martes, enero 31, 2017

El concepto de médico en el bolsillo: perspectivas y experiencias.

El hecho de poder llevar en sentido figurado un médico en el bolsillo (pero no por eso menos real) es una propuesta que no deja de tener su lado controvertido. Los más innovadores, emprendedores y amantes de las TIC, suelen apoyar este tipo de propuestas y mostrarse interesados por ellas, y en muchos casos, participar.
Sin embargo, no todos piensan igual. Algunos sanitarios, aunque no tengan por qué estar alejados de la innovación y las TIC, ven esta nueva forma de contactar mucho más reticentes.
La eSalud y su propuesta de médico en el bolsillo desde la perspectiva médica puede cambiar mucho según como se mire.
Sí al médico en el bolsillo
"Sinceramente creo que es el futuro", explica el Dr. Juan Toral Sánchez, uno de los médicos más implicados en los nuevos canales para contactar con el paciente en nuestro país. Toral, habitual desde hace unos años en varios soportes de Internet, se ha "tirado a la piscina", como el mismo dice, con su nuevo proyecto: medicodecabeceraonline.es.
Para él, el médico en el bolsillo es la respuesta a una realidad concreta. “Tal y como está la Sanidad Pública y el camino que lleva la sociedad, creo que en unos años será una realidad disponer de tu médico en teléfono o tablet: comodidad, confianza, seguridad", explica.
Toral tiene claro que "cada vez hay más información en la red, pero también el riesgo de confrontar con el Dr. Google y dar ideas erróneas a la formación", por lo que, de esta manera, cree que “tener a un médico de referencia online disponible desde tu teléfono o tableta será un paso gigantesco...hará falta algo de tiempo...pero estoy convencido de que llegará", vaticina.
Sí, condicionado
La perspectiva de la Dra. Marta Puig Soler, médico especialista en Medicina Familiar, es en cierto modo diferente, y va más ligado a validar Apps y más adelante incorporarlas a portales de pacientes.
Para Marta, hoy en día creo que hay muchas Apps para pacientes que ofrecen la opción de poder mandar los datos al profesional sanitario que el paciente decida pero, como indica, "realmente esto debe hacerse a nivel privado". Puig-Soler se explica: "No logro imaginarme a profesionales sanitarios de centros públicos realizando esto", apunta
Para ella, “lo ideal sería que las instituciones sanitarias empiecen a incorporar en sus portales de salud para el ciudadano Apps validadas y que los datos que estas recojan puedan volcarse en la Historia Clínica del paciente". En cuanto a su entorno personal, habla claro: "La verdad es que yo no tengo a ningún paciente (de mis 2000) que me haya pedido contactar por su App de salud", concluye.
Otro Médico de Familia, como Dr. José Ávila, muy activo en redes sociales y en eventos relacionados con la eSalud, muy conocedor de las tendencias y novedades en la health 2.0, cree que este tipo de herramientas "posiblemente tengan cabida para la resolución de cuestiones muy concretas, pero se pierden dos cosas fundamentales en el diagnóstico y el tratamiento: la exploración física y el contacto de la historía clínica".
Para el Dr. Ávila, el médico en el bolsillo es útil para "una duda puntual o como complemento para un proceso que el médico ya sabe", pero en cualquier caso debe ser el médico "el que marque las pautas de su uso", concluye.
Sí, muy condicionado
El caso de la Dra. Olga Araújo, especialista en Medicina Interna y autora de la destacada web Médico Internista, una de las sensaciones del sector en 2016, ofrece otra perspectiva. Desde el punto de vista de médico internista de la Dra. Araújo, una defensora de las TIC aplicadas a la salud como herramienta de conexión y difusión, estas nuevas aplicaciones son "teóricamente muy buenas" pero añade que "en la práctica no lo son tanto", según explica, porque el médico se ve sometido "al uso y en muchos casos 'abuso' que el paciente haga de ellas", a no ser que se delimiten muy bien "las condiciones y el horario".
Araújo quiere incidir en otro aspecto muy ligado al concepto de médico en el bolsillo, como es la consulta online. "En España no termina de funcionar porque no todos los pacientes quieren pagar por una consulta online", concluye.

Fuente: La eSalud que queremos

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