lunes, abril 03, 2017

Apuestan por la atención primaria para descomprimir los hospitales de la ciudad de Buenos Aires

En la ciudad funcionan 45 centros con capacidad para resolver hasta el 85% de las consultas; obstetricia y ginecología, lo más demandado.

Milena abre grandes sus ojos negros y sonríe. Con pequeños pasos, aún inseguros porque está aprendiendo a caminar, acaba de empujar su cochecito hasta chocar contra otro "estacionado" en la puerta del Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) N° 7 del Barrio Piedrabuena, en Villa Lugano. "Se paró. Ni siquiera gateó", dice su madre, Isabel Larramendia, mientras se acerca para separar los cochecitos. Está atenta al llamado de la pediatra de cabecera para el control del primer año de la beba. 
Además de 34 hospitales, la Ciudad posee 45 Cesac, una red de atención primaria distribuida en las comunas. Esos centros dependen del área programática de los hospitales. Los registros disponibles a 2015, acumulan 701.134 consultas.
Los servicios más requeridos son clínica médica, obstetricia, ginecología, dermatología, traumatología, ecografía, oftalmología, psicopedagogía, radiología y diabetología. La vacunación y el certificado escolar también sirven como puerta de acceso de los más chicos al primer nivel de atención, orientado a la educación para la salud y la prevención. 
"El nivel primario de atención cubre el 85% de los problemas de salud de la población. Lo ideal es que esté fuera del hospital, que debería dedicarse a otros tipos de patologías, de mayor complejidad. La realidad es que el primer contacto con el sistema sanitario aún se está dando en los consultorios de los hospitales. La idea es poder resolver ese 85% de las consultas de la población cerca del domicilio y descomprimir los hospitales. Sólo el 1% de los pacientes que llegan al hospital necesitan internación", explica Ana María Bou Pérez, ministra de Salud de la ciudad.
En una recorrida por varios Cesac, se ve un trato cercano de los pacientes -chicos, adolescentes, adultos y mayores- con los profesionales y el personal administrativo; la predisposición a resolver los problemas durante la consulta, y el deseo de los equipos de reivindicar la utilidad de la atención primaria.
"Es el ingreso de la población al sistema de salud. Descomprime la demanda en los hospitales", dice Guillermo Fernández, director del Cesac N° 7, sobre la calle 2 de Abril de 1982, a unos 400 metros de la avenida General Paz. "La mayoría se va con el problema resuelto. Hay mucha familiaridad en el trato."
Hace 27 años que trabaja en el centro de salud del barrio que depende del hospital Santojanni y atiende de 8 a 17; después, al lado, funciona una guardia. Desde mayo pasado, ocupan el edificio nuevo, donde la pequeña Milena espera que la atiendan. "Siempre la traigo acá porque en la salita [cerca del asentamiento Scapino] es más peligroso -cuenta Isabel, su madre-. La doctora la revisa, si hay que hacerle algo, lo hacen, y me voy tranquila a casa."
Es un día especial, con más demora de lo habitual, porque hay un paro en los hospitales provinciales, del otro lado de la General Paz (el 50% de los pacientes vive en la provincia de Buenos Aires).
En el hall, unas 30 personas esperan su turno. Como en el resto de los Cesac, pacientes forman fila para empadronarse. Eso significa abrir una historia clínica electrónica (HCE) que, por ahora, está disponible en 31 de los 45 Cesac porteños. Hay más de 90.000 empadronados desde que está vigente el sistema digital, a mitad del año pasado. Si la persona consulta sin un documento, se abre un registro provisorio y se le pide que regrese a la próxima consulta con el DNI para generar la HCE definitiva.
Todos reciben atención gratuita, pero se les pregunta si tienen cobertura. Si poseen una obra social o una prepaga, se registra en la historia clínica para que la Ciudad pueda recuperar el costo de la atención.
Germán Quelca está en la fila para empadronarse. Acompañó a su esposa a una primera consulta obstétrica espontánea. "Hace seis años nos atendíamos en el edificio viejo, debajo del puente, pero ahora nos vamos a inscribir los dos para seguir atendiéndonos acá", comenta.
Los Cesac también brindan talleres de memoria para adultos mayores, de crianza y control prenatal para nuevos padres o dan charlas sobre alimentación, salud sexual y reproductiva, entre otras. Interactúan con las escuelas y otras instituciones o empresas de los barrios. Con el programa de salud escolar se detectan trastornos como la escoliosis, los problemas visuales o nutricionales, entre otros.
"La atención primaria pasa por acá -afirma Natalia Zampicchiatti, directora del Cesac N° 45, en Cochabamba al 2900, San Cristóbal-. Me gustaría que se agrande el centro y conocer a la población aún mejor. Tenemos un área de influencia, pero no población a cargo -aclara-. Muchas veces, todavía se los asocia con la salita de atención."
El centro, que atiende de 8 a 18, depende del hospital Ramos Mejía y funciona con el Centro Carlos Gardel en prevención y tratamiento de las adicciones; el 55-70% del trabajo es asistencial. Todos los Cesac ofrecen servicios de atención básicos, incluidos psiquiatría y trabajo social, y farmacia. Si se necesita la intervención de un cardiólogo, un infectólogo o un nefrólogo, por ejemplo, se deriva al hospital más cercano.
En el Cesac N° 33, de avenida Córdoba al 5700, Palermo, este año aspiran a "ofrecer el test rápido de VIH y empezar a atender a los pacientes", dice el director, Martín Behrens. "Muchos pacientes se mudaron y no actualizan la dirección por temor a no poder atenderse", agrega. El centro funciona de 7.30 a 19 y depende del Tornú. El contraste de su zona de cobertura es alto: conviven viviendas de buen nivel socioeconómico, con casas tomadas y terrenos ocupados con población muy vulnerable junto al ferrocarril y Villa Fraga.
En la calle Mercedes al 1300, Floresta, entre una plaza y un polideportivo, trabaja el equipo a cargo de Marcela Lema en el Cesac N° 36. Rosa y Marta reciben a la gente y entregan turnos con una sonrisa. "Hay muchas ganas de salir más a la comunidad. Somos un centro de salud joven y aún no está incorporado en la idiosincrasia de la gente. Aun así, en estos 12 años hicimos bastante. Lo nuestro es tener la mente abierta para escuchar a la comunidad y darle respuesta", afirma Lema.
Las cifras de los tres niveles de atención
9 millones de consultas
Es la demanda anual en el sistema de salud pública, que incluye tres niveles con los Cesac y los hospitales de atención de agudos y especializados.
195 millones de pesos
Es el presupuesto de 2017 que la Legislatura autorizó para el funcionamiento de los centros de atención primaria.
18,7% de los porteños
Se atiende en el sistema público de salud, mientras que entre los menores de 19 años la proporción alcanza el 27,9 por ciento.


Fuente: La Nación

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