martes, junio 17, 2025

Nueva resolución de la ANMAT sobre QR en medicamentos


A mediados de mayo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) determinó que los envases de medicamentos deberán contar con un código QR que permita el acceso a la información del prospecto mediante teléfonos celulares. La medida estableció el plazo de un año para la adecuación a esta modificación.

“ARTICULO 1°.- Establécese que deberá incluirse un código QR de forma impresa o agregado como etiqueta con tecnología antifraude, en el envase secundario y de manera opcional en el envase primario, de las especialidades medicinales de origen sintético o semisintético en todas sus condiciones de expendio, que permita el acceso inmediato a la información del prospecto a través de dispositivos móviles.”

La resolución aquí.

Fuente: Salud en Línea

lunes, junio 16, 2025

María Isabel Íñigo Petralanda: “La bioética personalista procura alcanzar el bien”

 

Salud en Línea entrevistó a la abogada y especialista en bioétic aMaría Isabel Íñigo Petralanda para ahondar en el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito de la salud

La experta abordó y desarrolló temas como la bioética y su carácter transdisciplinario y personalista, la relación entre el trabajo y la Inteligencia Artificial (IA); la transformación digital de la salud como garante de accesibilidad, equidad y justicia; la regulación y los posibles aprendizajes de lo actuado en otros países, y también analizó la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Salud en Línea: ¿Qué es la bioética?

María Isabel Íñigo Petralanda: Muchas veces se cree que la bioética solo es opinión o promesa de una buena intención para fidelizar actos morales. Sin embargo, la bioética es una transdisciplina (integrada por ciencias sociales, antropológicas, filosóficas, medicas, biomédicas, jurídicas etc.) que, con metodología y rigor científico, estudia y valora en casos concretos, dilemas morales, jurídicos y sociales que surgen con relación a las ciencias de la vida, el avance de la biomedicina, la biotecnología e inteligencia artificial (por mencionar solo algunos).

Salud en Línea: ¿Y el medioambiente está incluido?

María Isabel Íñigo Petralanda: Claramente el medioambiente también, así como los recursos naturales, los animales y todo que condicione o comprometa la vida de las actuales y futuras generaciones de personas.

Salud en Línea: ¿Y el trabajo y la tecnología como la IA?

Salud en Línea: ¿Y el medioambiente está incluido?

María Isabel Íñigo Petralanda: El trabajo es un instrumento de dignidad y vida, que nos implica a hombres y mu eres en la función social por excelencia. Del trabajo surgen bienes y servicios para responder a otras funciones vitales propias y de la sociedad.

La tecnología ha estado junto al hombre desde su inicio en diversos grados de desarrollo como una herramienta que surge del intelecto humano y a fines de asistirlo. Un buen ejemplo es el martillo que asiste al carpintero para elaborar el techo de una casa, o en mayor grado de complejidad el algoritmo que detecta una imagen patológica en un estudio de diagnóstico por imágenes.

La naturaleza de “cosa al servicio” es la misma, lo que no va a ser lo mismo es la complejidad y su destino. Y sobre esto último me quiero detener ya que debe tener un fin de servicio para un alguien, la persona en concreto (siempre) y no al revés, que esta tecnología se fagocite la dignidad. Con esto no quiero decir que la IA reemplaza a las personas, sino que la IA aprendida en una curva de desarrollo en un grupo social es fundamental para tomar decisiones responsables.

Salud en Línea: ¿Es decir bioética, tecnología y sociedad van de la mano?

María Isabel Íñigo Petralanda: Si, porque necesitamos de otros para vivir. Sin otro humano, “nadie se salva” y de paso te adelanto que sin humanos no hay tecnología, o habría martillo (para todo).

Salud en Línea: ¿Por qué hablas de ética “personalista”?

María Isabel Íñigo Petralanda: Porque desde la bioética personalista se afirma que la persona humana es el centro, sujeto y fin de toda intervención técnica, asistencial o investigativa. Se parte de la dignidad de quien “es” la persona (un alguien singular), que no se puede reducir a mercancía, función o utilidad. Además, se promueve una ética del cuidado, del respeto integral, de la participación con otros en la sociedad y del bien común (por las razones que te mencionaba de que nadie se salva solo). Esta visión no se limita a aplicar principios, sino que propone una ética relacional en acto y contextual. Los actos deben procurar verdad y bondad por parte de quien los ejecuta. Se médico, paciente etc. La bioética personalista (como filosofía practica) procura alcanzar el bien y evitar el mal como hipótesis de mínima.

