viernes, diciembre 27, 2024

Calidad en la prestación de salud

Muchos creen que la Calidad en la prestación de salud es un hecho garantizado, algo que ocurre automáticamente porque hay profesionales capacitados o porque el sistema está en marcha. Pero la realidad es diferente. La calidad no es un hecho. No nace por sí sola, no se implementa mágicamente.

Requiere:

  • esfuerzo, planificación, trabajo en equipo y compromiso;
  • revisar procesos, capacitar a los equipos, escuchar a los pacientes y adaptarse continuamente.

Es una combinación de ciencia, humanidad y voluntad de mejora.

Como un edificio que necesita cimientos sólidos y mantenimiento constante, la calidad en salud es un objetivo que solo se alcanza si todos los actores involucrados creen en su importancia y trabajan juntos para alcanzarla.

El director General de la OMS: Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró "𝘗𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘰𝘨𝘳𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘊𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘦𝘯 𝘚𝘢𝘭𝘶𝘥 𝘚𝘦 𝘯𝘦𝘤𝘦𝘴𝘪𝘵𝘢 𝘷𝘪𝘴𝘪𝘰́𝘯, 𝑝𝘭𝘢𝘯𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯, 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘰́𝘯, 𝘤𝘰𝘮𝑝𝘢𝘴𝘪𝘰́𝘯, 𝘦𝘫𝘦𝘤𝘶𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘮𝘦𝘵𝘪𝘤𝘶𝘭𝘰𝘴𝘢 𝘺 𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘪𝘰́𝘯 𝘳𝘪𝘨𝘶𝘳𝘰𝘴𝘢, 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘦𝘭 𝘯𝘪𝘷𝘦𝘭 𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘩𝘢𝘴𝘵𝘢 𝘦𝘭 𝘯𝘪𝘷𝘦𝘭 𝘤𝘭𝘪𝘯𝘪𝘤𝘰 𝘮𝘢́𝘴 𝑝𝘦𝘲𝘶𝘦ñ𝘰 𝘺 𝘮𝘢́𝘴 𝘳𝘦𝘮𝘰𝘵𝘰".

𝗖𝗟𝗔𝗩𝗘𝗦:
👉 ¿𝗖ó𝗺𝗼 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗼?

Cada vez más convencido que se pueden lograr a través de implementaciones de 𝗦𝗜𝗦𝗧𝗘𝗠𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗚𝗘𝗦𝗧𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗘𝗡 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗.

La norma ISO 7101 trae un marco estructurado para lograr esto.

¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́ 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱?

1.    Cada año, entre 5,7 y 8,4 millones de personas mueren debido a una atención de mala calidad en países de ingresos bajos y medios.

2.    15% de las muertes en estos países se deben a la poca calidad de la atención médica.

3.    Se estima que la pérdida de productividad debido a la mala calidad de la atención asciende a entre 1,4 y 1,6 billones de dólares al año.

4.    En los países de altos ingresos, 1 de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria.

🔥 La prueba de fuego de un sistema de salud es la calidad de atención que ofrece en el punto de contacto con los pacientes y los resultados de salud que logra para la población.

🚀 Para mejorar la calidad, se requiere actuar en tres niveles:

1.    El punto de atención.

2.    El nivel regional.

3.    El nivel nacional.

️ Aunque es tentador enfocarse solo en las mejoras visibles dentro de los establecimientos de salud, no debemos olvidar que las acciones en los niveles más amplios, como el diseño de políticas nacionales y la gestión regional, son igualmente importantes.

🔄 Cada nivel requiere una atención estratégica y coordinada para garantizar un sistema que realmente responda a las necesidades de su población.

Este video de la World Health Organization, define prácticamente cada requisito de la ISO 7101:2023.

Ver video desde aquí

Fuente: Eliot Martinez Acuña

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