martes, abril 21, 2020

COVID-19 desde el Departamento de Informática del Hospital Italiano


Esta pandemia obliga a la mayor parte de la población a quedarse en sus domicilios para evitar la circulación del virus y aumentar el contagio. Sin embargo, las necesidades de información y de atención de los pacientes, lejos de disminuir, aumentan. Es por esto que se incrementaron las fuentes de comunicación no presencial, a partir de la gran cantidad de recursos institucionales relacionados con las tecnologías de la información.
Ante la emergencia del coronavirus COVID19 a nivel mundial, declarada pandemia por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo del corriente año, se activaron desde el Ministerio de Salud de CABA, distintos protocolos, entre ellos el de manejo frente a casos sospechosos y confirmados de coronavirus (COVID-19).
El Hospital Italiano de Buenos Aires, cumpliendo con dichos protocolos, tomó diversas y amplias medidas para garantizar la adecuada atención de los pacientes, la seguridad de sus trabajadores, y la maximización de recursos ante una situación que obliga a tomar medidas inéditas. 
Aquí contamos las más importantes:
Esta pandemia obliga a la mayor parte de la población a quedarse en sus domicilios para evitar la circulación del virus y aumentar el contagio. Sin embargo, las necesidades de información y de atención de los pacientes, lejos de disminuir, aumentan. Es por esto que se incrementaron las fuentes de comunicación no presencial, a partir de la gran cantidad de recursos institucionales relacionados con las tecnologías de la información. Un ejemplo de esto es el CHAT con PACIENTES a través del Portal Personal de Salud (PoPeS).
También mediante la fortaleza del HIBA y sus tecnologías de información, se nuclearon las preguntas más frecuentes realizadas por pacientes y por la comunidad en general, realizándose su automatización, mediante un CHATBOT que puede responderlas certeramente, con información chequeada y válida.
Con más de 7000 recursos humanos de salud, y con el objetivo de mantener una homogeneidad en el registro de pacientes, casos y acciones, se formalizó el registro de atención y manejo de pacientes con sospecha o confirmación de COVID10, mediante distintos recursos, como ser una FICHA o FORMULARIO ESTRUCTURADO y una PLANTILLA de texto.
Siguiendo con la misma línea de unificación de  registro, desde la sección de Terminologías Clínicas, dependiente del Departamento de Informática en Salud, se realizó la estandarización y codificación de hallazgos relacionados con el virus, a través del SERVIDOR de TERMINOLOGÍA.
TRACKEO en SISTEMAS. Sabemos que cada paciente con sospecha del virus o enfermedad confirmada debe recibir atención diferente, con protocolos de aislamiento para evitar el contagio de personal de salud y de otros pacientes. Es imprescindible para lograr este objetivo la rápida identificación de dicho paciente a través de los distintos aplicativos y sistemas de información en salud que se manejan en la institución. Para cumplir con esta medida, se activó el enrolador de pacientes COVID19. Este funciona como una etiqueta presente en la Historia Clínica Electrónica (HCE) del paciente, así como otros aplicativos (por ejemplo, Censo en Línea), que avisa de forma ágil y no intrusiva a cualquier profesional en salud que acceda a dicha HCE del status del paciente, de forma de poder tomar las medidas adecuadas. Este enrolador es cargado y actualizado por el Comité de Infecciones del HIBA. 
Para evitar brechas en la PRIVACIDAD y CONFIDENCIALIDAD del paciente, se aumentaron los niveles de control de acceso. En pacientes con COVID19, es necesario ingresar un código definido para el acceso a su HCE, garantizando de esta forma el acceso solamente por el personal autorizado y adecuado, y evitando la alteración de los protocolos de seguridad de la información del paciente.
Con el objetivo de garantizar la continuidad de atención para todos los profesionales de salud y evitar exposición de los mismos al virus, se habilitó el acceso remoto para todos ellos. De esta forma es posible cumplir con el siguiente ítem.
Se adecuaron nuestras herramientas acordes a la demanda en los procesos de atención. La atención médica mediante canales virtuales (TELEMEDICINA) fue habilitada para los profesionales que así lo requieran. Así es posible dar curso a todas las consultas que no requieran estrictamente de la presencialidad del profesional de la salud y del paciente; al mismo tiempo, evitando la exposición innecesaria de los mismos al potencial contagio del virus. Algunas aplicaciones claves del programa de telemedicina incluyen el triage virtual de pacientes enfermos o sintomáticos, el cuidado de pacientes crónicos, el monitoreo remoto de pacientes y la teleinterconsulta.
Siguiendo la línea de optimización de tiempos y recursos, se habilitó la posibilidad de autogestión profesional para los médicos, implicando la posibilidad de manejo propio de turnos para pacientes.
Optimizamos la prescripción de nuevos estudios relacionados a la pandemia mediante un circuito de aviso de resultados al profesional correspondiente, para poder minimizar el tiempo entre este y el accionar del paciente infectado. También se priorizan los recursos mediante alertas de reincidencia, avisando al profesional si el estudio que está pidiendo ya fue solicitado dentro de un marco temporal definido.
Sin información no es posible gestionar. El área de Bioestadística e Inteligencia de Negocios del Departamento de Informática en Salud generó en tiempo récord los indicadores y tableros (dashboard) necesarios para la correcta atención y manejo de recursos.
Se continua con aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) en diagnóstico por imágenes, por ejemplo, para detección de opacidades patológicas en radiografías de tórax. Mediante estas tecnologías, se agiliza y optimiza la tarea del médico, en momentos donde los estudios de diagnóstico por imágenes y la cantidad de pacientes con requerimiento de los mismos aumentan drásticamente y son necesarios para la correcta evaluación del paciente.
Implementamos un sistema de telemonitoreo (SIGNOS VITALES Y SINTOMATOLOGÍA POST CONSULTA). El paciente puede acceder desde su Portal Personal de Salud a diferentes instructivos de automonitoreo, cargados en su HCE (Historia Clínica Electrónica) por el médico tratante; por ejemplo, medición de frecuencia respiratoria y temperatura corporal. Posteriormente, el paciente carga estos signos vitales en el portal, y estos datos llegan al médico que lo evaluó, permitiéndole realizar telemonitoreo y evitar exponer al paciente a salidas innecesarias de su domicilio.
Con el propósito de asegurar la salud de los trabajadores del HIBA, evitar el contagio y atenernos a las disposiciones gubernamentales, se ha descentralizado el trabajo del departamento y áreas administrativas y de gestión del Hospital (todo personal definido como “no esencial”), mediante ACCESO REMOTO y home office o teletrabajo.
El HIBA cuenta con su propio Instituto Universitario. Sabiendo la importancia de la continuidad de la educación, estamos dando soporte a los procesos educativo a distancia, a través de nuestro Campus Virtual, con un plantel altamente capacitado y ayuda siempre disponible.
Siguiendo con esta línea, y creyendo que hoy más que nunca la difusión del conocimiento es imprescindible, se dispusieron más aulas virtuales para los ateneos y otros eventos de divulgación de conocimiento.
Más información: http://bit.ly/infomedhiba 

Leído en ExpoMedical2020

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