lunes, enero 30, 2023

La Inteligencia Artificial revoluciona la ciencia y la docencia

ChatGPT ya publica artículos científicos y es mejor que un MBA medio: lo cambia todo


La IA ha irrumpido en el campo de la ciencia y la docencia, obligando a reinventar los protocolos de generación de conocimiento y los mecanismos para evaluar la formación de alumnos en la enseñanza secundaria y superior.

El chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, que ha arrasado en todo el mundo, ha hecho su debut formal en la literatura científica, acumulando al menos cuatro créditos de autoría en artículos publicados y preprints, informa la revista Nature.

Chat Generative Pre-trained Transformer (ChatGPT) es un generador de textos basado en Inteligencia Artificial (IA) que se alimenta con grandes cantidades de datos de Internet: puede ensamblar información y fabricar oraciones gramaticales coherentes, tanto en inglés como en otros idiomas.

Esta capacidad le permite crear textos que apenas se pueden distinguir de los producidos por los seres humanos, lo que genera nuevos desafíos importantes para una serie de sectores de actividad, entre ellos las escuelas y universidades.

Solo el principio

El problema es que este software, lanzado el pasado noviembre por la empresa OpenIA, está todavía en su infancia y que seguirá aprendiendo y mejorando por sí mismo, lo que sugiere que el impacto que tendrá en la sociedad está todavía en sus inicios.

Hace unas semanas, Darren Hick, profesor de filosofía en la Universidad de Furman en Greenville, Carolina del Sur, descubrió que uno de sus alumnos le había presentado un ensayo bien construido por ChatGPT y comprobó en carne propia lo mal que está preparado el profesorado para lidiar con los generadores de textos a través de la IA.

Autor científico

Ahora le ha tocado el turno a la comunidad científica. El pasado diciembre, un artículo elaborado por un grupo de científicos y publicado en medRxiv, desató las primeras alarmas.

medRxiv es un sitio de Internet que distribuye documentos electrónicos inéditos sobre ciencias de la salud, que todavía no han sido revisados por pares (preprints). Fundado en 2019, ha tenido un rápido crecimiento y, junto con su sitio hermano bioRxiv, han sido fuentes importantes para la difusión de la investigación sobre COVID-19.

En ese artículo, del que es primer autor Tiffany H. Kung, del Departamento de Anestesiología del Hospital General de Massachusetts, Escuela de Medicina de Harvard (Boston, MA), se explica que ChatGPT fue capaz de superar los tres exámenes necesarios para obtener una licencia médica en Estados Unidos, sin necesidad de haber adquirido ninguna formación especializada.

Lo más destacado es que ChatGPT figura como un autor más de este sesudo artículo: concluye que estas herramientas de IA pueden tener el potencial de ayudar a la educación médica y, potencialmente, a la toma de decisiones clínicas.

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Fuente: Levante

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