jueves, abril 07, 2011

EL EXCESO DE READMISIONES PERJUDICA AL ENFERMO Y AL PRESTADOR DEL SERVICIO

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


12 estrategias para revertir el exceso de reingresos en los hospitales Paises como Estados Unidos anuncian sanciones para los centros con tasas altas de esta variable


Los reingresos hospitalarios constituyen una variable de las organizaciones sanitarias que conviene mantener en tasas bajas, ya que, en caso contrario, se ve afectado el bienestar del paiente y el coste y efectividad de la actividad de los centros, como se recuerda en una reciente publicacion en la revista estadounidense HealthLeaders Media (pinche para consultarla).


Stephen F. Jencks, medico especializado en coordinacion de la Calidad en el Centers for Medicare & Medicaid Services (EEUU).


El editor de esta revista, Cheryl Clar, ha consultado a diversos especialistas y, a partir de ahi, sugiere en esa reseña doce estrategias para combartir las readmisiones hospitalarias en los centros de Estados Unidos, pero sus consejos pueden servir de referencia para otros sistemas sanitarios.


En el caso de este pais, el Gobierno federal va a comenzar a implementar, a finales de año, penalizaciones a los hospitales con tasas de readmision por encima de lo previsto, lo que explica la oportunidad de este conjunto de medidas y estrategias presentadas por Clar para reducir el numero de readmisiones no necesarias.


Los resultados de la aplicacion de estos consejos no estan comprobados en su totalidad; no obstante, segun algunos especialistas estadounidenses, pueden resultar utiles para combatir los importantes inconvenientes que generan los centros con mas readminisiones de las razonables y que padecen tanto los prestadores de salud como los propios pacientes.


Las estrategias presentadas por Cheryl Clar son las siguientes: realizar los resumenes del alta en 24 horas, no en los habituales 30 dias; alargar el proceso de handoff (traslado del paciente), estimulando la comunicacion sobre el paciente entre equipos (en este punto tambien se menciona la importancia de no considerar estos traslados como “altas” entre los servicios o prestadores de cuidados, sino “transiciones”, incrementando el sentimiento de responsabilidad y continuidad); dispensar medicacion en el momento del alta, hasta 30 dias despues del ejecutarla, con informacion clara respecto a la toma; y elaborar un plan de seguimiento antes del alta, explicando al paciente la importancia de estas consultas y poniendo a su disposicion las condiciones logisticas para que pueda comparecer a las citas marcadas.


Los consejos esgrimidos en el articulo tambien incluyen la telesalud: mantener la comunicacion con el paciente, tambien visual, mediante herramientas TIC que incorporen video (skype, por ejemplo, tiene la ventaja de acercar a proveedores y pacientes, especialmente en situaciones de alto-riesgo.


Manteniendo la confianza y el seguimiento constante se evitan regresos innecesarios del paciente al hospital); identificar los frequent-flyers (analizar las caracteristicas de los pacientes que mas habitualmente reingresan y, una vez identificados, proporcionar mas recursos de seguimiento a estos grupos); comprender que pasa despues del alta, por medio de un seguimiento con video en casa del paciente; proporcionar un seguimiento “sobre-ruedas” al paciente, para que este pueda movilizarse facilmente y de forma programada en sus citas con rehabilitacion, farmacia, etc.; considerar la reconciliacion de medicacion por parte de los clinicos, ya que existe una gran variabilidad entre las medicaciones de los diferentes hospitales; asegurarse de que el paciente lo ha comprendido todo respecto a su alta y proceso de recuperacion fuera del hospital (el momento del alta es muy delicado para los pacientes; en muchos casos estos se encuentran estresados o medicados y no son conscientes de todo lo que se les explica); centrarse en pacientes de alto-riesgo (examinar detalladamente las relaciones entre las enfermedades y situacion de los pacientes y su potencial de readmisiones); y, por ultimo, escuchar al paciente.


Fuente: Directivos Puiblicacion Medica

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