miércoles, septiembre 30, 2020

Gobernanza de la salud digital: El arte de la transformación de los sistemas de salud

 


AUTOR: Carnicero, Javier; Serra, Patricia

FECHA: Sep 2020

DESCARGA: Español 

La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la cadena de valor del sistema de salud supone su transformación digital. 

Esta transformación exige una gobernanza que incluye aspectos de derechos, normas, responsabilidades y riesgos en áreas como Internet y salud; utilización de los datos de salud; y sistemas de información. 

La gobernanza de la salud digital se dirige a la mejora de la calidad, la eficiencia y la efectividad del sistema de salud. 

La triple carga de morbilidad, enfermedades no transmisibles, enfermedades infecciosas y factores externos; la sostenibilidad fiscal y financiera; y la necesidad de mejora de la efectividad y calidad de la atención médica exigen profundos cambios del sistema de salud que hacen imprescindible su transformación digital. 

El presente documento presenta un marco y una discusión acerca de como pensar e implementar esquemas de Gobernanza para la salud digital

El documento esta orientado a tomadores de decisión en diferentes niveles y sectores de Gobierno.

 

Fuente: IDB


martes, septiembre 29, 2020

Diagnóstico en primera consulta telemédica es similar a primera consulta presencial

Un interesante trabajo se menciona en las recomendaciones para políticas nacionales Telemédicas 1 propuesto por El Comité Nacional para la Seguridad de la Calidad de USA (NCQA)

Link al artículo: https://doi.org/10.1089/tmj.2015.0245 2

Es un estudio experimental en Japón para ver diferencias entre el Diagnóstico Telemédico Vs. el Diagnóstico Presencial en una primera visita al médico que no conocía al paciente (primera visita). La metodología empleada es muy buena.

A casi 100 pacientes que llegaron para una atención ambulatoria con médico general le hicieron firmar un Consentimiento Informado para ser parte del estudio y los que aceptaban (que fueron todos) tenían primero una TeleConsulta con un médico general en una habitación, ahí el médico hacía la atención a través de una videoconferencia y hacía su diagnóstico, lo registraba y no le decía al paciente cuál era, y después pasaban a otra habitación donde tenían otra consulta con otro médico general de forma presencial que hacía el diagnóstico, lo registraba y les daba tratamiento.

Cada médico tenía que registrar el diagnóstico utilizando la clasificación Diagnóstica de Atención Primaria CIAP-2.

Se evaluó cuántos diagnósticos eran los mismos y cuántos diferentes, y lo mejor de este estudio, es que se hizo un seguimiento de 3 meses a los pacientes para registrar el diagnóstico final por un grupo experto.

Resultados

La concordancia, medida con el coeficiente kappa, entre diagnóstico TeleConsulta y Diagnóstico Presencial fue de 0,75 (Considerable)

El diagnóstico correcto, o sea, dar con el diagnóstico final que dio el grupo experto que siguió al paciente durante 3 meses, fue de un 80,4% para TeleConsulta y un 82,5% para Presencial (ambas modalidades erraban un 20% de las veces el diagnóstico correcto).

La concordancia de TeleConsulta y Presencial con el diagnóstico final del grupo experto tuvo un coeficiente kappa de 0,81 (casi perfecto). Esto quiere decir que ambas modalidades llegan a resultados similares diagnósticos (o sea, el médico llega al mismo diagnóstico)

Qué nos deja este artículo

Este artículo refuerza lo que ya está publicado en otros artículos (el 80% de las veces se puede llegar al diagnóstico correcto con una anamnesis correcta), y que si además uno le agrega el examen físico (que contribuye con un 12% al diagnóstico), ya sea de forma TeleMédico (contando con la Vista o la Audición) o el Presencial (con Vista + Audición + Tacto), el diagnóstico al que llega el profesional de la salud es similar, independiente si era un paciente conocido o nuevo.


