Aplican tecnicas de la actividad aeronautica para mejorar la seguridad en quirofanos y otras áreas de internación.
Los miedos que atormentan a muchos pacientes -ser operado del miembro equivocado, recibir una dosis excesiva de anestesia o, sencillamente, un diagnostico incorrecto- no son solo fantasias que inspiran peliculas de terror. Dos estudios realizados en los Estados Unidos muestran que estos "eventos adversos" ocurren en mas del 3% de las hospitalizaciones y que muchos de ellos derivan de errores medicos que podrian haber sido evitados.
Con este objetivo en la mira, la Fundacion Favaloro es la primera institucion local que pone en practica un programa para mejorar la proteccion y seguridad de los pacientes adoptando tecnicas de la actividad aeronautica que ya se emplean en 80 hospitales norteamericanos.
El sistema, llamado Crew Resource Management o CRM, exige un cambio copernicano en la tradicional cultura hegemonica de la profesion medica; pasar de una optica individualista al trabajo en equipo; de encubrir o negar los errores a reconocerlos, analizarlos y aprender de ellos; de basarse en las habilidades personales a sistematizar modos operativos que dejen muy poco librado al azar.
Ciento diez medicos, estudiantes avanzados de medicina, enfermeros, auxiliares, kinesiologos, nutricionistas y hasta el propio presidente de la institucion acaban de someterse a un taller de entrenamiento en esta tecnica, dictado por instructores de vuelo y especialistas en seguridad aerea.
"La idea es generar estrategias para la prevencion del error, porque este no se puede eliminar, pero si disminuir", explica el comandante Jorge Rivelli, que durante 26 años volo para Aerolineas Argentinas y actualmente es capitan de un Airbus 319 e instructor de CRM.
"La medicina esta hoy como la aviacion de principios de los años ochenta -agrega el comandante Ernesto Langhoff, piloto jubilado, despues de haber volado 31 años en Aerolineas Argentinas y actualmente instructor de vuelo de una empresa canadiense-. Confiabamos en nuestros conocimientos y habilidades, y aun asi seguiamos teniendo problemas y errores catastroficos. Entonces, apuntamos al factor humano. Antes, cada piloto hacia lo que creia mejor para cada situacion.
Hoy esta todo pautado, hasta la jerga con la que nos comunicamos, para que todos podamos entendernos. Y nos dio resultado."
En aviacion, se calcula que hasta el 85% de los accidentes se producen por error humano, y que el 76% de esa cifra se debe a dejar de lado las normas y procedimientos. "No quiere decir que eso va a desembocar directamente en un accidente, sino que agregamos una causa mas para que el accidente se produzca", explica Langhoff.
En el hospital de la Fundacion Favaloro, la aplicacion de estas tecnicas empezaran por la terapia intensiva de adultos y los quirofanos. "Nuestro plan es que en el plazo de un año esten operativas en todas las areas del hospital", subraya el doctor Gerardo Bozovich, director medico de la Fundacion.
Segun explican los pilotos, para aplicar las tecnicas de CRM, el individuo no tiene que mejorar sus habilidades ni adquirir mas conocimientos tecnicos, sino lograr un cambio en su conducta personal y su filosofia de trabajo.
"A veces surge la duda de si esto no diluye la autoridad del medico -afirma el doctor Federico Klein, jefe de Terapia Intensiva y piloto de planeadores-. Pero hay una distincion muy significativa entre el liderazgo y el comando. En todo acto medico, hay alguien que esta en comando de la situacion. Pero si esa persona es un lider efectivo, debe escuchar a sus colaboradores. En la aviacion, algo de esto se conoce como double challenge rule : dos veces te digo lo que estas haciendo mal, pero en la segunda estoy autorizado a actuar."
Segun Borzovsky, hay semejanzas sorprendentes entre la aviacion y la medicina. "Queremos, por ejemplo, que un ayudante de cirugia o una enfermera no se sientan inhibidos para decir y actuar por temor a represalias -afirma-. Estamos procurando que esten autorizados a marcar errores cuando sea conveniente para la seguridad del paciente."
En terapia intensiva, esto se tradujo en la aplicacion de algunos procedimientos novedosos. "Hacemos basicamente lo mismo -dice Klein-, pero antes de empezar tenemos una reunion con enfermeros, auxiliares, ayudantes de servicio y, si estan los administrativos, tambien. No lleva mas de cinco o siete minutos, pero nos permite establecer la distribucion de tareas. Es lo que en aviacion se llama briefing o «charla prevuelo». Y cuando vemos a cada paciente, revisamos los electrocardiogramas, las radiografias de torax; planteamos las distintas ideas, y luego de que todo eso termino y de que teoricamente «cumplimos con los deberes», tomamos una lista de unos 35 puntos y chequeamos cada uno para no olvidar nada."
Dijo Bozovich: "La clave es que se desarrollen paralelamente los mecanismos de deteccion de errores y de procedimientos correctivos no punitivos, para que nadie se sienta amenazado. Y este proceso no solo es para nosotros, sino tambien para los pacientes".
Y concluye Klein: "Se trata de poder reconocer que la falibilidad es inherente a la actividad, pero a la vez encender la pasion por combatir las consecuencias".
Transformacion compartida.
Estudios internacionales calculan que en la terapia intensiva se comete un error por hora. "En nuestra institucion, las equivocaciones se cometen en general por falta de comunicacion, no de conocimiento o tecnologia", cuenta Bozovich. Y agrega: "Esto no es solo para nosotros, sino tambien para los pacientes, que tendran que acompañarnos en este proceso, y entender que una institucion que reconoce tener errores, los registra y aprende de ellos es mas segura que la que pretende no tenerlos".
Por Nora Bär LA NACION
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