lunes, junio 04, 2007

Contar con un Lider y Documentar los Procesos.

Claves para la Acreditacion.

La mejora de la calidad no requiere grandes soluciones, pero si un cambio cultural que implique un seguimiento constante del funcionamiento de los circuitos. El Laboratorio de Bioquimica del Hospital de Getafe se ha basado en la documentacion de todos sus procesos y en la figura de un lider para conseguir el diploma de certificacion ISO 9.001/2.000.

El Laboratorio de Bioquimica del
Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, recibio ayer el diploma de certificacion ISO 9.001/ 2.000 como reconocimiento a la calidad del servicio.

Un año despues de certificar la calidad de la preanalitica, el servicio ha obtenido la acreditacion para la analitica, con lo que ha cerrado el proceso que se inicio en 2002 dentro del proyecto Profit, un programa nacional de la sociedad de la informacion financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia en el que se enmarcaron varios hospitales y servicios. Cinco años despues, el Laboratorio de Bioquimica es, junto al Banco de tejidos, el unico de los servicios del hospital madrileño enmarcados en Profit que ha conseguido la acreditacion.

Elena Miravalles, jefa del servicio acreditado, ha explicado a Diario Medico cuales han sido las claves para lograr la certificacion: "La base ha sido documentar todos los procesos y contar con la figura de un lider de un grupo de personas que esten volcadas en la mejora de la calidad del servicio".
Para conseguir la acreditacion se han basado en el modelo europeo EFQM en aspectos como las nuevas tecnicas de gestion y la cualificacion de los profesionales. Para ello han seguido auditorias tanto internas como externas, realizadas por la empresa de certificacion SGS ICS.

Encuestas y reuniones

Ademas de las auditorias, el servicio ha realizado encuestas de satisfaccion a pacientes y facultativos que han servido de orientacion de necesidades, y reuniones cada tres meses entre los profesionales representativos de los servicios del Area 10 que trabajan con el laboratorio. Ambas han sido importantes, pero "hemos obtenido mas resultado con las reuniones, porque a la vez que peticiones hemos obtenido respuestas", ha aclarado Miravalles. Gracias a los resultados logrados se han realizado cambios como la ampliacion del horario del servicio, que "antes iniciaba su actividad a las ocho y acababa a las tres y ahora es de siete a cinco".

Las soluciones que se han puesto en marcha han sido sencillas, pero han implicado un cambio en la cultura, que "ahora se basa en un habito de escribir todos los procedimientos".

"Ha sido un trabajo añadido y un esfuerzo por tener todo a tiempo". Lo primero que ha habido que hacer ha sido motivar al trabajador y convencerle de que trabajar siguiendo unas normas externas y no "como se ha hecho siempre" es positivo: "Motivar no es facil, y hay que hacerlo a coste cero para cumplir unos parametros que deberian exigirse a las empresas publicas".

El Laboratorio ha necesitado el apoyo de otros servicios, como Informatica y Mantenimiento, ademas de los proveedores, a los cuales "tambien hay que evaluar y que deben colaborar en la formacion de los profesionales. La calidad es un trabajo de mejora continua, y como tal, el servicio seguira sometiendose a evaluaciones semestrales. Ademas, vamos a incidir en mejorar la formacion y la informacion".

El reto ahora es ampliar la acreditacion al Laboratorio de Urgencias, anexo al de Bioquimica. Para ello "nos hemos dado un plazo de dos años, ya que hemos concluido que entre la acreditacion de preanalitica y analitica hemos trabajado a un ritmo muy alto", ha afirmado Miravalles.


Fuente: Diario Medico - David Rodriguez Carenas

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

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