jueves, septiembre 06, 2018

CONFECCIÓN Y CONTROL DE LEGAJOS



Las noticias recientes acerca de los casos de profesionales con supuestas irregularidades vinculadas a su documentación habilitante motivan a reflexionar sobre el control que deben realizar los responsables de los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, para acreditar ante la comunidad que aquellos que participan en el cuidado de la salud cumplen con las normativas vigentes. 

Confeccionar los legajos de todo el personal es una tarea compleja, que requiere normalización y control continuo. 

Para implementar las actividades necesarias es fundamental seguir procesos estandarizados. 

Esto, en el caso particular del ITAES, lo consideramos un aspecto esencial de calidad por lo que se encuentra en nuestros manuales detallado en estándares específicos.

Cuando se comienza a trabajar en el proceso de acreditación, se toma conciencia de la importancia que tiene esto tanto para el paciente como para el establecimiento.

Nuestros estándares exigen entre otras cosas cuál es la documentación que debe ser solicitada cuando se incorpora un profesional, el seguimiento a lo largo de su vida dentro de la institución y el control de todos aquellos que actúan de forma externa prestando algún tipo de servicio.

A modo de síntesis, algunos puntos a destacar incluidos en nuestros estándares:
  • Legajo completo: de todo el personal profesional, técnico y administrativo; incluyendo título, matrícula habilitante, certificaciones de capacitación, calificaciones recibidas según corresponda.
  • Planificación de su planta de personal: esta planta debe estar basada en la planificación estratégica del establecimiento. 
  • Debe incluir el perfil y la cantidad necesaria para el desempeño correcto de las tareas.
  • Normas de contratación: deben incluir el procedimiento para la contratación del personal que se desempeña en el establecimiento.
  • Perfil de cargos: establece el perfil y el nivel de capacitación necesario, de acuerdo al cargo o función.


También se exige evaluaciones de desempeño, control de condiciones de trabajo, cumplimiento de normativas sanitarias, riesgos laborales, entre otras cosas.

Si desea profundizar acerca de los criterios incluidos en los Manuales para la acreditación del ITAES, puede consultarlos en forma libre en nuestro sitio web a través del siguiente ENLACE.

Para el caso de establecimientos polivalentes con o sin internación, recomendamos la lectura del Capítulo IV - Estándar 6 -

Subestándar 6.1 (“Condiciones laborales del personal", págs. 103 a 107) del Manual para la acreditación de establecimientos de agudos o haciendo click AQUÍ.

Para más información, contáctese: comunicacion@itaes.org.ar (+5411) 2122-6162


No hay comentarios.:

Publicar un comentario