Salud en Línea: ¿Por qué es clave para el desarrollo de la salud digital?

María Isabel Íñigo Petralanda: Porque la salud digital involucra decisiones que tocan la intimidad, la autonomía, la vida y la integridad de las personas. No es solo una herramienta tecnológica; es una forma de organizar el cuidado, de recolectar, analizar y actuar sobre datos sensibles que reflejan dimensiones profundas del sujeto.

Como dije hasta saciar, desde la bioética personalista, la salud digital debe estar al servicio de la persona y no al revés. Esto implica asegurar que cada innovación respete la centralidad del paciente como sujeto moral, que no sea tratado como objeto de cálculo o predicción, sino como alguien con historia, contexto, valores y necesidades singulares. Este enfoque impulsa una transformación digital humanizada, que garantice accesibilidad, equidad y justicia.

Salud en Línea: ¿Qué pensás de la idea de que no se puede avanzar con la IA en salud sin un asesoramiento en bioética?

María Isabel Íñigo Petralanda:  No solo es una idea acertada: es una condición de posibilidad para que la IA en salud sea legítima, segura y verdaderamente útil. La implementación de inteligencia artificial sin asesoramiento bioético corre el riesgo de despersonalizar la atención, opacar la responsabilidad de los decisores o invisibilizar los sesgos que afectan especialmente a poblaciones vulnerables.

Desde la bioética personalista, esto cobra aún más fuerza: los desarrollos algorítmicos deben partir del respeto a la persona concreta, con sus límites, derechos, miedos y esperanzas. Un algoritmo que predice diagnósticos o decide tratamientos sin resguardar la dimensión ética y humana del acto médico se podría convertir en una amenaza. Por eso el acompañamiento bioético no es un freno, sino un marco valorativo para un desarrollo moralmente sostenible.

En los comités de ética en investigación (CEIs), yo coordino el de la Universidad Católica Argentina, analizamos rigurosamente y valoramos moralmente y con carácter vinculante (Ley 3301) las intervenciones donde tecnologías digitales tienen un grado de proximidad con el participante o riesgo para la sociedad. Es decir, cuestiones tales como el diseño de la solución con grado médico, la toma del consentimiento informado, esclarecido y digital y la captura de datos sensibles.

Salud en Línea: En este escenario, ¿dónde es importante la regulación y por qué?

María Isabel Íñigo Petralanda:  Una pregunta simple de compleja respuesta. La regulación de la inteligencia artificial y la salud digital en Argentina es clave en cuatro planos estratégicos: en primer lugar, la protección de datos personales sensibles ya que la salud digital implica la circulación masiva de datos biomédicos, genómicos y contextuales. Es indispensable asegurar que su tratamiento cumpla con estándares de confidencialidad, consentimiento informado, minimización de uso y control por parte de la persona. Hoy, la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales (Nueva ley en tratamiento Parlamentario) necesita salir a la luz para dar respuesta a los desafíos de algoritmos que procesan grandes volúmenes de información sensible.

En segundo lugar, la validación clínica y eficacia de tecnologías algorítmicas. La ANMAT y la ANEFITS deben trabajar articuladamente para evaluar que las soluciones de IA tengan respaldo clínico y ética aplicada, especialmente si se utilizan para diagnóstico, tratamiento o estratificación de riesgo. No todo software con IA debe ser aprobado, solo aquel que demuestre valor sanitario real, equidad en su impacto y seguridad para los pacientes.

En tercer lugar, la responsabilidad civil, penal y ética por errores algorítmicos. Frente a fallas en sistemas de IA usados en medicina, es necesario definir claramente las responsabilidades entre desarrolladores, profesionales que usan la herramienta, instituciones que la adoptan y organismos que la aprueban. La ausencia de regulación puede generar vacíos legales, impunidad o daños sin reparación. Esto requiere reformas legislativas que contemplen explícitamente a los sistemas algorítmicos en el derecho de daños y en la ley de defensa del paciente.

