viernes, enero 07, 2022

Los principales problemas de los servicios de urgencias hospitalarias

La misión de la medicina de urgencias es atender, resolver mediante el diagnóstico precoz y el tratamiento cualquier situación que ponga en riesgo la vida o suponga una amenaza vital para los pacientes.

Toda esta organización va a dar como resultado si se realiza en forma adecuada una disminución de la mortalidad a corto y largo plazo, y por lo tanto una reducción de los tiempos de gravedad y enfermedad.

El aumento exponencial de la demanda hizo crisis, la gente no entiende el esfuerzo que está haciendo el personal de salud, los médicos, los enfermeros, los administrativos.

Los quiebres de stock de reactivos, de hisopos, el ausentismo del personal, los sistemas informáticos que no funcionan adecuadamente y el atraso que hay con la carga al sistema de información que lleva un atraso en la información, que nos puede estar haciendo tomar decisiones atrasadas.

Estamos viendo el presente con información de hace más de 24 hs, no ha tiempo real.

Los principales problemas de los servicios de urgencias son:

1.     La priorización de los pacientes,

2.     La forma de realización de esa priorización mediante triage,

3.     El overcrowding. La Saturación. El hacinamiento, las demoras,

4.     La falta de soporte de Inter consultores,

5.     La demora en la realización de estudios complementarios,

6.   La falta de camas en la institución que enlentece el pase de los pacientes al cuidado moderado por altas fuera de horario,

7.   La hiperfrecuentación de algunos pacientes que no tienen respuesta de sus sistemas de salud,

8.     El escaso compromiso profesional y formación real en emergentología,

9.   La demora en las interconsultas afecta la resolución de casos y la cobertura institucional

10.  El retraso en la realización de estudios complementarios que son urgentes,

11.  La logística de los pacientes retraso de camilleros, y de la farmacia.

12. Falta de conciliación de medicación anterior con la actual y cuando el paciente pasa a cuidados moderados internación.

13. Los pases de guardia entre los médicos y los enfermeros. Problemas de seguridad en la comunicación.

14.  Los espacios, reducidos para guardar equipamiento necesario.

15. La seguridad de los pacientes. Identificación. Movimientos dentro de la unidad. Enfermeros que cambian.

16.  La información a los familiares, Si un jefe no está presente el informe de los pacientes en observación lo da un médico diferente cada turno, y esto genera problemas de comunicación.

17.  Las barreras administrativas y los copagos elevados, especialmente luego de los horarios administrativos y los fines de semana. “no encontramos a nadie”

18.  La fragmentación de la atención, que lleva a pedir autorización para realizar estudios de imágenes complejas. Esto hay que solucionarlo.

19.  La espera de una derivación, que concurra la ambulancia de traslado, con el riesgo que el paciente deteriore su condición clinica.

20.  Los episodios de violencia, la agresión de los pacientes y los familiares, los malos tratos,

Si la guardia funciona mal, el hospital y el sistema de salud también lo hacen.

Se deben revisar los procesos e identificar los problemas, ver cómo se pueden resolver. Observando, midiendo, escuchando, planificando, probando, e incorporando las mejoras al sistema de atención.

Ver nota completa aquí.

Autor: Dr. Carlos Alberto Díaz. Profesor Titular Universidad ISALU

 

Fuente: Gestión y Economía de la Salud


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