Alejandro Mauro

Médico Jefe del Departamento de Informática Biomédica de Clínica Alemana de Santiago

lunes, septiembre 28, 2020

La FDA lanza el Centro de excelencia de salud digital

 


La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. anunció que está lanzando el Centro de excelencia de salud digital dentro del Centro de dispositivos y salud radiológica (CDRH). 

El lanzamiento del Centro de excelencia de salud digital es un paso importante para promover la dedicación general de la agencia al avance de la tecnología de salud digital, incluidos los dispositivos de salud móviles, el software como dispositivo médico (SaMD), los dispositivos portátiles cuando se utilizan como dispositivo médico y tecnologías utilizadas para estudiar productos médicos.

"El establecimiento del Centro de excelencia de salud digital es parte del trabajo de la FDA para garantizar que las tecnologías de salud digital más avanzadas se desarrollen y revisen rápidamente en los EE. UU.", Dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, MD "El anuncio de hoy marca el próximo etapa en la aplicación de un enfoque integral a la tecnología de salud digital para aprovechar todo su potencial para empoderar a los consumidores a tomar decisiones mejor informadas sobre su propia salud y brindar nuevas opciones para facilitar la prevención, el diagnóstico temprano de enfermedades potencialmente mortales y el manejo de condiciones crónicas fuera de los entornos de atención tradicionales. El Centro de excelencia de salud digital proporcionará experiencia centralizada y servirá como un recurso para políticas y tecnologías de salud digital para innovadores de salud digital, el público y el personal de la FDA".

La FDA continuará construyendo y formalizando la estructura de coordinación y el funcionamiento del Centro de excelencia de salud digital como parte de un esfuerzo para modernizar las políticas de salud digital y los enfoques regulatorios, y brindará acceso eficiente a experiencia, conocimiento y herramientas altamente especializados para acelerar el acceso. a tecnologías sanitarias digitales seguras y eficaces. La agencia nombrará a Bakul Patel como primer director. Bakul Patel ha liderado los esfuerzos regulatorios y científicos relacionados con los dispositivos de salud digitales en la FDA desde 2010.

"El establecimiento del Centro de Excelencia de Salud Digital es parte de la evolución planificada del programa de salud digital de la FDA para amplificar el trabajo de salud digital que ya se está haciendo y se basa en años de trabajo en la agencia", dijo Jeff Shuren, MD, JD, director de CDRH. "En los últimos años, hemos establecido asociaciones interna y externamente para coordinar las actividades de salud digital y promover la coherencia de la política regulatoria mientras continuamos innovando en nuestros enfoques regulatorios".

El Centro de excelencia de salud digital se centra principalmente en ayudar a las partes interesadas internas y externas a lograr sus objetivos de proporcionar tecnologías de salud digital de alta calidad a los pacientes al brindar asesoramiento tecnológico, coordinar y respaldar el trabajo que se realiza en toda la FDA, promover las mejores prácticas y reinventar la tecnología digital. supervisión de dispositivos de salud. En ese sentido, el Centro de excelencia de salud digital está creando una red de expertos en salud digital y participando en comunidades colaborativas para compartir conocimientos y experiencias sobre problemas y prioridades de salud digital con el personal de la FDA. Una parte integral del lanzamiento incluye las actividades que se brindarán para complementar los avances en la tecnología de la salud digital, como el lanzamiento de iniciativas estratégicas que promueven las tecnologías de la salud digital, la facilitación de sinergias en la investigación científica regulatoria en salud digital y la facilitación y construcción de alianzas estratégicas.

El Centro de excelencia de salud digital está comprometido con el avance estratégico de la ciencia y la evidencia para las tecnologías de salud digital dentro del marco de la función reguladora y supervisora ​​de la FDA. Si bien hay muchos aspectos del Centro de excelencia de salud digital que aún están en desarrollo, en última instancia, el objetivo es empoderar a las partes interesadas en la salud digital para promover la atención médica mediante el fomento de la innovación en salud digital responsable y de alta calidad.

