jueves, agosto 13, 2015

Como es el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud y claves para entender el sistema de salud argentino.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Como es el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud y claves para entender el sistema de salud argentino.


El Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud se establece por la Ley 22.127/80. Se instituye como una politica de estado del Ministerio de Salud de la Nacion para coordinar, regular y acreditar la formacion de posgrado inmediato en ambitos asistenciales de profesionales de la salud en todo el pais.
Esta integrado por las Residencias de distintas especialidades que se desarrollan en establecimientos asistenciales y sanitarios dependientes de la Autoridad Sanitaria Nacional, las Provincias, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las Universidades, las Fuerzas Armadas y la Policia Federal y las instituciones privadas.
El funcionamiento y organizacion de las residencias que integran este Sistema Nacional responde a criterios y  lineamientos comunes,  definidos por el Ministerio de Salud, aprobados por el COFESA y expresados en el Marco del Sistema Nacional de Acreditacion de Residencias del Equipo de Salud.
El Sistema Nacional de Acreditacion de Residencias asume la regulacion de la residencia, con los propositos de:
·                   Mejorar y sostener la calidad  de los procesos formativos.
·                   Establecer pautas comunes para el funcionamiento de todas las residencias del pais.
En el siguiente parrafo, extraido del Informe elaborado para el Observatorio de Recursos Humanos en Salud, del Ministerio de Salud de la Nacion, por la Dra. Isabel Dure, la Dra. Daniela Daverio y la Lic. Carolina Dursi se explica como se estructura el sistema de salud de la Argentina en la actualidad:
“Organizacion del sistema de salud
El sistema de salud de la Argentina esta compuesto por tres subsistemas financiadores, segmentados en relacion al status laboral de las personas: el publico (nacional, provincial y municipal), que brinda cobertura al 36% de la poblacion21, un gran subsector de la seguridad social que atiende a trabajadores estables (a traves de efectores propio pero mayormente de prestadores del sector privado), y uno pequeño privado (aseguradoras, empresas de medicina prepaga) con raigambre urbana. La salud de los ciudadanos no es una competencia delegada por las provincias en el estado nacional. Las provincias son las responsables de la planificacion, gestion y regulacion de sus sistemas de salud, verificandose una situacion de fragmentacion en los servicios. Coexisten efectores y trabajadores de la salud con dependencia nacional, provincial y municipal.
El Ministerio de Salud es el organo que diseña las politicas de Salud a nivel nacional, tiene a su cargo la responsabilidad de entender en la planificacion global del sector salud y en la coordinacion con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales, con el fin de arribar a un Sistema Federal de Salud equitativo. A la vez, entiende en la coordinacion, articulacion y complementacion de sistemas de servicios de salud estatales del ambito nacional, provincial y municipal, de la seguridad social y del sector privado. Luego de un prolongado proceso de descentralizacion que comenzo hace 50 años y finalizo en la decada de los noventa, el Ministerio tiene apenas cinco efectores a su cargo. A partir de entonces, las politicas se viabilizan a nivel jurisdiccional, adquiriendo gran importancia el Consejo Federal de Salud (COFESA), organo de consenso en el cual participan los Ministros de Salud de todas las provincias y en el cual se sellan los acuerdos sobre politicas. En el marco del COFESA, se aprueba el lan Federal 2003 -2007, que define como principio organizador para pensar las politicas de salud la estrategia de Atencion Primaria de la Salud.
19 Red de Registros de Profesionales de la Salud, Sistema Integrado de Informacion Sanitaria Argentino, 2013 20 Taller Nacional de Medicion de Metas Regionales de Recursos Humanos de Salud, abril de 2010 21 Ministerio de Salud de la Nacion, Indicadores Basicos 2012, disponible en http://www.msal.gov.ar/images/stories/pdf/indicadores-basicos-2012.pdf .
La Formacion de Especialistas en Argentina
De acuerdo con la Ley de Educacion Superior, el titulo de grado de medico es habilitante para el ejercicio de la profesion en cualquiera de las especialidades. Egresan anualmente entre 4.800 y 5.500 medicos; mas del 80% de ellos de las universidades publicas, que son gratuitas. Las normas de regulacion del ejercicio profesional solo establecen la necesidad de una certificacion de la especialidad para aquellos que quieren anunciarse como especialistas. Estas regulaciones son provinciales y el poder de policia lo ejerce la autoridad sanitaria provincial per se o puede delegarlo en el colegio medico de la jurisdiccion. El Ministerio de Salud de la Nacion aprueba la lista de especialidades comunes reconocidas en todo el territorio nacional. Las especialidades pasan por un proceso de analisis por los diferentes actores del campo de la formacion y el trabajo de cada profesion de grado y luego se someten al consenso federal a traves del Consejo Federal de Salud (COFESA). Las modalidades para acceder a la certificacion varian de acuerdo con las provincias, pero los mecanismos suelen estar comprendidos entre los siguientes:
·                   Contar con una residencia completa acreditada
·                   Poseer titulo de especialista universitario en la especialidad
·                   Acreditar un minimo de cinco años de ejercicio en un servicio de la especialidad y pasar un examen ante la autoridad sanitaria
·                   Haber certificado las competencias para la especialidad ante una sociedad cientifica reconocida por la autoridad sanitaria para esa funcion
·                   Ser profesor universitario en la materia, con un nivel no menor a profesor adjunto (Esta modalidad cayo en desuso. Inicialmente, fue para reconocer sus credenciales en el momento en que aparece la primera legislacion sobre especialidades)
La forma mas frecuente de formarse como especialista son las dos primeras de la lista: la residencia o el posgrado universitario.
En Argentina, son escasas las residencias asociadas a la universidad, aunque comparten el campo de practica en los establecimientos asistenciales. Los posgrados han crecido desde la decada del 90, pero hay pocos datos sobre su matricula (Hasta el año 2011 no tenian obligacion de informar sus alumnos al Ministerio de Educacion.).
En el marco de la autonomia universitaria, las facultades pueden abrir carreras sin consulta previa sobre la necesidad de formacion en la especialidad. Las carreras deben pasar por un proceso de acreditacion por la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU).
En 2011, la nueva reglamentacion de posgrados establecio que si la especialidad no se encontraba en la lista de especialidades reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nacion, esta situacion deberia consignarse en el dictamen de la creditacion.
Leer el informe completo aca:


Por DANIELA

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