martes, septiembre 09, 2014

Plataforma de tecnologia reduce tiempos de espera en emergencias.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Los departamentos de emergencia (ED) del Centro Medico de la Universidad de California en San Diego (UCSD; EUA) han reducido su tiempo de espera en 92 minutos gracias a un paquete tecnologico innovador que accede a los datos de los dispositivos cardiacos implantados (ICD) de los pacientes que ingresan.
La reduccion se logro en los ED de Hillcrest y Thornton de la UCSD gracias a la implementacion (en 2012) de Geneva Healthcare Suite, una plataforma de software que organiza los datos de salud de multiples fuentes en un tablero intuitivo que pone a disposicion de todos los clinicos del centro de atencion (POC), en forma inmediata, informacion vital para salvar vidas. Mientras que el foco inicial de la pasarela para dispositivos medicos de Geneva (MDG) esta orientado a los datos de ICD, el sistema crea una infraestructura para recolectar e integrar todo tipo de datos moviles de salud. Tambien puede servir como una pasarela para dispositivos de telemetria cardiaca movil en pacientes ambulatorios (MCOT), de control de presion a distancia y balanzas.
Imagen: El conjunto Geneva Healthcare Suite, diseñado para organizar los datos de multiples fuentes dentro de un tablero intuitivo (Foto cortesia de Geneva Healthcare).
La plataforma tambien incluye un modulo de soporte para la toma de decisiones clinicas (CDS) que reune y estandariza los datos del dispositivo cardiaco del paciente en el tablero, lo cual permite la gestion de control a distancia, las actualizaciones clinicas y las consultas en diversos contextos de cuidados intensivos y pacientes ambulatorios. Los clinicos pueden acceder al modulo CDS en forma remota o dentro de un registro medico electronico (EMR) de un tercero y/o en un intercambio de informacion medica (HIE). La funcionalidad del panel de lectura y de dictado electronico del modulo CDS les permite a los hospitales y a los medicos implementar un flujo de trabajo coordinado para la lectura, la generacion de informes y la facturacion. Geneva Healthcare Suite es un producto de Geneva Healthcare (National City, CA, EUA).
“Por medio de la plataforma tecnologica de Geneva, hemos podido entrenar rapidamente a nuestro equipo de ED sobre como recolectar la informacion de un dispositivo del paciente sin importar quien sea el fabricante o de que clase sea el dispositivo. No tenemos que depender del representante del dispositivo de cada fabricante ni de los diferentes sistemas de informes propietarios” afirmo Theodore Chan, Doctor en medicina (MD), Jefe de medicina de emergencias de UCSD.
“En la actualidad, el desafio principal dentro de los cuidados de la salud es tomar datos complejos (en este caso, los del dispositivo implantable) y lograr que conduzcan a acciones rapidamente, cuando mas se las necesita, en lugares como las ER (salas de emergencias), las OR (salas de operaciones) o los centros oncologicos, donde ahorrar minutos podria significar salvar vidas” afirmo Gilanthony Ungab, Doctor en medicina (MD), cofundador y Director medico de Geneva Healthcare. “Los ER se estan convirtiendo en una zona algida en la asistencia sanitaria ya que cada vez mas pacientes acuden alli para su atencion primaria. Tenemos como meta disminuir las aglomeraciones que se producen en estos escenarios”.
Enlaces relacionados: UC San Diego Medical Center
Por el equipo editorial de HospiMedica en español

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