La FDA, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Protege la salud pública al garantizar la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos para uso humano y veterinario. La agencia también es responsable de la seguridad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica y de regular los productos de tabaco de nuestra nación.

Leído en FDA

viernes, septiembre 25, 2020

Estonia: un ecosistema sanitario en tecnología blockchain

 


Estonia ha establecido un sistema de gobierno electrónico completo basado en la tecnología blockchain y, por lo tanto, ha hecho de la necesidad una virtud.

La plataforma se llama e-estonia y proporciona la mayoría de los servicios gubernamentales de forma digital.

Solo para el matrimonio, el divorcio o la compra de una casa, uno tiene que llegar en persona a una oficina local de la ciudad (Thomas, 2017).

A la vanguardia está la identidad digital (e-identity).

La tarjeta de identificación nacional proporciona acceso digital a los servicios electrónicos, contiene la firma digital y legalmente vinculante y funciona como una identificación de viaje legal para los ciudadanos estonios y como identificación para las cuentas bancarias y el voto electrónico.

Al igual que una tarjeta de seguro médico nacional, se utiliza para la identificación para acceder a registros médicos personales y recetas electrónicas (E-Estonia, 2019).

X-road es la columna vertebral de los servicios públicos, gubernamentales y privados y asegura la conexión de diferentes sistemas de información.

Para garantizar la interoperabilidad y la seguridad, todos los datos entrantes se autentican y registran, todos los datos salientes se firman y cifran digitalmente en una cadena de bloques de infraestructura de firma sin llave (KSI), que puede escalar a 1012 elementos de datos por segundo.

Ya el 99% de los servicios estatales están en línea y accesibles las 24 horas, los 7 días de la semana.

El cálculo demuestra las oportunidades de ahorro de costos en un ecosistema basado en blockchain: asumiendo que el 5% de las solicitudes en X-Road son enviadas por usuarios humanos, y cada solicitud ahorra 15 minutos, se ahorraron 1.407 años de trabajo en 2018.

Desde 2018, X- Road también se implementa en Finlandia y permite a las federaciones asegurar el intercambio de datos transfronterizos (E-Estonia, 2019).

La estructura del sistema sanitario de Estonia es muy diferente a la del sistema alemán.

Se implementa una estricta separación de las funciones de las partes interesadas. Las diferentes partes son el Ministerio de Asuntos Sociales y sus agencias, el Fondo del Seguro de Salud de Estonia (EHIF) y las unidades de proveedores independientes que operan bajo el derecho privado (las llamadas unidades autonomizadas).

El Ministerio de Asuntos Sociales y sus agencias son responsables del desarrollo de las políticas y la legislación sanitaria nacional, la supervisión del cumplimiento de los actos legales, la recopilación y análisis de datos sobre los volúmenes de actividad e indicadores económicos de los proveedores, así como el registro de los profesionales de la salud. y concesión de licencias de instalaciones. Además, es responsable de financiar la atención de emergencia para los no asegurados, así como los servicios de ambulancia y los programas de salud pública. Tanto el Ministerio de Asuntos Sociales como los gobiernos locales financian la atención social (Doupi, et al., 2010).

El tema central es la confianza de todos los ciudadanos en la seguridad y calidad de los datos.

En 2017, los gastos en salud en Estonia equivalieron al 6,4% del PIB y 1.668 dólares per cápita (PopulationPyramid.net, 2019).

En comparación con Alemania, con una proporción del 11%, parece que Estonia gestiona su sistema de manera eficiente.

El registro de salud electrónico recupera datos de varios proveedores de atención médica que utilizan X-road y los presenta en un formato estándar a través del portal de pacientes electrónicos.

Las bases de datos incluidas son bases de datos de imágenes, registros (cáncer, muertes, nacimientos, medicamentos; despersonalizados para consultas / investigaciones) y bases de datos de derivación electrónicas.

En las bases de datos de la EHIF se incluye un registro de reclamaciones de asegurados de socios y una base de datos de recetas electrónicas.

