domingo, noviembre 06, 2016

Presentan dispositivo que permite a los cirujanos sentir lo que no pueden tocar.

Investigadores de la Universidad de Hiroshima, en Japón, dieron a conocer un vibrador pequeño que, incorporado a los instrumentos quirúrgicos, podría mejorar la sensibilidad de los cirujanos a diferentes formas y texturas dentro de los cuerpos de sus pacientes.
Durante cirugías mínimamente invasivas, los médicos confían en las herramientas largas, finas de metal para explorar al interior de los cuerpos. Este tipo de procedimiento laparoscópico beneficia a las personas ya que las incisiones quirúrgicas son pequeñas y reducen al mínimo las cicatrices; sin embargo, los profesionales no pueden utilizar sus dedos para tocar directamente y detectar la información esencial de los órganos.
El dispositivo diseñado por los ingenieros, puede colocarse en cualquier herramienta quirúrgica de mano existente y ser utilizado de inmediato sin necesidad de formación adicional. El actuador PZT, como se llama, vibra contra la palma de la mano facilitando la capacidad de percibir y entender los detalles de los tejidos y los órganos internos del paciente.
“El trabajo empezó hace seis años, tratando de mejorar la sensibilidad de la punta del dedo humano. Las herramientas típicas médicas obtienen información sobre el estado del paciente. Hay muy pocos dispositivos que tienen el objetivo de optimizar la habilidad del médico”, dijo Yuichi Kurita, autor principal del estudio y profesor asociado de la Universidad de Hiroshima.
Las vibraciones se producen a una velocidad constante, son tan sutiles que no pueden ser detectadas; sin embargo, el movimiento uniforme aumenta la sensibilidad del médico para detectar otras sensaciones irregulares. Las variaciones naturales de tocar los tejidos con herramientas de metal pueden normalmente ser demasiado sutiles para que el cirujano las detecte, pero las vibraciones constantes suministradas por el actuador PZT pueden aumentar la sensación a un nivel perceptible.
A los voluntarios se les vendaron los ojos y se les pidió que usaran pinzas quirúrgicas con el actuador PZT unido al mango, para identificar diferentes texturas de papel de lija y para encontrar una pequeña bola de espuma de poliestireno dentro de una taza llena de silicona. Estas pruebas imitan la detección de la textura del tejido y la identificación de un tumor sólido. Los resultados de estos ensayos y otros análisis revelaron que existe una gama de intensidad de la vibración que mejora significativamente la sensibilidad de cualquiera.
"Nuestra siguiente serie de experimentos confirmará la utilidad del actuador PZT en situaciones quirúrgicas. Antes de que podamos dar a esta herramienta  a los cirujanos, también hay que desarrollar un método para mantener una buena higiene del dispositivo, por lo que siempre es seguro para los pacientes", dijo Kurita. La herramienta no necesita ser afinada para cada usuario en sentido único del tacto.

 Leído en El Hospital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario