miércoles, mayo 03, 2023

Google y un chat de IA específico para profesionales médicos

La compañía comenzó a trabajar en el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que puedan recuperar conocimiento médico, responder preguntas con precisión y proporcionar razonamiento.

Desde Google, aseguran que el producto, denominado Med-PalM, tiene un fuerte enfoque la seguridad, la equidad y el sesgo para proteger el bienestar del paciente.

Se espera que se convierta en un asistente para la toma de decisiones clínicas, que se utilice como una herramienta educativa para estudiantes de medicina y profesionales de la salud, y que proporcione información y soporte a los pacientes. Al estar apoyada en tecnología de IA, permite analizar grandes conjuntos de datos médicos, lo que puede ser útil para identificar patrones y tendencias en la salud y la enfermedad.

Como los datos de salud son muy sensibles, en Google destacan que Med-PaLM fue el primero en obtener una “puntuación de aprobación” en preguntas del estilo de las licencias médicas de Estados Unidos. Este modelo no solo respondió con precisión a preguntas abiertas y de opción múltiple, sino que también proporcionó fundamentos y evaluó sus propias respuestas.

Actualmente trabajan en la versión, Med-PaLM 2, realizada con un nivel de médico “experto” preguntas de exámenes médicos, con una puntuación del 85%. Esta es una mejora del 18% con respecto al rendimiento anterior de Med-PaLM.

Si bien se trata de modelos que aún deben probarse para garantizar que funcionen en entornos del mundo real; se emplearon con 14 criterios, incluidos la factibilidad científica, la precisión, el consenso médico, el razonamiento, el sesgo y el daño. Además, fueron evaluados por médicos y no médicos de una variedad de antecedentes y países. Mediante esta evaluación, se encontraron brechas significativas a la hora de responder preguntas médicas y cumplir con los estándares de excelencia. Por eso, se continúa trabajando con investigadores y la comunidad médica mundial para cerrar estas brechas y comprender cómo esta tecnología puede ayudar a mejorar la prestación de servicios de salud.

 

Leído en Salud en Línea


No hay comentarios.:

Publicar un comentario