jueves, abril 14, 2022

Los trabajadores de primera línea como impulsores de la aceleración digital en la industria de la salud.


No caben dudas que la pandemia ha transformado el mundo como lo conocemos. A lo largo del 2020, las industrias se han visto obligadas a enfrentar desafíos impensados, buscando respuestas urgentes para adaptarse a una nueva realidad sin precedentes.

La disrupción exige la habilidad de convertir los retos en oportunidades, y en el mundo actual esta capacidad se construye sobre una base digital sólida y de confianza.   

No hay retorno a los estándares de digitalización como los conocíamos. Las exigencias se visualizan a través de todas las industrias, y el sector sanitario no ha sido la excepción.

Lo que solíamos llamar “transformación digital”, hoy se ha convertido en aceleración digital.

El COVID-19 ha cambiado los modelos estándares en los que las organizaciones sanitarias abordan la colaboración de los equipos de atención, la salud virtual y la monitorización remota, así como la seguridad y el cumplimiento de las normas. La transformación digital como consecuencia de la pandemia también ha tenido una implicancia en las expectativas de los pacientes.

Estas expectativas hoy en día se han elevado a estándares muchos más altos a lo largo de toda la industria de la salud: médicos, prepagas y tratamientos.

Con la creciente digitalización, los pacientes esperan recibir una atención personalizada y proactiva desde cualquier lugar y en cualquier momento, acomodándose a su estilo de vida.

A medida que las expectativas y normas del sector de salud se van transformando, existen tres áreas claves prioritarias que las organizaciones sanitarias deben tener en cuenta para brindar soporte a sus pacientes y equipos de salud:

  • Colaboración del equipo sanitario: Los canales de participación desarticulados limitan la colaboración y la satisfacción del paciente.
  • Salud virtual y seguimiento a distancia: Los proveedores deben encontrar nuevas formas de mantener el contacto con sus pacientes.
  • Seguridad y cumplimiento: La privacidad y la seguridad de los datos siguen siendo una de las principales preocupaciones, especialmente a medida que crece la salud virtual y aumenta el volumen de datos sensibles de los pacientes.

Esta actualidad dinámica requiere que las organizaciones sanitarias adopten un nuevo paradigma.

Para continuar siendo competitivas a medida que la digitalización reconfigura su entorno empresarial, las empresas de salud deben permitir la atención personalizada, capacitar a sus equipos de atención, mejorar los resultados operativos y proteger la información sanitaria.

Muchas organizaciones siguen un triple enfoque para prepararse para el futuro: responder, recuperar y reactivar.

Responder es adaptarse y reaccionar en tiempo real a medida que más elementos de nuestra vida cotidiana se mueven en línea.

La demanda de atención ha aumentado por la crisis sanitaria que el mundo está viviendo en este último año, lo que ha provocado la limitación de la capacidad y los recursos de la industria de salud.

A medida que la digitalización va avanzando cada vez más en el sistema de salud, las organizaciones deben responder a las necesidades cambiantes de los pacientes y del sector lo más rápido posible.

Por otro lado, estas organizaciones también deben recuperarse del impacto de la pandemia mediante el desarrollo de nuevos modelos de prestación de asistencia basados en la salud del paciente, el valor y la reducción de costos, y re imaginar sus objetivos de negocio centrados en las nuevas oportunidades para mejorar la atención y aumentar sus ingresos en una nueva normalidad híbrida.

El primer paso para una organización de salud robusta y competitiva es brindarles a los empleados de toda la organización las herramientas modernas que necesitan para que sean eficientes y exitosos.

  • Administradores sanitarios: los ejecutivos y gestores necesitan un acceso rápido a la información para tomar decisiones eficaces que repercutan en la organización.
  • Trabajadores de la información: los técnicos, analistas y responsables de TI necesitan herramientas potentes de análisis de datos para obtener información valiosa para el negocio.
  • Trabajadores sanitarios de primera línea: los clínicos, los equipos de atención, el personal no clínico (por ejemplo, el de transporte y el de limpieza) y los profesionales sanitarios aliados (por ejemplo, los especialistas en fisioterapia) necesitan herramientas de productividad para ofrecer experiencias excepcionales a los pacientes.

Una transformación digital totalmente exitosa requiere que todos los trabajadores de la organización participen, desde la sala de juntas hasta los trabajadores de primera línea.

Los trabajadores sanitarios son una parte indispensable en las organizaciones de la salud. Tienen un potencial enorme, aún no aprovechado, para promover el crecimiento, impulsar la innovación y acelerar el éxito de una organización en la era digital.

Son quienes saben qué hacen cada día las organizaciones sanitarias, las personas que interactúan directamente con los pacientes, los primeros en aplicar los cambios operativos, los primeros en trabajar con nuevos sistemas y tecnologías, y la cara de la institución.

Sin embargo, la pandemia ha puesto una gran carga sobre sus hombros:

·         el 78% cree que COVID-19 tendrá un efecto negativo en el lugar de trabajo,

·         solo el 54% se sintió preparado para hacer su trabajo durante COVID-19,

·         y solo el 44% siente que su organización se preocupa por su bienestar.

En un mundo cada vez más rápido y competitivo, empoderar a los colaboradores es esencial.

Sus perspectivas únicas, conocimientos, experiencia y creatividad pueden ayudar a repensar las culturas de trabajo y brindar nuevas ideas. Dar a los trabajadores sanitarios de primera línea las herramientas que necesitan para poder completar su trabajo de manera exitosa no sólo los empodera, sino que ayuda a las organizaciones sanitarias a transformar la manera de abordar una serie de desafíos cotidianos.

Pero ¿cómo empoderarlos?

  • Potenciar la colaboración de los equipos sanitarios: optimizando su rendimiento permitiendo a los médicos y al personal compartir fácilmente sus conocimientos y colaborar de forma más eficaz desde un centro único y seguro.
  • Proteger la información sanitaria: preservando los datos sanitarios sensibles para respaldar la seguridad y la privacidad de extremo a extremo, gestionar la evolución de las normativas de cumplimiento, y mejorar continuamente la gobernanza de los datos y la confianza.
  • Reimaginar la asistencia sanitaria: integrando bots de inteligencia artificial seguros y cohesionados con el flujo de trabajo y las visitas virtuales en el recorrido asistencial, y ampliando los servicios a más encuentros con pacientes y especialidades médicas

La misión de Microsoft es empoderar atodas las personas y organizacionespara que puedanlograr más. Nuestro objetivo esdiseñarherramientas para el lugar de trabajo modernocon elfin de cerrar las brechas tecnológicas que separan a los empleados de los datos, los recursos y la experiencia que necesitan para hacer su trabajode manera eficiente.

La transformación digitalyano esmásuna opción;es una realidad. Todas las industrias han adoptadolatecnología para optimizar sus procesos,incrementar su productividady brindar una mejor experienciatanto interna como externa.

Los trabajadores de primera líneacuentan con un rol imprescindiblepara cualquier organismo u empresa sanitaria, siendo el primer punto de contacto con los pacientes, y por eso que una estrategia digital integrada debededicarles un lugar especial.

Fuente: Microsoft


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