lunes, agosto 29, 2011

Los sistemas sanitarios seran insostenibles en 2015 si no se transforman

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Segun se concluye en el informe HealthCare 2015, realizado por IBM.


Madrid - 21 dic 2006: Los sistemas sanitarios podrian dejar de ser sostenibles en 2015 si no se emprenden reformas a corto plazo, segun se concluye en el informe HealthCare 2015: ganar o perder en el proceso de transformacion del sistema sanitario, realizado por IBM.


Los sistemas sanitarios actuales son radicalmente diferentes a como eran en el pasado debido a los siguientes factores: globalizacion, cambios en la poblacion (envejecimiento, habitos alimenticios...), ciudadanos mas exigentes, aumento de las enfermedades cronicas y nuevas enfermedades, tratamientos mas costosos, nuevas tecnologias y nuevas tecnicas medicas.


Estos factores han provocado un incremento progresivo de los costes y de la demanda de servicios sanitarios. En España, el gasto sanitario ascendio a 57.698 millones de euros en 2003 y 69.900 millones de euros en 2004, segun datos del Ministerio de Sanidad y Consumo. En la Union Europea, el crecimiento medio anual del gasto sanitario de 1997-2003 supero el 4%.


A estos factores se unen otros que, a pesar de la voluntad de cambio de muchos gobiernos y paises, suponen un freno a la transformacion, como son la exigencia de un equilibrio presupuestario, la ausencia de homogeneizacion y estandares sanitarios que dificultan el acceso a los datos para la evaluacion de la practica asistencial, la urgencia del corto plazo que dificulta las inversiones que supondrian inversiones a largo plazo, los habitos menos saludables de los ciudadanos…etc.


De acuerdo con el estudio, el proceso de transformacion deberia asentarse en tres pilares:


· Centrarse en el valor


Todos los agentes del sistema deberian compartir la misma vision de lo que aporta valor al sistema. La sociedad y los pacientes deberian buscar “estar sanos” mas que “curarse” poniendo en practica unos habitos de vida mas saludables y siendo conscientes de que los recursos economicos son limitados. Los gobiernos y aseguradoras (publicas o privadas) deberian buscar mejorar su eficiencia sin que se resintiera la calidad, realizando inversiones para favorecer una asistencia basada en la prevencion y la proactividad con los pacientes, mas que en curar episodios agudos puntuales.


· Involucrar mas a los ciudadanos


Como beneficiarios, estos deberian escoger mejores opciones de estilos de vida (el 80% de las enfermedades coronarias y mas de la mitad de los canceres se podrian evitar cambiando los habitos de vida, haciendo ejercicio y llevando una dieta adecuada). Para asegurarse una mayor calidad del servicio, los ciudadanos deberian ser mas activos en la gestion de su propia salud, para lo que deben contar con la informacion necesaria que les permita comparar la asistencia sanitaria de la misma manera que comparan otros bienes y servicios.


· Desarrollar mejores opciones para promover la salud y prestar asistencia sanitaria


Desde una vision centrada en la atencion de episodios agudos, se debe dar un cambio fundamental en la naturaleza, modo y medios de la prestacion asistencial. La asistencia sanitaria deberia segmentarse por tipo de pacientes y canal de acceso, con nuevas ubicaciones, con nuevos centros especializados y nuevos servicios.


Para ello, seria necesario pasar de un concepto vertical orientado a funciones a un concepto longitudinal orientado a servicios, en los que se utilizan los medios y recursos mas adecuados en cada momento. Las organizaciones deben transformarse prestando servicios especializados que den servicio a los procesos de salud a medida que se vayan requiriendo.


Hoy en dia las nuevas tecnologias de la informacion y las comunicaciones permiten que los ciudadanos puedan acceder mas facilmente a la asistencia sanitaria en nuevas ubicaciones (hogares, lugares de trabajo..), utilizando los nuevos canales (Internet, telefono..). Pero para que esto se materialice, se deberian abordar de forma urgente la adopcion de metodos estandarizados, desarrollados mediante el analisis riguroso de los datos clinicos y geneticos. Estos nuevos canales de acceso permitirian reducir la masificacion actual de los centros sanitarios, liberando tiempo a los profesionales.


De nuevo surge aqui, la necesidad de que aparezcan estructuras organizativas que gestionen la colaboracion, proporcionando informacion adecuada en el momento preciso.


De acuerdo con el informe, el desafio de la transformacion al que se enfrentan muchos sistemas sanitarios globalmente es enorme. El exito de las reformas dependera de que todos los agentes implicados en la sanidad (gobiernos, sociedad, pacientes, suministradores, aseguradoras y empresas) participen activamente en el proceso. De otra manera, en este contexto de gasto y demanda creciente, el sistema podria entrar en crisis en la proxima decada.


Contacto:


· Patricia Nuñez , Dpto. de Comunicacion
· Tel: +34 915684702
· patricia.nuñez@es.ibm.com


Fuente: IBM Prensa

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