Actualmente, el 99% de los pacientes tiene un registro digital a nivel nacional. Al iniciar sesión con la tarjeta de identificación electrónica, el paciente puede revisar las visitas al médico y las recetas actuales o tener acceso a las de sus hijos menores de edad.

Además, pueden verificar qué médicos han tenido acceso a sus archivos, verificar todas las facturas y tienen derecho a optar por no recopilar datos en las bases de datos centrales.

Los médicos tienen acceso a los resultados de las pruebas, incluidos archivos de imágenes como radiografías, incluso desde hospitales remotos.

Además, una identificación móvil permite ingresar al portal y firmar documentos por teléfono móvil (E-Estonia, 2019).

El sistema de facturación es completamente electrónico para tratamientos médicos y recetas.

La base de datos permite planificar, informar, monitorear y controlar los presupuestos de salud en EHIF (Ross, 2015).

En resumen, las mayores ventajas de estas estructuras implementadas son el uso eficiente y efectivo de los recursos, la interoperabilidad de los interesados y la transparencia de datos a diferentes niveles para pacientes, médicos, farmacéuticos y EHIF, pagando el precio de la negociación centralizada y el poder de regulación de la EHIF. y el gobierno de Estonia en contraste con el sistema autorregulado alemán.

El tema central es la confianza de todos los ciudadanos en la seguridad y calidad de los datos.


Artículo original: https://medium.com/@philippsandner/blockchain-in-healthcare-fbbd2989a9dc

jueves, septiembre 24, 2020

Desarrollan una aplicación para evitar la aparición de úlceras en enfermos inmovilizados en cama

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén (España) junto a la empresa Neurobase han creado un sistema que analiza los cambios de postura de los pacientes encamados con problemas de movilidad e indica a los cuidadores cuándo y cómo deben mover al enfermo para que no se produzcan complicaciones. Mediante sensores no invasivos colocados en la ropa se controla el tiempo y la posición. El programa envía una alarma al auxiliar para modificar la orientación y así evitar dificultades en la recuperación.

Uno de los problemas más frecuentes en pacientes sin movilidad o movilidad reducida es la aparición de úlceras, heridas en la piel provocadas por el roce de las sábanas y la presión del hueso sobre una zona concreta sobre la que se soporta el peso del cuerpo. Para evitarlas, el mejor mecanismo de prevención es cambiar de postura frecuentemente al enfermo. Los cuidadores suelen controlar los tiempos para que no sufra una exposición prolongada en la misma posición. Sin embargo, no cuentan con un sistema de asesoramiento sobre la duración y la colocación exacta para evitarlas.

Para dar respuesta a este problema, los expertos presentan un sistema inteligente que monitorea la postura de los pacientes en la cama. Para ello, utilizan sensores no invasivos que permiten describir la orientación de las zonas del cuerpo de manera precisa y no invasiva en cada momento. En el artículo ‘Fuzzy Monitoring of In-bed Postural Changes for the Prevention of Pressure Ulcers using Inertial Sensors Attached to Clothing’, publicado en la revista Journal of Biomedical Informatics desarrollan esa clasificación de posiciones y crean un protocolo seguro que calcula la prioridad de los cambios posturales teniendo en cuenta los movimientos ya realizados.

Los sensores utilizados son inalámbricos, de bajo coste y pesan 9 gramos, por lo que pueden acoplarse a la ropa del paciente como un clip. “Además, la persona cuidadora recibe alertas en el móvil que determinan el momento y la manera en la que deben cambiar la postura del enfermo y puede consultar el histórico para confirmar que se han producido las modificaciones correctamente”, afirma a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Jaén Javier Medina Quero, autor del artículo y responsable del proyecto.

