miércoles, junio 24, 2020

¿Cómo será la telemedicina después de la pandemia?

Con el aumento de las teleconsultas en el marco de la pandemia de COVID19, diversos estudios afirman que el crecimiento de la telesalud será aún mayor en los próximos años.



Está claro que la telesalud, al dia de hoy, tiene más demanda que nunca y que, según los reportes, las consultas virtuales seguirán aumentando. Pero ¿qué pasará cuando la crisis del COVID-19 acabe?

Antes de que la pandemia de COVID-19 se generalizara, y según un informe de Venrock, la mayoría de los expertos de la industria de la salud predecían que la telemedicina sería uno de los principales sectores de la salud en 2020.  Sin embargo, a medida que la pandemia comenzó a intensificarse las perspectivas aumentaron y Venrock realizó dos encuestas más de seguimiento, de las cuales se desprendió que la mayoría cree que la telemedicina se convertirá en una parte permanente de la atención médica. 

Por su parte, los expertos de Frost & Sullivan, creen que la pandemia continuará “remodelando” el concepto de atención médica y abrirá grandes oportunidades para la atención virtual en un futuro cercano y pronostica un crecimiento de hasta siete veces en telesalud para 2025.

Entre las predicciones de los investigadores de la consultora, aparecen desde sensores más fáciles de usar y equipos de diagnóstico remoto que permitirán mejores resultados para los pacientes, hasta aplicaciones más prácticas de IA y robótica, con avances como asistentes virtuales interactivos que brindarán más oportunidades de atención.

McKinsey & Company, a su vez, indica que si bien el COVID-19 ha provocado una aceleración masiva en el uso de la telesalud, las acciones de los líderes de atención médica al día de hoy determinarán si se aprovechó todo el potencial de la telesalud después de que haya pasado la crisis.

La consultora explica que, antes del COVID-19, los ingresos anuales de la telesalud en los Estados Unidos se estimaban en $ 3 mil millones y que los proveedores más importantes de telesalud estaban centrados en el segmento de la atención virtual de urgencia. Pero ahora, con la aceleración de la adopción de la telesalud por parte de consumidores y proveedores y con la extensión de la telesalud más allá de la atención de urgencia, se podría virtualizar hasta $ 250 mil millones del gasto actual en atención médica de los Estados Unidos.

Para esto, indican, se requieren importantes cambios y nuevas formas de trabajo entre los proveedores de salud que mejoren su posición en un futuro no tan lejano, así como encontrar soluciones a sus preocupaciones actuales que incluyen temas como la seguridad, la integración del flujo de trabajo, la efectividad en comparación con las visitas en persona y el futuro para los reembolsos.

McKinsey & Company, además, identifica cinco modelos de atención no aguda virtual que podrían canalizar la atención virtual del futuro, entre los que ese cuentan:

Atención urgente virtual a pedido

·        Visitas al consultorio virtual

·        Visitas a consultorios casi virtuales

·        Servicios virtuales de salud en el hogar

·        Administración de medicamentos en el hogar con tecnología habilitada


Fuentes:

·        https://www.healthcareitnews.com/

·        https://go.frost.com/NA_PR_TH_MFernandez_K488_Telehealth_May20

·        https://hcprognosis2020.venrock.com/

·        https://www.mckinsey.com/industries/healthcare-systems-and-services/our-insights/telehealth-a-quarter-trillion-dollar-post-covid-19-reality?cid=soc-web

 

Fuente: eHealtReporter


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