lunes, febrero 08, 2010

Telefónica y Cisco hacen realidad la sanidad a distancia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Cisco y Telefonica han realizado hoy la primera demostracion de una solucion de HealthPresence en España, con la que las dos compañias quieren romper las barreras de la distancia en el area sanitaria. En la sesion celebrada en Barcelona, varios pacientes se han sometido a un chequeo medico desde el Hotel Arts de Barcelona sin necesidad de acudir al USP Instituto Universitario Dexeus donde se encontraba el medico. Los pacientes han sido examinados por el doctor Angel Charte, Jefe de Medicina Interna del hospital, quien les ha realizado una completa exploracion registrando tension arterial, temperatura, y pulso.

HealthPresence facilita al medico la realizacion de diagnosticos profesionales gracias a la utilizacion de video de ultra-alta definicion, reduccion de latencia punto a punto -hasta hacerla imperceptible-, e incorporacion de sonido espacial de banda ancha.

Consultas a distancia, diagnostico en persona.

En la actualidad, una gran cantidad de pacientes tienen que trasladarse muchos kilometros para recibir el diagnostico correcto de un medico especialista o para ser atendidos en un centro hospitalario. Por esa razon, y para evitar desplazamientos innecesarios en casos como el de los enfermos cronicos, Cisco y Telefonica pondran a disposicion de los hospitales esta solucion de colaboracion que facilitara a los pacientes la consulta con medicos situados en otros paises o en otras ciudades.

"Segun nuestros datos, el 85% de las consultas al medico, incluso en tratamientos delicados, no requieren de una interaccion fisica entre paciente y doctor. De hecho, ya estamos utilizando esta solucion de forma exitosa en sistemas sanitarios como el de Escocia", afirma Agustin Capilla, Director de Desarrollo de Negocio para el Ambito Sanitario de Cisco España. "Soluciones como HealthPresence son muy utiles tanto para que el personal medico pueda consultar las dudas de una caso critico a un colega que trabaje en el otro lado del mundo, como tambien para aquellas personas que viven en zonas rurales y de dificil acceso o en areas con menor concentracion de medicos especialistas y que, sin embargo, necesitan y tienen derecho a una asistencia de calidad".
Por su parte Santiago Raventos, Director de Sistemas de Informacion de USP Hospitales, afirma que "gracias a HealthPresence el paciente podra acceder al mejor especialista, este donde este.

Aun asi, no pretende en ningun caso sustituir la visita presencial al medico, sino constituir una herramienta muy eficaz para obtener una segunda opinion para pacientes cronicos o con problemas de movilidad". Ademas, asegura que "la participacion de USP Hospitales en el proyecto es fruto de la apuesta manifiesta del grupo por la telemedicina y las nuevas tecnologias, ambitos en los que USP Hospitales siempre ha sido pionera." Por ello, el grupo cuenta con un acuerdo estrategico con Telefonica y Cisco. En este ambito, USP Instituto Universitario Dexeus constituye el buque insignia de la compañia y uno de los hospitales de Europa mejor dotados a nivel tecnologico.

Las sesiones de HealthPresence poseen ademas la caracteristica de tener lugar a traves de una red sumamente segura que garantiza la confidencialidad de la comunicacion. Por otro lado, para facilitar el diagnostico del medico, HealthPresence cuenta con estetoscopios y otoscopios, asi como con diversos dispositivos de parametros biomedicos (para monitorizacion de signos vitales) que pueden medir la tension arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condicion fisiologica y el estado real del paciente. De esta forma, los especialistas podran visualizar y tener parametros fisiologicos de un paciente. Su uso es tan sencillo como el entendimiento e interaccion con un ordenador personal y supone una oportunidad unica para los pacientes en los que genera confianza y bienestar por la calidad de la atencion recibida por parte de los profesionales medicos, incluso en la distancia.

"Telefonica esta comprometida", afirma el responsable de eHealth de Telefonica, David Saez Gomez de la Torre, "con el desarrollo de las TIC en el entorno sociosanitario haciendo aflorar todo el potencial que pueden aportar a este sector para la atencion medica sin limites, a distancia.
Por ello impulsa la solucion HealthPresence, porque es una solucion integral, llave en mano, que garantiza un perfecto acoplamiento de la tecnologia, las comunicaciones y los procesos sanitarios.
Asi se asegura que tanto medicos como pacientes disfruten de una solucion completamente gestionada y sencilla de utilizar".


Fuente: Telefonica

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