Los sensores utilizados son inalámbricos, de bajo coste y pesan 9 gramos, por lo que pueden acoplarse a la ropa del paciente como un clip. (Foto: F. Descubre)

Aunque existen estudios y prototipos previos a esta aplicación, ninguno de ellos incluye todo el protocolo necesario para la toma de decisiones en la prevención de úlceras. Así, el sistema incluye los sensores de movimiento conectados a la ropa que describen la orientación de las zonas del cuerpo de los pacientes de forma no invasiva. La información se almacena en una base de datos para reconocer y clasificar las posturas en la cama. Además, se soporta sobre un modelo matemático que calcula la prioridad de los cambios para cada zona del cuerpo de acuerdo con unas reglas definidas para el enfermo y el tiempo transcurrido desde las posiciones anteriores.

La combinación que los expertos del grupo de investigación ‘Avances en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones (ASIA)’ han realizado con los sensores y el tratamiento de los datos mediante unos modelos matemáticos hacen que el sistema aporte la información precisa sobre la necesidad de cambio postural del usuario. En caso de necesidad, emite una notificación al cuidador para que modifique su posición en el momento requerido.

El sistema se sustenta en el llamado modelo difuso basado en el conocimiento, una estructura matemática que interpreta datos imprecisos para la resolución de problemas. De esta manera, los expertos pueden definir una base de conocimiento que ofrece la capacidad de tomar decisiones.

La base de conocimiento está formada por los datos, obtenidos mediante los sensores directamente de los pacientes, y el conjunto de reglas matemáticas que se aplican de forma automática para reconocer los objetivos de control. Por ejemplo, si existe una herida en una determinada zona, el objetivo es minimizar el peso sobre ella. Así, las reglas que configuran este protocolo personalizado se reducen para minorar los tiempos en esa posición y favorecer la cura. Además, el sistema se retroalimenta con la nueva información que recibe, por lo que puede modificar las órdenes y ofrecer una respuesta individualizada a cada enfermo en tiempo real.

Los investigadores continúan sus ensayos para lanzar en breve la aplicación al mercado. Al contar con sensores de bajo coste, plantean su aplicación en zonas desfavorecidas y regiones en vías de desarrollo. Al mismo tiempo, la aplicación podría utilizarse en la monitorización de otros segmentos de pacientes o en la evaluación de la postura y el movimiento en personas mayores, como los cambios en la velocidad de la marcha al andar.

El trabajo se ha financiado mediante los proyectos ‘Sistema inteligente para prevención de úlceras por presión basado en dispositivos wearables no invasivos’ del Servicio Andaluz de Salud, ‘Sistema inteligente de decisión basado en reconocimiento de actividades en el entorno operativo de envejecimiento’ del Ministerio de Ciencia e Innovación y los pertenecientes al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea ‘PHArA-ON. Pilots for Healthy and Active Ageing in europe’ y ‘The use of computational techniques to Improve compliance to reminders within smart environments’. (Fuente: F. Descubre)

 

Leído en NCyT

martes, septiembre 22, 2020

El distanciamiento digital: cómo solucionarlo para que seamos ciudad inteligente

Aspiramos a que Neuquén sea una ciudad digital 100%. Te contamos cómo podemos alcanzar la proximidad digital para terminar con el padecimiento burocrático.

Para quienes sufrimos al hacer trámites, peregrinando de oficina en oficina, haciendo colas, sacando fotocopias y cargando los mismos datos en distintos y estresantes formularios web una y otra vez. Te contamos cómo podemos solucionarlo y que en buena parte depende de nuestra actitud ciudadana y el cumplimiento de leyes vigentes.

La dura realidad es que nos están usando como “interfaces humanas” entre los sistemas, ¿lo sabías?. Cuando copiamos y tipeamos los mismos datos de un portal a otro, de distinta manera una y otra vez ¿lo notaste?.

Los sistemas informáticos de las organizaciones sufren de “distanciamiento digital”, casi no se pueden comunicar directamente entre ellos y en consecuencia los ciudadanos hacemos de “puente” con nuestras propias manos.