Por último, la auditoría ética y transparencia algorítmica. No se puede permitir que la IA en salud opere como una “caja negra” ni que se frene a innovación por temor a que potencialmente haga daño. Deben existir mecanismos formales para auditar cómo funciona un algoritmo, bajo qué datos fue entrenado y si reproduce sesgos. Los comités de ética en investigación y los comités hospitalarios deben tener competencias reforzadas para evaluar estas tecnologías, en consonancia con principios bioéticos como justicia, beneficencia y no maleficencia.

Desde una mirada personalista, regular la IA no es limitar el progreso: es garantizar que ese progreso esté verdaderamente al servicio de la persona humana, que no sea excluyente, que no mercantilice lo íntimo ni fragmente lo relacional. En este sentido, la regulación es un acto de cuidado, de justicia y de responsabilidad institucional.

Salud en Línea: ¿Qué se puede aprender de otros países que avanzan en la implementación de IA para la salud con Estados comprometidos en este escenario? ¿Cómo está Argentina? ¿Y el resto de los países de la región?

María Isabel Íñigo Petralanda: Los países que han avanzado con marcos regulatorios sólidos y Estados activos —como Canadá, Reino Unido o Finlandia— muestran que no hay transformación digital sostenible sin políticas públicas centradas en la equidad, la transparencia y la participación.

Desde una mirada personalista, esos modelos permiten ver que lo esencial no es solo la infraestructura o la interoperabilidad técnica, sino la voluntad política de cuidar a las personas en su dimensión integral. En Argentina hay un gran potencial técnico y humano, pero falta una mayor articulación normativa y una estrategia nacional centrada en la persona. En la región, el panorama es heterogéneo: algunos países han avanzado en historiales clínicos electrónicos y otros en regulación, pero casi ninguno ha integrado aún de manera sistemática la dimensión ética y relacional de la IA.

Salud en Línea: ¿En qué impacta salir de la OMS para el cumplimiento de los ocho principios rectores de la transformación digital del sector de la salud que promueve la OPS?

María Isabel Íñigo Petralanda:  Salir de la OMS a priori debilita los procesos de cooperación, vigilancia epidemiológica y construcción de políticas comunes. Pero también implica un impacto simbólico y ético: es una retirada del compromiso colectivo con los valores de solidaridad, universalidad y protección de los más débiles.

Los ocho principios de la OPS (equidad, solidaridad, gobernanza, participación, entre otros) son profundamente convergentes con el enfoque personalista. Prescindir de estos marcos compartidos puede favorecer modelos de salud digital fragmentados, mercantilizados o deshumanizados. La salud —y su digitalización— no puede pensarse desde el aislamiento ni desde intereses individuales: requiere comunidad, vínculo y responsabilidad mutua.

Fuente:  Salud en Línea

viernes, junio 13, 2025

El Gobierno crea la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias

Tendrá a su cargo la evaluación de los nuevos medicamentos, dispositivos, pruebas diagnósticas y demás procedimientos e intervenciones que tengan como objeto la mejora de la salud.

 


El Gobierno nacional decidió crear la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS). Este nuevo organismo autárquico funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud y tendrá la facultad de evaluar, de manera integral y comparativa, el valor y la contribución de los nuevos medicamentos, tratamientos y procedimientos a la mejora de la salud.

La función principal del nuevo organismo será evaluar con rigor científico qué tecnologías son seguras, eficaces y efectivas, y qué beneficios pueden generar antes de que se inicie el proceso de registro para su comercialización.

Trabajará de manera articulada y complementaria con la ANMAT y se encargará de determinar la oportunidad, el modo y uso apropiado de una tecnología, y la documentación necesaria, mecanismos, aranceles y criterios de priorización de los procesos de evaluación. Si bien el beneficio clínico será un elemento clave en la evaluación, también tendrá en cuenta criterios de calidad, eficacia, seguridad, eficiencia, equidad, valorización ética, médica, económica y social para determinar el costo-beneficio de la incorporación de la nueva tecnología.

La ANEFiTS también buscará ordenar y simplificar el entramado de normas que conforman el marco regulatorio vigente eliminando la superposición de organismos, la duplicación de funciones y la burocracia innecesaria. Con este objetivo, absorberá las funciones de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (CONETEC) y del Consejo de Asistencia Técnica para Procesos Judiciales de Salud (CATPROS) y concentrará la totalidad de las competencias en materia de evaluación de tecnologías a fin de evitar pronunciamientos contradictorios, discrecionalidad en la toma de decisiones y el dispendio de recursos.

