martes, junio 24, 2014

La gamificacion ¿Capacitada para poner a jugar a los actores de la eSalud?


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La gamificacion es una de las tendencias que mas fuerte estan pegando en la tecnologia aplicada a la salud, en especial en los ultimos meses. Los profesionales sanitarios la estan apoyando, la industria, lo esta haciendo y los pacientes, estan tambien jugando. ¿O no es asi?
El hecho de aprender y conocer mas sobre nuestra salud y lo que nos preocupa realizandolo como un ejercicio ludico, sin cerciorarnos de que realmente estamos aprendiendo algo cuando nos parece que estamos jugando, es una de las ultimas tendencias que estan irrumpiendo en la vida diaria del medico y del paciente. Empodera a ambos. Los acerca, los une. Mejora su relacion. Consigue el objetivo. O al menos tiene las armas para lograrlo.
La gamificacion de por si tiene mucha fuerza, como asi lo esta demostrando. El arte de aprender jugando esta consiguiendo el engagement ansiado que muchos actores (empresas, emprendedores, organizaciones) buscan entre su producto/objetivo y su publico. Pero al pregunta que hay que hacerse es... ¿Los actores de la eSalud estan capacitados para entender realmente la importancia que puede tener la gamificacion? ¿La gamificacion los pondra a jugar en este nuevo terreno?
Posiblemente la semana que viene, tras el I Congreso sobre Juegos de Salud que se celebra en Madrid, tengamos mas respuestas a estas preguntas. De momento lo que esta claro es que algunos ya son muy conscientes del poder de la gamificacion, y lo estan intentando llevar a cabo, o en algunos casos, llevandolo.
La gamificacion como tal puede ser una herramienta muy buena para los actores de la eSalud, tanto los profesionales sanitarios, como para las organizaciones sanitarias, y por supuesto para los propios pacientes. Tambien, por su faceta divulgativa, accesible y facil, otros actores como los comunicadores de salud o los propios medios de comunicacion pueden hacerse eco de una forma mas facil de lo habitual, y con ello contribuir a la sensibilizacion y fidelizacion de otros actores, ampliando asi el circulo. Por lo que se intuye que tiene una capacidad alta para implicar a los profesionales sanitarios.
Implicacion
Pero para que la gamificacion sea un proceso exitoso a traves el cual enseñar al paciente o otorgarle valores añadidos. ¿No hay que implicar mas de lo habitual al profesional sanitario? Hay que alinear totalmente la concepcion y el desarrollo del juego al know how empirico y al conocimiento del profesional sanitario. No basta con crear un juego enfocado a la salud, hay que ir un paso mas alla y leer las necesidades y los impactos que puede tener lo que se esta diseñando sobre los habitos saludables y la salud del paciente.
Los juegos de salud no son precisamente solo un juego. Hay que conformar un tablero encima de la mesa virtual con todos los elementos para captar la atencion y conseguir que el usuario cumpla la funcion inicial: motivar al paciente y empoderarlo a traves del juego.
¿Crees que el profesional sanitario se debe implicar mas en la gamificacion? ¿Lo quiere hacer pero aun no tiene los metodos necesarios? ¿Se podria desarrollar una metodologia sobre el rol del profesional sanitario en este campo?
 
Fuente: Blog “La eSalud que queremos”

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