Collage digital: Gonzalo Maldonado, de "Río Negro"

No confundir “distanciamiento digital” con “brecha digital”. Lo padecemos los privilegiados que ya tenemos acceso a internet.
Si se elimina ese distanciamiento digital, entre los sistemas, desaparece mucho del rozamiento burocrático que sufrimos los ciudadanos. Esto vale tanto para las organizaciones públicas como para las privadas porque todas sufren de este problema por igual.

Neuquén tiene, desde 2012, la Ley 2.819 de Desburocratización, que establece el principio “una sola vez”. La idea es simple: “Si un organismo público conoce algún dato sobre el ciudadano, ningún otro organismo se lo puede volver a pedir”. Así el gobierno puede volverse casi invisible, sin molestarnos y nos regala tiempo, único recurso que no podemos recuperar. Como ejemplo, en 2019 un solo trámite como el “libre de deuda de Rentas” ahorró 186 años de los contribuyentes aplicando esta ley (¡Sí! Se mide en años).

Proponemos dejar de hablar de la digitalización que genera dudosas interpretaciones y pasar a medir, tan solo, el índice de “proximidad digital”, que es el % de intercambios de datos entre todos los sistemas sin intervención manual humana (nuestras manos /nuestro tiempo).

En Neuquén se ha desplegado el Ecosistema de Integrabilidad donde se mide justamente esa proximidad digital. Toda organización pública o privada puede sumarse al ecosistema y no solo facilitar la vida de los ciudadanos sino además ayudar a que los ciudadanos tengan más tiempo libre, el cual puedan disfrutar y aprovechar a su gusto.

Este ecosistema es un ambiente digital sanitizado, donde todos los sistemas pueden “hablar” directamente entre ellos con total seguridad y confidencialidad. Fue adoptado y adaptado del modelo de Estonia, el país digital #1 del mundo y donde el índice de proximidad digital llega al 97%. Sigue reglas que llamamos Urbanismo Digital. Está normado en el Referencial IRAM N°14 y respeta por diseño el Reglamento General de Protección de Datos personales (GDPR).

Neuquén tiene, desde 2012, la Ley 2.819 de Desburocratización, que establece el principio “una sola vez”. La idea es simple: “Si un organismo público conoce algún dato sobre el ciudadano, ningún otro organismo se lo puede volver a pedir”.

Gustavo Giorgetti

Por otro lado, la proximidad digital es un ingrediente esencial para poder desarrollar una Ciudad más Inteligente, donde miles (sí, miles) de sistemas públicos y privados puedan hablar entre ellos para hacer nuestra vida más simple y vivible.


Gustavo Giorgetti

Ingeniero - Urbanista digital

Miembro del Grupo de Diálogo Norpatagónico

Leído en Rionegro.com.ar

lunes, septiembre 21, 2020

Material del Grupo Oficial de la Comunidad de Estándares en Salud del Ministerio de Salud de Nación Argentina.

Mariángeles Verzello, Coordinadora en la Red Federal de Salud Digital en Ministerio de Salud de la Nación, comparte el material del Grupo Oficial de la Comunidad de Estándares en Salud:

  • La grabación Webinar Salud Digital (11/09/2020): Disertantes Secretario de Equidad en Salud, Dr. Martín Sabignoso y Director Nacional de Gobernanza e Integración de Sistemas de Salud, Fernando Gabriel Nuñez:


🔊https://www.linkedin.com/pulse/la-salud-digital-como-elemento-necesario-para-entre-verzello/?trackingId=%2BO1Y6WqTQ7W3lhN6x%2FDA9A%3D%3D


  • Una de las presentaciones trabajadas en la jornada de capacitación, impartida en el mes de septiembre 2020:

🔊 https://prezi.com/gk8hvgyblhi-/equipo-fhir-de-dngiss/?token=b25edba8d66481de908d8bbda72573279542e29859a4eafbbea2bf68218cfd96&utm_campaign=share&utm_medium=copy

viernes, septiembre 18, 2020

Se reglamenta la Ley Nº 27.548: programa de protección al personal de salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19

Decreto 747/2020

DCTO-2020-747-APN-PTE - Ley Nº 27.548. Apruébase reglamentación.