Finalmente, la nueva agencia colaborará con la reducción de la judicialización de la salud. El sistema actual permite que se impongan tratamientos de altísimos precios al Estado, sin un análisis técnico previo, que son trasladados a los contribuyentes. Mediante criterios científicos y económicos claros, la nueva agencia establecerá qué tratamientos se deben financiar con recursos públicos, evitando fallos judiciales arbitrarios no basados en evidencia científica que distorsionan el sistema.

La ANEFiTS estará encabezada por un presidente y vicepresidente, quienes serán designados por el Poder Ejecutivo, a propuesta de la cartera sanitaria nacional. Ambos deberán contar con una sólida formación y trayectoria en materia de evaluación de tecnologías sanitarias. Los acompañarán cuatro vocales, que trabajarán en forma ad honorem, en representación de la ANMAT, del Consejo Federal de Salud (COFESA), de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) y de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía. Ninguno de sus miembros podrá tener o haber tenido participación patrimonial o interés en entidades relacionadas con la producción, distribución o comercialización de tecnologías de salud.

La creación de este organismo representa una deuda histórica y una demanda de todo el sistema que este Gobierno ha tomado la decisión de saldar, con el objetivo de que el sistema sanitario cuente con una arquitectura funcional y transparente. Bajo criterios objetivos y reglas de juego claras para todos los actores, la ANEFiTS no solo fortalecerá la sostenibilidad económica del sistema de salud, también garantizará que cada peso invertido tenga un impacto positivo y comprobable en la salud y el bienestar de los argentinos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina

jueves, junio 12, 2025

Modernización del Sistema de Salud: Creación de Comisión para la Reestructuración de Organismos Descentralizados

 


El Ministerio de Salud de la Nación dio un paso clave hacia la modernización del sector público sanitario mediante la Resolución N°1876/2025, que establece la creación de una Comisión ad hoc para la Revisión y Modernización de las Estructuras Institucionales de los Organismos Descentralizados. Esta iniciativa busca optimizar el funcionamiento de estas entidades, eliminando barreras burocráticas y alineando sus procesos con criterios de eficiencia, transparencia y calidad en la gestión pública.

Entre las principales funciones de la Comisión se encuentran el análisis detallado de las estructuras organizativas actuales, la identificación de duplicidades, vacancias o áreas de mejora, y la elaboración de propuestas concretas para readecuar su funcionamiento. El objetivo final es fortalecer la coordinación entre organismos, mejorar su capacidad operativa y garantizar una mejor orientación estratégica. Para ello, la Comisión contará con la facultad de convocar a especialistas y solicitar información relevante a las instituciones involucradas.

La Comisión estará integrada por tres representantes del Ministerio de Salud, quienes deberán presentar un informe preliminar en un plazo de 30 días y un diagnóstico final a los 120 días. Este trabajo se realizará sin remuneración adicional, priorizando la agilidad y la efectividad en la implementación de las reformas. La medida se enmarca en un compromiso bilateral con Estados Unidos para fortalecer la gestión sanitaria, así como en el contexto de emergencia pública declarado por la Ley Nº 27.742, que exige una administración más eficiente y transparente del Estado.

Esta iniciativa refleja un esfuerzo por modernizar el sistema de salud argentino, reduciendo estructuras redundantes y promoviendo un modelo de gestión ágil y orientado a resultados. Los cambios propuestos no solo buscan optimizar recursos, sino también mejorar la capacidad de respuesta del Estado frente a las necesidades sanitarias de la población.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina

miércoles, junio 11, 2025

𝗡𝗨𝗘𝗩𝗔 𝗖𝗔𝗝𝗔 𝗗𝗘 𝗛𝗘𝗥𝗥𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗔𝗦: 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗜𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗔𝗥𝗧𝗜𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗 𝗣𝗨́𝗕𝗟𝗜𝗖𝗔

 

🧰 Pack de HERRAMIENTAS DE CONOCIMIENTO: TRANSFORMACIÓN DIGITAL publicado por la Pan American Health Organization

→ La principal consideración en el desarrollo, el despliegue y el uso de IA para la salud pública debe ser 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻, siempre respaldada por pruebas.

