jueves, diciembre 01, 2022

¿Sabes cuáles son los 𝟱 errores más grandes que cometen las empresas al momento de trabajar con 𝗞𝗣𝗜𝘀?

 

Es muy probable que cuando lees o escuchas acerca de KPIs, te resulte en un tema ampliamente conocido y pienses que lo tienes todo bajo control, sin embargo, esta familiaridad te puede llevar a cometer alguno de los 𝟱 errores más grandes que he visto que las empresas cometen una y otra vez a la hora de implementar sus KPIs:

1.     Medir todo lo que se "mueva y camine"

Si un KPI no está alineado o apuntando a un objetivo clave o estratégico de negocio, entonces 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗞𝗣𝗜, hay que entender que 𝗻𝗼 todo lo que sea susceptible y fácil de medir, deba medirse. No por tener más métricas significa que vas a cumplir tus metas y objetivos claves.

2.     Utilizar métricas de vanidad como KPIs

Las métricas de vanidad sirven mucho para llamar la atención, para impresionar a los demás, pero 𝗻𝗼 te ayudan 𝗮 𝗽𝗮𝗴𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮𝘀 y generar beneficios.

Una métrica de vanidad no es mala, lo malo es no validar su impacto o contribución al cumplimiento de los objetivos claves de negocio, por ejemplo, # visitas a la página web es una métrica de vanidad, si la analizas de forma aislada, pero cuando la cruzas con los leads o ventas generadas, entonces ahora sí tienes un KPI de tasa de conversión.

3.     Utilizar los KPIs como metas

Los KPIs no son metas, los KPIs son un medio para verificar si estás alcanzando tus metas y objetivos claves de negocio, por eso cuando conviertes los KPIs en metas dejan de funcionar correctamente y lo que pasa es que se aumenta nuestra creatividad para manipular los indicadores, como en la imagen y buscamos la forma que jueguen a nuestro favor, más aún cuando se tienen incentivos y bonificaciones económicas amarradas a esos KPIs.

4.     Muchos KPIs de resultado o lagging y muy pocos KPIs drivers o leading

Está claro que debes tener unos KPIs de resultado para medir el éxito del negocio, pero lo que pasa con estos es que una vez que se obtienen no hay forma de arreglarlos: son historia. Por el contrario, los KPIs drivers son influenciables y accionables para corregir a tiempo las desviaciones hacia el cumplimiento de la meta.

5.     No analizar y monitorear los KPIs

Los KPIs existen para analizar y extraer insights e información clave para tomar acciones y decisiones y estos deben hacer parte de la dinámica diaria y el lenguaje del negocio.

 

Por:


Oscar Luis Martínez Martínez

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