Fecha de publicación 17/09/2020

Ciudad de Buenos Aires, 16/09/2020 

VISTO el Expediente Nº EX-2020-41002476-APN-DD#MS, la Ley N° 27.548 y la Resolución del MINISTERIO DE SALUD Nº 987 del 4 de junio de 2020, y 

CONSIDERANDO: 

Que la Ley N° 27.548 “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus COVID-19” declara prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Coronavirus COVID-19. 

Que, asimismo, la citada Ley crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus COVID-19 sujeto a las disposiciones emanadas de la misma y a toda normativa elaborada por la Autoridad de Aplicación que establezca el PODER EJECUTIVO NACIONAL, cuyo objetivo principal sea la prevención del contagio de Coronavirus COVID-19 entre los planteles mencionados que desempeñen funciones en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria. 

Que por su artículo 6° la mencionada norma establece las facultades y obligaciones de la Autoridad de Aplicación, entre las que se encuentra la realización de las acciones necesarias de rectoría, coordinación y articulación junto con los diferentes niveles jurisdiccionales, con el fin de garantizar la aplicación de las políticas de protección respecto a los sujetos comprendidos en la Ley que se reglamenta. 

Que es necesario impulsar procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada trabajador y trabajadora de la salud con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal para mitigar el riesgo de contagio. 

Que el MINISTERIO DE SALUD ha desarrollado diversos instrumentos, guías y recomendaciones para los equipos de salud, disponibles en https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/equipos-salud, entre las que se destacan las relativas a la organización asistencial de los establecimientos y las recomendaciones en torno a los equipos de protección personal. 

Que en este sentido, por la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 987/20 se aprobó el “PLAN NACIONAL DE CUIDADO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA SALUD – MARCO DE IMPLEMENTACIÓN PANDEMIA COVID-19”. 

Que, asimismo, deben establecerse previsiones para tornar operativo lo dispuesto en la Ley N° 27.548, con el fin de impulsar el desarrollo, fortalecimiento e implementación de políticas, planes de control y protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que cumplen con actividades y servicios esenciales, coordinando las políticas que propone la Ley que se reglamenta con las líneas de trabajo que se han impulsado desde el MINISTERIO DE SALUD durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Coronavirus COVID-19. 

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDÍCOS del MINISTERIO DE SALUD ha tomado la intervención de su competencia. 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99 inciso 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL. 

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA 

DECRETA: 

ARTÍCULO 1º.- Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 27.548 de “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus COVID-19”, que como ANEXO (IF-2020-58654914-APN-SCS#MS) forma parte integrante del presente decreto. 

ARTÍCULO 2° - El MINISTERIO DE SALUD, a través de la SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD, será la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.548. 

ARTÍCULO 3º.- El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL. 

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Ginés Mario González García 

ANEXO I

 

Leído en el blog de la Dra. Aizenberg

jueves, septiembre 17, 2020

Informe de Minsait sobre el impacto de las TIC en salud en la pandemia

 


La irrupción de la pandemia por Covid-19 ha supuesto un importante impulso al desarrollo y la implementación de soluciones basadas en la tecnología y la digitalización en los sistemas de salud, gracias a las cuales se han logrado en la actualidad importantes beneficios para profesionales y pacientes.

Pero, lo que es más importante, serán claves para construir un modelo futuro que ayude a responder de forma exhaustiva a las necesidades de atención, que facilite mejorar la calidad asistencial y la eficiencia de los procesos, así como incrementar los niveles de respuesta a crisis sanitarias, según concluye el informe sobre “El impacto de las tecnologías en salud en tiempos de pandemia”, elaborado por Minsait, una compañía de Indra.

