viernes, mayo 04, 2007

Hospital Digitalizado



Las principales trabas a la digitalizacion son economicas. Convertir un hospital de toda la vida en un centro digitalizado es un reto que al Juan Canalejo, de La Coruña, le costo tres años superar, haciendo frente a la falta de gasto en tecnologia y a los problemas con las empresas para adoptar estandares de interoperabilidad.

Que un hospital este completamente digitalizado es dificil, pero mas aun cuando el centro no nace asi sino que tiene que convertirse tras decadas de papel. Este es el caso del Juan Canalejo, de La Coruña, que ha tardado tres años en completar el proceso, "un tiempo excesivamente largo, pero que en un hospital tan grande dificilmente podia ser menor", explico ayer Guillermo Vazquez, subdirector de Sistemas de Informacion del centro gallego, durante el III Encuentro Hospital Digital, organizado por Expansion Conferencias con la colaboracion de Diario Medico y el patrocinio de Telvent, Cisco y BlackBerry.

Todo hubiera sido mas facil de contar con mas apoyo economico de la Administracion, pero hay un problema: "La informatizacion de un sistema sanitario es un proceso lento, que dura mas de cuatro años, y en politica es raro que se invierta en nada que supere la duracion de una legislatura", critico Vazquez.

Por ello, en su centro se plantearon una estrategia de digitalizacion definida por "moverse en el terreno de los estandares, dado que es imprescindible que los sistemas sean interoperables, algo que sera practicamente imposible en el ambito nacional; independizar hardware, software de base y aplicaciones, que es la parte mas compleja; definir desde el inicio los criterios de seguridad necesarios, lo que duplica la inversion; soportar el crecimiento continuo de la demanda, los procesos informatizados, la capacidad de archivo y las necesidades de calculo, y mantener toda la informacion en linea".

Ademas de las necesidades crecientes de financiacion y del hecho de que la informacion que es necesario procesar tiende a infinito, un proceso de tal magnitud se encuentra con bastantes problemas.

El primero, de orden empresarial: "La industria electromedica se resiste a perder un nicho de negocio tan grande, por lo que trabajar con estandares acaba procando un enfrentamiento con la tecnologia propietaria, que da mucho dinero".

Entrega al trabajo

El segundo, de recursos humanos: "Es imprescindible formar equipos multidisciplinares para la toma de decisiones en estrategias tecnologicas", lo que resulta harto complicado, por un lado, por la dificultad de cambiar la inercia de la clinica y, por otro, por la escasez de personal dedicado a este tipo de iniciativas: "La gente de sistemas es la mas entregada del hospital, mas que medicos y enfermeras, digan lo que digan. Asumen que doblan turno y al dia siguiente hay que trabajar; asi durante meses".

Y eso que el Juan Canalejo no esta mal dotado: el 0,30 por ciento de los recursos humanos y el 1,36 de los economicos se destinan a la digitalizacion, cifras bastante por encima de la media nacional, segun Vazquez, pero aun muy lejos del 12 por ciento del presupuesto que dedica el Hospital de Toronto, en Canada, referencia mundial en sistemas de informacion.

Hacia la HCE

Gracias a todo este esfuerzo y al empeño por implantar en el centro una "cultura digital", el Juan Canalejo se ha convertido en un hospital "sin papeles, sin placas, con informacion interoperable y universal", por lo que ya esta muy cerca del gran objetivo: la historia clinica electronica (HCE), reto comun para todo el Sistema Nacional de Salud y que, segun el concepto de Vazquez, "nadie ha alcanzado, aunque muchos afirmen haberlo hecho. La HCE implica que absolutamente toda la informacion esta digitalizada. No basta con una aplicacion especifica, hay que interconectar todas".

El factor humano

Datos de laboratorio, monitorizacion, anatomia patologica, pruebas diagnosticas... "Tradicionalmente, el vinculo entre todos los dispositivos y la informacion es el medico. Nuestro objetivo es que la tecnologia se integre de modo que la interconexion no dependa de factores humanos", explico ayer Agustin Capilla, director de Desarrollo de Negocio de Sanidad en Europa de Cisco.

A su juicio, la principal funcion de la tecnologia sanitaria es evitar errores: "Errar es humano, pero es inaceptable que sea mas facil sufrir un evento adverso en fin de semana que en dia laborable, por ejemplo".
Guillermo Vazquez, del Juan Canalejo, se muestra de acuerdo con este aspecto: "La cadena siempre se rompe por el eslabon mas debil, que es el factor humano".

Por ello, recuerda que la informacion sanitaria es muy delicada y que la principal clave para la seguridad de los datos es el uso que el usuario haga de dicha informacion.

Fuente: Rosalia Sierra – Diario Medico
Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

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