martes, marzo 27, 2018

HIMSS18 - expertos de América Latina discutieron sobre la transformación digital y la importancia de empoderar a los pacientes


En el marco del Latin American Summit, profesionales de la región compartieron su visión sobre los desafíos derivados de la incorporación de la tecnología en el cuidado de la salud.

Reconocidos expertos del sector discutieron sobre perspectivas de la transformación digital, la participación de los pacientes, experiencias de fomento en sus países y el compromiso con la mejor atención de la salud durante el Latin American Summit: el workshop especialmente dedicado a la región que se abre todos los años en el marco de la Expo y Conferencia HIMSS.
El primero de los expositores, Guiseppe Caypa Altare, coordinador de Industrias de TI del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Colombia, repasó las iniciativas de su país para promover un servicio de salud permanente, preventivo y personalizado a través del uso intensivo de las TIC. Señaló que los municipios conectados por fibra óptica se quintuplicaron entre 2010 y 2017 (de 200 a 1075), y que las conexiones de banda ancha crecieron en ese período de 2,8 millones a 15,3 millones. También mencionó la convocatoria oficial en 2015 para cofinanciar con US$ 1,5 millones proyectos tendientes a fortalecer el sector, los que beneficiaron a cinco departamentos del país. Y pronosticó que, este año, las ventas de la industria del software en Colombia van a crecer de los US$ 13,4 billones (de 2016) a 17,7 billones.
Roberto Contreras, CIO de la Clínica Alemana de Chile, citó al consultor David Rogers: “la transformación digital no se trata de tecnología, sino de estrategia y nuevas formas de pensar”. Asimismo, enfatizó que esa transformación “supone repensar enteramente la propuesta de valor al paciente, el ciclo de formación de valor de la organización y los procesos de gestión, a la luz de las tecnologías digitales”.
Al cierre de su charla, Contreras advirtió que la tecnología por sí misma no es el verdadero disruptor [de las organizaciones de salud], sino que la principal amenaza para cualquier negocio consiste en no centrarse en el cliente. E instó a no cometer ese error: “Netflix no mató a Blockbuster, sino que lo hicieron los ridículos cargos por devoluciones atrasadas. Uber no está matando a los taxistas, sino el mal servicio y el control de las tarifas”.
El uso de las tecnologías de la información para incrementar la participación de los pacientes fue el foco de otro panel de discusión moderado por el Dr. Mariano Groiso, Experto en HealthTech. Durante el mismo, Sinay Arévalo, médico, CMIO y director de Innovación y Planeación del Instituto de Cardiología de la Fundación Cardio-Infantil, en Colombia, enfatizó que es necesario empoderar al paciente como una herramienta para facilitar la promoción de la salud y la gestión de la enfermedad. “El rol del paciente experto y activado es fundamental en el diseño tecnológico. Desde facilitar su opinión y pedir su colaboración, hasta situarlo al mismo nivel que los desarrolladores de soluciones y llegar a darle la mejor experiencia”, apuntó.
Arévalo añadió que, con mayor tecnología, aumentan las posibilidades de gestión de los pacientes y de lograr su adaptación a las enfermedades con una mejor experiencia y a unos costos razonables.
Por su parte, el médico Alfredo Almerares, asesor clínico de InterSystems en Santiago, Chile, sostuvo que el sistema de salud requiere de la participación de los pacientes para lograr mejor calidad de cuidado y menores costos. “Pero, fundamentalmente, debemos trabajar en empoderar a los pacientes (dándole información y apoyando la comunicación con el equipo de cuidado) si queremos mejorar su experiencia”, recomendó.
Otros expositores del encuentro fueron el Dr. Daniel Luna, CIO del Hospital Italiano de Buenos Aires; Ana Torres, directora de Cuentas Estratégicas de HIMSS Analytics; y Laura Arboleda, Healthcare Industry Manager para Latinoamérica de Hyland, quien presentó una estrategia de imagenología institucional destinada a empoderar a las organizaciones de salud y facilitar una toma de decisiones más rápida e informada, “lo cual mejora el cuidado de la salud”.
Leído en e>Health REporter

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