Desde una perspectiva práctica, tecnología y digitalización son esenciales para desarrollar al máximo beneficios tangibles para los sistemas de salud nacionales o regionales y a los pacientes, como la generación más rápida (incluso temprana) de diagnóstico, la atención de manera remota o la gestión del seguimiento a distancia de pacientes en tratamiento o en cuarentena, lo que facilita, además, evitar el desplazamiento de personas, contribuyendo a descongestionar los sistemas de salud.

Minsait destaca como los actuales y futuros principales vectores en tecnologías de la salud, impulsados por la pandemia:

·        El avance en los sistemas de información en Salud Pública, para mejorar el intercambio de información entre estos y otros sistemas información, unido a una tendencia hacia la unificación y cohesión de estos, que permitirán ofrecer una visión global orientada al paciente.

·        La interoperabilidad, que facilite la integración de los datos generados por numerosas aplicaciones como servicios de teleconsulta, historiales clínicos o wearables. Lo que generará el grado de conocimiento necesario para facilitar la toma de decisiones ajustadas a cada paciente y mejorar la atención prestada y su calidad de vida.

·        La aplicación de la inteligencia artificial y el Big Data para potenciar una medicina más precisa y personalizada en ámbitos como el diagnóstico avanzado, genómica, prevención y diagnóstico de enfermedades o ayuda virtual a pacientes (a través de chatbots).

·        Una atención digital y a distancia que abrirá las puertas a un futuro de soluciones digitales a distancia y personalizadas que permitan el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes y faciliten la continuidad asistencial, complementando la cartera de servicios actuales.

·        La participación del ciudadano en su salud y su implicación en el diseño de planes gracias al potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de salud (apps, dispositivos de monitorización, herramientas de inteligencia artificial, soluciones telemáticas de comunicación médico-paciente o consulta de historial clínico desde cualquier lugar).

·        Un modelo de historia socio-sanitaria única que supone un impulso de la coordinación, tanto en el ámbito de recursos como de sistemas. Lo que asegura la salud y el bienestar de los colectivos más vulnerables, facilita la detección temprana de situaciones de riesgo para actuar de forma anticipada con indicadores comunes y posibilita el desarrollo e implementación de servicios de atención domiciliaria y asistencia a distancia.

Minsait afirma en su informe que, tanto en España como en Latinoamérica, “la madurez digital supone todavía una carrera de fondo, que exige disponer de sistemas de información capaces de aportar resiliencia a la gestión de los sistemas de salud en una crisis como la actual, no solo para atender a los casos de Covid-19, sino también las demandas de pacientes crónicos, un colectivo que redujo notablemente su asistencia a hospitales y centros de salud durante la pandemia por temor al contagio”.

Enlace a la descarga del informe: https://www.minsait.com/es/actualidad/insights/el-impacto-de-las-tecnologias-en-salud-en-tiempos-de-pandemia

Acerca de Minsait

Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Indra en Argentina

En Argentina, Indra tiene presencia desde 1993, con una destacada trayectoria en la provisión de soluciones y servicios tecnológicos. Cuenta con dos Centros de Producción de Software, que aplican los modelos de productividad más vanguardistas y desarrollan una importante actividad de I+D, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. Además, la compañía cuenta con un Laboratorio y Centro de Producción y Distribución para Transporte y Tráfico, en la provincia de Buenos Aires. Indra forma parte, tanto en el sector público como privado, de algunos de los proyectos innovadores claves para el desarrollo económico y tecnológico de Argentina en los mercados de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

 

 

by DANIELA

Leído en Futuro Salud Latam


miércoles, septiembre 16, 2020

XXI Congreso Argentino de Salud: La salud en tiempos de COVID-19

 


Jueves 3 | 10 | 17 | 24 de septiembre y 1º de Octubre.

De 16.00 hs. a 17.30 hs.

ver programa completo

Próximo: 17 de septiembre

Inscribirse aquí: https://forms.gle/YYdGH2kiSfrpdubdA 




Organiza ACAMI