→A fin de minimizar el sesgo, se deben aplicar a la IA para la salud pública los mismos estándares de evidencia que se usan con otras intervenciones clínicas y de salud pública. Las limitaciones deben indicarse con transparencia y posibilitar una evaluación externa.

𝗖𝗹𝗮𝘃𝗲𝘀:

Herramientas para los siguientes campos:

1️ Aprendizaje automático

2️ Procesamiento del lenguaje natural

3️ Comprensión del lenguaje natural

4️ Generación de lenguaje natural

5️ Búsqueda cognitiva

6️ Plataformas digitales para la adopción de decisiones

7️ Robótica

8️ Agentes virtuales (chatbots)

9️ Visión por computadora

🔟 Aprendizaje profundo

1️1️ Análisis del habla

1️⃣2️ La ISO 7101:2023 en la subcláusula 8.6 𝗧𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 nos brinda también un marco referencial.

⚙️ Cuando la organización utiliza tecnologías nuevas y emergentes para ofrecer diversos tipos de atención, la organización debe:

✔️ Evaluar y mitigar los riesgos

✔️ Definir procesos para asegurar el uso seguro, adecuado y efectivo de dichas tecnologías

👨‍⚕️ Cuando se utilice la inteligencia artificial en la toma de decisiones y el diagnóstico para el cuidado de la salud, la alta dirección debe:

✔️ Asegurar que estos procesos se prueban, validan y controlan

🧑‍💻 Cuando se utilicen nuevas tecnologías para brindar atención al paciente, la organización debe:

✔️ Asegurar que se evalúe la experiencia del usuario

✔️ Utilizar los datos para mejorar continuamente la experiencia del usuario

📌 NOTA: En el contexto de la salud, tecnologías emergentes incluyen: robots quirúrgicos, robots de servicio (transporte y saneamiento), robots sociales, cobots (robots que ayudan con los procedimientos y ayudan a los usuarios del servicio con tareas), dispositivos portátiles, comunicación con proveedores del cuidado de la salud a través de plataformas digitales, entre otras tecnologías emergentes.

martes, junio 10, 2025

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está creando un Registro de Consultores para Sistemas de Información y Salud Digital.

Buscamos profesionales altamente cualificados con más de siete años de experiencia en áreas como:

·        Telesalud

·        Alfabetización Digital

·        Inteligencia Artificial en Salud

·        Sistemas de Información para la Salud (IS4H)

·        Gobernanza de Datos e Indicadores Básicos

·        Ciberseguridad para la Salud Pública

Como Consultor de la OPS, contribuirás a iniciativas vitales, incluyendo el fortalecimiento de nuestro Kit de Herramientas de Transformación Digital, la provisión de asesoramiento técnico y el apoyo a análisis a nivel tanto nacional como regional. Esta es una oportunidad para aprovechar tu experiencia, mejorar la salud pública y avanzar en la transformación digital de la Región.

Este es un puesto de consultor internacional a tiempo parcial, la fecha de cierre para aplicar es el 16 de junio de 2025, a las 11:59 PM Hora del Este.

Más información para postularte a nuestro Registro de Consultores de la OPS - Sistemas de información y salud digital aquí: https://lnkd.in/dm9-zTRN


Myrna Marti

lunes, junio 09, 2025

Se viene IT SALUD 2025 ARGENTINA

Encuentro anual que facilita el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias en materia de soluciones de TI aplicadas a la salud

Interfaz de usuario gráfica

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

https://www.usuaria.org.ar/itsalud-2025/#schedule

🔹 ¿Cómo se sostiene la salud digital en las organizaciones líderes?

Daniel Luna CIO del Hospital Italiano de Buenos Aires, compartirá su mirada en el XVI Foro IT SALUD Argentina.

📌 Hiperconvergencia tecnológica: la columna vertebral de la salud digital

Una charla clave para entender cómo la infraestructura tecnológica puede potenciar la atención médica, la interoperabilidad y la eficiencia clínica.

🗓️ 10 de junio | 🕘 9:00 hs

📍 725 Continental Hotel, CABA

📲 Inscripción gratuita: https://bit.ly/4khqXvB