sábado, mayo 26, 2018

El Reglamento General de Protección de Datos de Europa será obligatorio a partir del 25 de mayo. Qué implica y cómo afectará a los usuarios. Su impacto en la Argentina


En el último mes, principalmente, los usuarios han recibido notificaciones de diferentes redes sociales en donde se comunican los flamantes cambios en las políticas de privacidad y condiciones de uso. "Están agrandando la letra chica, pero han agrandado aún más el botón Aceptar, de manera tal que no evoca el pensamiento sino la facilidad de hacer clic", alerta Pallero.
¿Vamos a estar más protegidos, aunque no vivamos en la UE? "Luego de las audiencias en el Congreso de Estados Unidos con las declaraciones de Mark Zuckerberg mencionando que veían al GDPR como una buena regulación, la noticia, a los pocos días, fue que Facebook estaba analizando cómo mover toda la masa de usuarios de sus servidores que ellos mismos obligaron a localizarse en Irlanda (entre otras cosas por cuestiones impositivas) hacia EE.UU, donde no tienen ley de protección de datos y la regulación es más laxa", señala Leandro Ucciferri, abogado e investigador del área digital de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
Agrega: "Si otras empresas siguen el mismo camino (lo cual es probable), es un problema, ya que estamos atados a los términos y condiciones y políticas de privacidad que las empresas nos imponen como contratos de adhesión, con cláusulas que no podemos discutir o negociar".
En el caso de GDPR, no importa dónde se encuentre el servidor, mientras trate datos de ciudadanos de la UE o personas que se encuentren en la UE.
¿Quién nos protege en la Argentina? "Un buen aspecto del GDPR es que establece revisiones periódicas al estado de adecuación otorgada por la Comisión Europea a terceros países que reciben transferencias de datos desde la UE (en América Latina, solo la Argentina y Uruguay). Esto significa que la Argentina deberá actualizar más pronto que tarde su propia Ley de Protección de Datos Personales (LPDP). La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP, ex DNPDP) inició este proceso, desde ADC participamos activamente", señala Uciferri.
Según el abogado, la Argentina tiene buenos estándares de protección de datos, sin embargo, el cumplimiento de la ley es el punto más débil. "En ese sentido, la AAIP promete ser una buena oportunidad para enmendar esta situación, aunque en principio puede resultar problemático si se le siguen quitando recursos, o no se le brindan recursos suficientes para ser la autoridad de fiscalización de dos marcos legales tan importantes: datos personales y acceso a la información pública", finaliza.

Los seis requisitos que debes cumplir

  1. La primera de ellas es el consentimiento. Hay que obtener el consentimiento del interesado para conservar sus datos, de lo que contrario no deberían ser almacenados.
  2. Cuando exista un contrato con el individuo que permita al proveedor suministrar bienes y servicios, o bien para cumplir una obligación en virtud de un contrato de trabajo.
  3. Si para llevar a cabo un propósito particular el procesamiento de datos es un requisito legal.
  4. Con los intereses vitales, por ejemplo, cuando el procesamiento de datos proteja la integridad física o la vida de una persona (ya sea la del sujeto de datos o la de otro sujeto).
  5. Una tarea pública como completar funciones oficiales o tareas de interés público. Por lo general, esto incumbirá a departamentos gubernamentales, hospitales, policía y escuelas e instituciones educativas.
  6. Intereses legítimos: cuando una organización del sector privado tenga un motivo legítimo (incluido un beneficio comercial) para procesar datos personales sin consentimiento, siempre que no se vean compensados ​​por los efectos negativos sobre los derechos y libertades del individuo.




 ¿Qué cambiará en las redes más usadas?
Facebook
Facebook cuenta con dos mil millones de usuarios en todo el mundo (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
– La red social cambiará el límite de edad de uso de la plataforma de 13 a 16 años. De acuerdo con el GDPR, en algunos países de la UE necesitarán permiso de un padre o tutor para permitir algunas funciones.
– Las modificaciones y actualizaciones de las políticas de datos y términos de uso serán aplicadas en todo el mundo, es decir, aquellos alcanzados por el  GDPR y en los que no también.
– A todos los usuarios de la red social se les solicitará revisar la información vinculada a las nuevas políticas y términos. Se les pedirá a todas las personas que controlen sus configuraciones de privacidad.
– Es posible elegir que no se use la información recopilada por Facebook a través de terceros (por ejemplo, sitios con botón "Me gusta") para enviar anuncios, pero de todos modos, se almacenará.
– En los países de la UE tendrán acceso a contactar al oficial de protección de datos. Este tipo de control de datos "más personal" comenzará en Europa y luego se expandirá a otros países.
– "Revisar": los usuarios recibirán alertas de todo tipo para revisar la información de perfil, la brindada a terceros, o los ajustes de anuncios, por ejemplo.
– En línea con GDPR, durante su conferencia anual F8, desde la red social dijeron que están trabajando en la nueva opción "Borrar historial", para eliminar la actividad de navegación (los clics o los sitios web visitados).
– Quien no quiera "mejorar la experiencia", podrá borrar la información de Facebook que no desee que esté, con el botón "Administrar Configuración de Datos" durante la revisión de la nueva política de privacidad de Facebook. Otra opción es borrar la cuenta.

WhatsApp
Se envían 65.000 millones de mensajes a diario a través de WhatsApp (Getty)
– En los próximos días o semanas, llegará una notificación para revisar y aceptar los nuevos términos y políticas de privacidad.
– Como compañía de Facebook, WhatsApp admite recibir y compartir información de sus usuarios con las empresas de la red social. ¿Para qué? Señalan que es para mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar sus servicios y ofertas, así como también para luchar contra el spam. Aclaran que no almacenan ni usan esos datos.
– Como en Facebook, el límite de edad pasará de 13 a 16 años, pero no se aclara cómo confirmarán esta información.
– La actualización no aclara cómo la empresa compartirá información de usuarios con terceros (que no sean de la familia Facebook) como proveedores de servicios o socios.

Instagram
La función Stories es una de las más populares dentro de Instagram
La red social no renovaba sus políticas desde hace más de cuatro años.
– Admite saber cómo sus usuarios "se mueven en la red social" (cómo se desplazan y tocan la pantalla). Explican que lo hacen para diferenciar humanos de bots, y para evitar fraudes.
– En líneas generales, las stories -una de las herramientas principales de la red social hoy- casi no están presentes en las nuevas políticas y términos. Son mencionadas pero no explican cómo tratan la información que sale de estas.

Snapchat
Snapchat se hizo popular por sus mensajes efímeros, una función que ahora está disponible en otras plataformas
– No cambia la edad de uso de la red social pero se modifica la forma de procesar la información de menores de 16 años. Es decir, entre 13 y 16 años estará prohibido excepto que los padres o tutores den su aval. Así, cada país de la UE determinará su límite de edad.
– Según el sitio TechCrunch, la red social permitirá que los menores de 16 años usen Snap Map y geofiltros (que, básicamente, los geolocalizan), pero se comprometen a no almacenar detalles de ubicación y aumentar los controles hacia este tipo de usuarios.

Twitter
Jack Dorsey, cofundador de Twitter
– La ventana emergente con la notificación de los cambios que comenzarán el 25 de mayo ofrece más transparencia. No hay nada demasiado nuevo.
– La red social dedicará más líneas a explicar qué hace con nuestros datos, cómo ceder tuits a terceros o localizar la ubicación de los usuarios.
Leído en InfoBae

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