jueves, abril 20, 2017

Avances en la Salud Conectada que permiten mejorar la salud en la población.

 A medida que la industria de la atención de salud cambia de un modelo basado en tarifa por servicio a uno basado en la mejor calidad de atención, las organizaciones de salud buscan tácticas que les ayuden a alcanzar el éxito en base a esta nueva premisa del valor. La salud de la población es una de los frentes más importantes en esta búsqueda.
El Dr. Turner Billingsley, Director Médico de InterSystems, ve el enfoque en la salud de la población como un factor de vital importancia para los centros de salud y para las redes integradas. Lo ideal es que los métodos seleccionados creen modelos de atención que sean duraderos y sostenibles.
Mientras que muchas entidades luchan por tener éxito con estos modelos de atención de salud en base al valor, lo cierto es que la salud de la población necesita un enfoque centrado en el paciente para llegar a ser eficaz.
Billingsley cree que las organizaciones de salud deben pensar específicamente en cómo pueden capacitar a los clínicos, para ser más eficientes respecto a mejorar el estado general de salud de la población, mediante la optimización de la atención de las personas. Entre otras cosas, esto requiere: estandarización, localización, personalización y adaptación.
Estandarización
 En la atención de salud, la estandarización implica el uso de las mejores prácticas basadas en la evidencia.
Para las prioridades de gestión de salud de la población, esto también requiere establecer un estándar de medición consistente. Aunque el tipo de elemento de atención pueda variar, como el resultado, costo, utilización o satisfacción del paciente, la forma en que se mide cada aspecto debe ser estandarizada y consistente.
También se necesitan estándares coherentes, como HL7, ADC y FHIR, para asegurar un intercambio medible y repetible de los datos de salud de la población.
Los proveedores de implementación de sistemas han puesto más atención en los documentos de planes de salud, los miembros del equipo que componen este plan y la representación de sus roles.
Estas consistencias son esenciales para reducir las brechas en la atención, siguiendo los estándares de las mejores prácticas y asegurando el éxito en general de la iniciativa de salud para la población.
Localización
Sin importar las capacidades actuales de la telemedicina, la atención médica sigue siendo fundamentalmente local y refleja los servicios disponibles, modelos de pago, aspectos culturales y disposiciones legales dentro de la comunidad del paciente.
Aún cuando el paciente pueda recibir atención dirigida por un especialista en otra parte del país, sigue siendo decisión del centro de salud local analizar esas mejores prácticas y tácticas de entrega de la atención. Es por esto que es importante que los planes de atención consideren las condiciones locales y que todos los miembros del equipo tengan acceso a registros completos, compartidos y longitudinales, para asegurarse de que todos los factores de la atención se encuentren alineados.
Las funciones de Intercambio de Información Clínica (HIE, por sus siglas en inglés) pueden entregar una plataforma beneficiosa para desarrollar un registro de atención de salud conectada y a nivel de comunidad. Al facilitar la incorporación de datos, el intercambio de información y su presentación a todos los miembros del equipo de atención, con sus flujos preferidos, el HIE permite a los prestadores entregar planes de salud más eficientes y completos para sus pacientes y dentro de sus comunidades locales.
Personalización
La atención en salud siempre estuvo, y siempre estará, centrada en el paciente. Para eso, debe ser personalizada y basada en el historial clínico único de cada persona y en sus necesidades de atención.
Dar una atención personalizada debe, incluso, considerar la modificación de medicamentos para encontrar un plan terapéutico adaptado a las necesidades financieras y al estilo de vida del paciente. Esto incluye relacionarse con el paciente para conocer sus metas de salud, preferencias de atención y así integrarlos en el desarrollo de su plan de salud.
Por otra parte, se deben enfrentar los requerimientos de la medicina de precisión de alta tecnología, que permiten un diagnóstico apropiado y fármacos personalizados para estrategias de tratamiento individualizado.
Por último, la atención de salud personalizada debe apoyar la toma de decisiones clínicas compartidas, entregándole a los prestadores un acceso completo al historial médico compartido, en cualquier punto del ciclo de la atención.
Compartir las documentaciones resultantes puede ayudar a generar consciencia, aumentar la adopción y a mejorar la toma de decisiones clínicas para cada paciente en particular.
. Adaptación
Las organizaciones de salud deben tener presente la idea del aprendizaje constante en el sistema de salud.  Asimismo, deben ser capaces de analizar los historiales clínicos de una población completa de pacientes y utilizar la información como una manera de comprender cuál es un plan de atención eficaz en el futuro.
También, deben ser capaces de ver qué enfoques redujeron las hospitalizaciones innecesarias y seleccionar la opción de menor costo, a partir de una serie de tratamientos igualmente efectivos.  Al adaptarse constantemente y cambiar la manera de brindar atención, se realizarán mejoras continuas y se establecerán tácticas de atención más efectivas, como las mejores prácticas y estándares de la industria.
Mediante la aplicación de estas cuatro principios en una iniciativa de salud, las organizaciones podrán asegurarse que los datos  de los pacientes dentro de una población completa serán consistentes y estarán coordinados de manera efectiva entre los equipos de salud. De ese modo, se reducirán las brechas en la atención.
Para optimizar el resultado y los costos de atención y lograr el éxito en las iniciativas de atención basada en la población y el valor, es esencial formar parte de un equipo con un plan de atención conectado y multidisciplinario basado en evidencias.
Brindar atención a una población se trata de la atención de cada paciente en particular. Aplicar estos principios, puede ayudar a las organizaciones de salud a desarrollar un sistema sostenible y conectado que entregue las herramientas, el conocimiento y el apoyo que los prestadores necesitan para manejar a las poblaciones, mientras se enfocan en cada individuo.

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