deletreamos el concepto y nos atenemos a la literalidad del mismo vemos que estamos hablando de darle el poder al paciente, y esto, ¿a donde nos lleva? Oscar Castro, decano de los Colegios Oficiales de Ingenieros Tecnicos e Ingenieros en Informatica del Principado de Asturias (CITIPA) y coorganizador de la jornada, afirmaba que “el modelo paternalista de la relacion con el paciente esta desapareciendo, ya que este ultimo esta cada vez mas empoderado, se informa, comparte experiencias y quiere que los profesionales de la salud se comuniquen con el y le recomiende aplicaciones y paginas web”.
Podriamos concluir, para dar una definicion sencilla de este concepto, que empoderar al paciente es hacer que el paciente obtenga facilidades para formarse y tomar decisiones sobre su propia salud y aqui, sin lugar a dudas, la eSalud juega un papel muy importante y, desde luego, fomenta la empoderacion del paciente, estamos ante una realidad y no una ficcion.
Pero el papel de la eSalud no solo es clave para informar y formar a pacientes, tambien juega un papel crucial en su relacion con los profesionales sanitarios.
2. Profesionales sanitarios ¿estan dispuestos a digitalizarse y convertirse en profesionales 2.0? ¿deben hacerlo?
“¿La gente de la calle va por delante de los profesionales sanitarios en cuestiones de tecnologia?” se preguntaban en uno de los debates planteados en las jornadas en los que se cuestionaba lo siguiente: “La eSalud ¿es un buen complemento para la actividad sanitaria o acabara relegando a los profesionales de la salud?”. La respuesta a esta cuestion la encontrabamos en ese mismo debate en el que se decia que el profesional sanitario no desaparecera a causa de la eSalud, sino que habra que reubicarlo y, por supuesto, darle la formacion oportuna en el ambito de lo tecnologico y lo digital.
Durante estas jornadas ha quedado demostrado que esa reubicacion del profesional sanitario ya esta en marcha, se vieron ejemplos de consultas online de exito como la de Jesus Garrido, creador de mipediatraonline.com quien reconocio que “las redes sociales y las TICs me han permitido ejercer mi profesion con libertad”. Tambien hablo de esto en su ponencia Javier Jimenez Diaz, periodista especializado en salud que recientemente ha publicado el ebook “Primer ensayo sobre la eSalud española”, que aseguraba que “el poder de la consulta online revolucionara el concepto de la asistencia sanitaria”.
En el sector farmaceutico hubo ejemplos de profesionales de la farmacia que estan llevando a cabo proyectos 2.0 con muchisima repercusion digital como Ismael Migoya y Lucia Arroyo, de quemedaspara.es Se trata de una web con video consejos de profesionales de la farmacia que dan respuesta a las tipicas dudas que cada dia les plantean sus clientes en la farmacia. Las visitas a su web no paran de aumentar.
Por su parte, Baltasar Pons, farmaceutico titular en Palma de Mallorca y coordinador de CampusSanofi #Farmacias, indicaba que “las herramientas digitales nos diferencian como farmacia, hay que adaptarse a las nuevas tecnologias, dominarlas y estar al dia; trabajar con ellas habitualmente en la farmacia tendria que convertirse en una rutina para todos los farmaceuticos comunitarios”.
Tambien aportaba en este sentido Carlos Mateos, director de la agencia de comunicacion COM Salud afirmando que “la reputacion digital es clave para que los pacientes elijan a un profesional de la salud entre otros muchos. Se trata de un fenomeno que se aplicaba en los ultimos años a los profesionales medicos pero que se ha extendido tambien a los farmaceuticos. Aquellas farmacias que se comunican con sus pacientes mas alla de sus cuatro paredes y pueden ofrecer servicios de valor añadido, como recomendaciones de sitios web y aplicaciones de salud, acabaran desplazando a las que no lo hacen, sobre todo cuando sea posible dispensar medicamentos sin receta a traves de la web”.
3. Apps de salud ¿cada vez hay mas? ¿las demandan los pacientes?
Una app o aplicacion de salud es un ejemplo perfecto de como la eSalud esta ya inmersa en la sociedad aglutinando como protagonistas a ciudadanos, profesionales sanitarios y creadores de herramientas informaticas. Durante las jornadas quedo claro que si, que cada vez hay mas apps de salud y que son los propios pacientes los que cada vez demandan mas este tipo de servicios.
Un ejemplo de apps de salud exitosas lo puso Sergio Vaño, dermatologo de la Clinica Grupo Pedro Jaen, quien presento, entre otras, apps como Dermomap, Telederma y Fotoskin, esta ultima saldra al mercado en breve y ayudara a mejorar el diagnostico de cancer de piel.
Por otra parte, en el sector farmaceutico,  Mª Jose Cachafeiro, farmaceutica titular en Turon (Asturias) y autora de la web laboticadetete.com señalaba que “hay que dar un servicio añadido al cliente y las apps permiten mejorar el control de su propia salud. Son especialmente recomendables las destinadas a recordar la toma de medicacion y evitar errores, asi como las especificas para la diabetes, la hipertension, dejar de fumar y embarazo, entre otras”.
Tambien Ignacio Alberti, de Salud Social Media, organizadores de las Jornadas, apuntaba que "las aplicaciones de salud representan una estupenda oportunidad para la farmacia, tanto de negocio como de conseguir compromiso e implicacion con el paciente-cliente".
Y si juntamos una app con un juego nos situamos en lo ultimo, eso que ahora llama gamificacion, que no es mas que formarnos e informarnos mientras jugamos. Hablo de ello Monica Moro, responsable de Comunicacion Institucional y eBussines de Menarini España, presentando TriviFarma, una aplicacion movil dirigida a farmaceuticos y profesionales de la salud que, mediante el juego, facilita la adquisicion de conocimientos sobre entornos 2.0 y herramientas digitales aplicadas a la salud. Monica aseguraba que los juegos de saludfacilitan el aprendizaje, el seguimiento del tratamiento o la mejora de los habitos de vida de manera amena y dinamica. Asi, recompensas, puntos, niveles, rankings, etc. seran tendencia para incentivar comportamientos y enriquecer la experiencia de profesionales y pacientes”.

Redaccion: MedicinaTV

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