viernes, octubre 23, 2020

Qué es y cómo utilizar TeleCovid, el sistema de asistencia médica a distancia del Gobierno

Es gratuito, no toma más de 15 minutos y está apuntado a casos sospechosos o confirmados de coronavirus, así como pacientes crónicos y grupos de riesgo.

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A raíz de la pandemia, en abril el Ministerio de Salud puso en marcha un sistema de telemedicina, denominado TeleCovid, que por videollamada o teléfono permite realizar consultas médicas con especialistas sin moverse del domicilio, mediante un celular, computadora o tablet. Es gratuito, no toma más de 15 minutos y está apuntado a casos sospechosos o confirmados de coronavirus, así como pacientes crónicos y grupos de riesgo.

TeleCovid "permite a la población sin obra social con cobertura pública exclusiva realizar una consulta con un especialista de salud a través de un sistema de videollamada" con cualquier dispositivo electrónico, indicó Martín Sabignoso, secretario de Equidad en Salud, durante el reporte diario sobre Covid-19.

"Es la primera vez que se utiliza la telemedicina a domicilio en el sistema de salud público", destacó el funcionario, quien remarcó que la herramienta "permite brindar atención y asistencia a las personas con síntomas de coronavirus y dar seguimiento a las personas diagnosticadas con coronavirus evitando su circulación".

Sin embargo, más allá del Covid, también "permite seguir con la asistencia y cuidado de la salud de enfermos crónicos, personas con factores de riesgo, embarazadas, niños, recién nacidos, y brindar apoyo psicológico que lo necesiten".

El sistema de telemedicina, además, posibilita que los profesionales de la salud que tienen una patología de base o que por cuestiones de edad no pueden ir a trabajar a los centros de salud "puedan continuar brindando asistencia a sus pacientes desde sus domicilios".

TeleCovid, que es totalmente gratuito, utiliza una herramienta informática que permite registrar el estado de salud de las personas y las indicaciones de los profesionales. Cumple con los estándares internacionales de ciberseguridad, ya que la información de los pacientes es confidencial y siempre permanecerá privada.

La herramienta de telesalud tiene una importancia social, ya que "acerca servicios a personas que están en zonas rurales donde no hay especialistas, o a personas que tienen restricciones de movilidad", sostuvo Sabignoso.

Por ejemplo, el Hospital Garrahan es pionero en el uso de la telemedicina entre profesionales, y gracias a TeleCovid hoy está brindando asistencia remota a todos los pacientes del país" a partir del sistema, por medio del cual se atiende a niños "con patologías crónicas complejas, como las cardiopatías congénitas, los trastornos de y neurodesarrollo", además de servicios especiales de cuidados postoperatorios.

"Por supuesto que la telemedicina no reemplaza la asistencia presencial, pero sí permite usar la tecnología para llegar más lejos y más rápido, eliminar los costos de traslados y achicar los tiempos para acceder a un servicio de salud con un especialista", remarcó el funcionario.

Cómo utilizar TeleCovid

El Programa TeleCovid está apuntado a la atención a distancia de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 y de las personas que forman parte de los grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, inmunosuprimidos, con capacidades diferentes, embarazadas, puérperas, menores de 0 a 1 años), que están en condiciones de cumplir su aislamiento social, preventivo y obligatorio, en domicilio.

La atención a distancia implica que el equipo de salud llega a la casa de la persona/paciente que tiene indicación de aislamiento social, preventivo y obligatorio para asistirlo y monitorearlo a través de distintos medios tecnológicos.

Si te encontrás aislado (caso positivo) o en cuarentena (aislamiento social, preventivo obligatorio) por coronavirus o pertenecés a algún grupo de riesgo y precisás recibir atención y seguimiento por parte de personal de salud entrenado en asistencia remota deberás seguir los siguientes pasos:

a.    Realizá la llamada a la central telefónica dispuesta por tu jurisdicción, de allí se te derivará al establecimiento de salud. Se puede consultar el listado de números de teléfono en este link: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos/telecovid

b.    El personal del equipo de salud confirmará telefónicamente, a través de un breve cuestionario, tus síntomas y antecedentes de salud.

c.    De acuerdo a las respuestas obtenidas, el personal de salud determinará si es un caso clínico que requiere el seguimiento a distancia.

d.    Si fuera así, se te informará sobre el uso de tecnología web para realizar la teleconsulta y se procederá a la lectura del consentimiento informado a través del cual aceptarás o no la modalidad de comunicación a distancia. Si aceptás, seguirás con el siguiente paso. Si no aceptás, terminará el encuentro.

e.    A continuación, el personal de salud te solicitará tus datos (nombre completo, DNI, e-mail, número de celular y teléfono fijo, y algún contacto alternativo) y procederán a explicarte a cómo será la comunicación por videoconferencia.

f.      Se acordará una cita virtual (fecha y hora) y se te enviará el enlace web (en otras palabras, la dirección virtual) desde donde se abrirá el consultorio virtual, usando cualquier dispositivo móvil (celular, notebook).

g.    Por último, se establecerán nuevas teleconsultas, de acuerdo a la necesidad que el equipo de salud considere pertinente.

h.    Las consultas a distancia se realizan a través de un sistema de videoconferencia web (en tiempo real) seguro y sencillo o cualquier otra vía de comunicación que la jurisdicción disponga y que será registrada en la Plataforma Nacional Covid -19, previa lectura y aceptación del consentimiento informado.

i.      Esta teleconsulta no durará más de 15 minutos. Para realizar la teleconsulta por videoconferencia es necesario que tengas una conexión a Internet, una computadora adecuada con capacidades de audio y video, y dispositivos de transmisión.

j.      Se recomienda usar conexiones rápidas y estables a Internet y banda ancha (ADSL, fibra óptica, cable, 4G o similar; al menos 1 MB / 300 kb). Es importante que no tengas otras aplicaciones abiertas que interfieran con la velocidad de la conexión a Internet o la comunicación.

k.     Es muy recomendable tener un teléfono disponible (sea fijo o celular), en caso de que se interrumpa la comunicación de la video llamada.

Leído en BAE Negocios

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