miércoles, junio 06, 2007

La informatizacion de las recetas conseguira reducir el 60 por ciento de los errores de medicacion.

La implantacion de las TIC en Primaria debe orientarse a una aplicabilidad practica como la mejora de la calidad asistencial, tal como se desprendio de las XII Jornadas de la REAP.

La asistencia sanitaria en directo via telematica, la prescripcion y dispensacion electronica, el flujo de la informacion y la formacion a distancia han sido algunos de los principales temas que se han abordado en las XII Jornadas de la Red Española de Atencion Primaria (REAP), celebradas recientemente, bajo el titulo “Nuevas tecnologias: ¿caos o solucion de la Atencion Primaria?”
Se trabajo sobre un nutrido programa cientifico, eligiendose Sevilla como sede, ya que segun argumentan los organizadores de este evento “Andalucia es la comunidad autonoma mas desarrollada tiene la receta electronica y una de las de mayor informatizacion de la estructura organizativa de sus servicios sanitarios”.

Durante los dos dias en que se prolongaron las referidas Jornadas se hablo de los principales problemas y retos que plantean las nuevas tecnologias, como son la confidencialidad y la seguridad de los datos sanitarios. Tambien parecen preocupar la interconexion y transmision de la informacion entre los diferentes servicios sanitarios, mediante estandares internacionales, asi como la implantacion de la tecnologia y sus costes en las consultas medicas y farmacias comunitarias, al igual que las dificultades de adaptacion de los medicos y farmaceuticos a las nuevas herramientas de trabajo.

TIC

Se reconocio, por otra parte, la gran apuesta que estan realizando las Consejerias de Sanidad, a traves de sus Servicios de Salud, para la implantacion de las nuevas Tecnologias de la Informacion y Comunicacion (TIC), en el ambito sanitario.

Se percibe por parte de estas Administraciones una fuerte apuesta por la historia clinica electronica unica, con megabases de datos centralizadas. Sin embargo, y tal como se expuso en el evento de la REAP, “actualmente, y a falta de aplicar una norma que las regule, estas megabases son incompatibles entre si porque no pueden intercambiar la informacion necesaria para atender a una persona en cualquier centro sanitario publico o privado de España.

Por otra parte, se previno de que las nuevas tecnologias no terminen sustituyendo la atencion personalizada que actualmente se ofrece en el sistema sanitario, sino que su uso vaya enfocado a complementar y facilitar la labor del personal sanitario y a incrementar la informacion y ayudas a los usuarios, especialmente a poblaciones fragiles. Al respecto tambien se alerto de la existencia de colectivos de poblacion que estan quedando al margen de las nuevas ventajas que las TIC representan, lo que se denomina “brecha digital”.

En el terreno concreto de la A.P., la implantacion de estas tecnologias se percibe como una ayuda en la gestion de la asistencia aunque se recomendo a trasladar su funcionalidad a una aplicabilidad practica, por ejemplo, en la mejora de la calidad asistencial, “que permitiera la realizacion de trabajos de investigacion, que redujesen los problemas reales de la automedicacion o que sirvieran para abordar con eficacia alertas relacionadas con la asistencia primaria”, segun se expuso.

En lineas generales, los ponentes expresaron que las ventajas superan a los inconvenientes que presentan las TIC, sobre todo porque los campos de aplicacion y mejora que se abren con su implantacion son numerosos: teleasistencia, reduccion de la burocracia en las consultas, formacion continuada, educacion sanitaria personalizada, mayor y mas rapido control de actos y productos sanitarios; y recetas y bajas laborales electronicas. Pese a ello, los expertos creen necesario evaluar el impacto de las nuevas tecnologias y su repercusion en las personas.

Receta

Precisamente, sobre la receta tambien se ahondo, destacandose que gracias a la informatizacion de las recetas se va a conseguir reducir hasta un 60 por ciento de los errores de medicacion.

Por otra parte, se constato que la “receta XXI” ha demostrado disminuir hasta un 55 por ciento las consultas administrativas solicitadas por los usuarios, al tiempo que permite ayudar en la prescripcion mediante informacion actualizada de los farmacos y sus prestaciones, avisos de alarma y monitorizar el seguimiento de los tratamientos prescritos.

Fuente de la noticia: El Medico Interactivo.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

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