lunes, junio 07, 2021

Computación en la Nube

 ¿Qué es la Computación en la Nube?

Históricamente las organizaciones que han desarrollado y/o adquiridos sistemas de software lo han hecho en servidores que también les pertenecen, es decir ellas se han encargado de instalar y mantener el hardware asociado a sus sistemas de software, incurriendo en todos los costos que esto conlleva. A este modelo se le llama On-premises.

Por otro lado, la Computación en la Nube es el uso de servidores conectados mediante internet para hospedar software, accedidos y controlados a través de la Web o una API.

Beneficios de la Computación en la Nube

  • Las economías de escala de los proveedores de Computación en la Nube les permiten ofrecer sus servicios a un costo inferior del que incurrirían sus clientes por la mantención de aquellos servicios en sus propias instalaciones. Esto debido a que la mantención de un Data Center es costosa, pero un proveedor de Computación en la Nube que administra cientos de miles de servidores aplica optimizaciones y automatizaciones que disminuyen en gran medida el costo por servidor.
  • Al alquilar servidores en la Nube se reemplaza el costo fijo de comprar estos servidores por el costo variable de alquilarlos, lo que disminuye en gran medida la inversión inicial requerida por un sistema computacional además de poder reducir aún más los costos variables. Esto dado que la norma de los principales proveedores es que el arriendo de un servidor sea contabilizado por un máximo de 1 hora. Es decir si el servidor es empleado sólo durante algunas horas durante el mes, sólo aquellas horas serán contabilizadas.
  • La posibilidad de modificar dinámicamente los recursos computacionales empleados permite dejar de depender de supuestos acerca de la capacidad requerida. Es decir es factible identificar la capacidad requerida ni en exceso ni en déficit, posibilitando nuevamente disminuir en costos y también estar más preparados para potenciales aumentos en la carga de nuestros sistemas de software.
  • Muchas de las tareas de creación, administración y conexión entre distintos servicios requeridos por la Computación en la Nube han sido automatizadas por los principales proveedores, de manera que estos servicios pueden ser habilitados a través de una interfaz gráfica simplemente realizando algunos clics. Esto aumenta la velocidad y agilidad asociada al despliegue y mantención de nuestros sistemas de software.
  • El dejar de administrar Data Centers permite dedicar y enfocar nuestros recursos específicamente al negocio de nuestras organizaciones.
  • La red global de servidores administrada por cada uno de los principales proveedores permite disponibilizar a baja latencia y sin costo adicional nuestros sistemas de software en distintas zonas geográficas.


Desventajas de la Computación en la Nube

·     La falta de asignaturas de Computación en la Nube presentes en la educación formal de los desarrolladores e Ingenieros en Computación dificulta en gran medida su adopción, en particular debido a que la mayor parte de los servicios existentes requiere conocimiento específico para hacer uso de ellos. Adicionalmente esto es muy importante debido a que poco conocimiento en el área puede implicar la exposición de datos sensibles a internet, como ha ocurrido en no pocas ocasiones.

·   La flexibilidad potencial entregada por los principales proveedores de Computación en la Nube permite que se pierda visibilidad asociada a los costos a ser incurridos. Es importante desarrollar y mantener reportes y estimaciones que incluyan correctamente el precio del uso de los recursos contratados.

Referencias

·   Six Advantages of Cloud Computing Six Advantages of Cloud Computing - Overview of Amazon Web Services

·        The History of Cloud Computing When Did Cloud Computing Start? The History of the Cloud

·     On-premises: el modelo de software basado en el servidor On-premises: ¿Qué es un software on-premises? Definición y explicación. - IONOS

 

Por: MATIAS_HAEUSSLERIGNACIO MATIAS HAEUSSLER RISCO

 

Fuente: Foro Salud Digital


No hay comentarios.:

Publicar un comentario