martes, marzo 02, 2010

Operan con un neuro GPS en un hospital.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Es una tecnologia de punta ya utilizada en establecimientos privados que por primera vez llega a la salud publica: se uso en el Presidente Peron, de Avellaneda, provincia de buenos aires, Argentina. Tambien sirve para tratar la epilepsia y el Mal de Parkinson. Como funciona.


Neuronavegador: Esta compuesto por un ordenador, camaras de infrarrojos y unas pinzas.
El metodo guarda similitudes con la cirugia laparoscopica.

Para un neurocirujano, encontrar una lesion cerebral durante una intervencion quirurgica puede resultar una tarea mucho mas complicada que la de hallar una calle de la ciudad de Buenos Aires para un conductor inexperto. Sin embargo, ambos pueden valerse de la misma tecnologia para resolver sendos problemas.

Un GPS que permita detectar el objetivo rapidamente y con precision se transforma en una herramienta de suma utilidad para la medicina moderna. El Hospital “Presidente Peron” de Avellaneda se convirtio en el primer nosocomio publico que realizo una cirugia asistida por un neuronavegador portatil.

La intervencion fue realizada a fines de enero por los profesionales del servicio de Neurocirugia del establecimiento, a cargo del doctor Marcelo Platas, con la asistencia de Federico Villasante, responsable de operar el GPS que permitio con exito obtener la ubicacion exacta del daño.

“Esta tecnologia permite ubicar tumores u otras lesiones cerebrales indicando al cirujano, con el craneo abierto, la ubicacion exacta de la lesion”, explico a Critica de la Argentina Jorge Trainini, director del hospital.

“Se trata de un elemento tecnico innovador que permite avizorar progresos enormes en areas como la cirugia cerebral o raquimedular”, completo el profesional consultado.

El metodo guarda similitudes con la cirugia laparoscopica. “La imagen obtenida permite una reconstruccion global del cerebro o columna en tres dimensiones. Ademas posibilita la visualizacion de los cortes axiales, coronales y sagitales al mismo tiempo”, puntualizo Trainini. “A traves de cateteres ubicados por vias perifericas se tratan los aneurismas y las hemorragias cerebrales”, agrego.

Si bien hay varios establecimientos privados que utilizan esta tecnica, este es el primer hospital publico en efectuar este tipo de intervenciones.

EL GPS POR DENTRO. El neuronavegador esta compuesto por un ordenador, unas camaras de infrarrojos y unas pinzas. Antes de realizar la intervencion, es imprescindible contar con una TAC (tomografia axial computarizada) o una RM (resonancia magnetica) cerebral con unos puntos de referencia (arandelas de plastico pegadas en la frente) que son visibles en estos estudios y posteriormente reconocidos por el ordenador. Con estos puntos de referencia, el ordenador localiza la posicion de la cabeza real del paciente y muestra en la pantalla las imagenes en tres dimensiones de la cabeza, del “cerebro virtual” reconstruido a partir de las imagenes. Las camaras de infrarrojos colocadas en el quirofano localizan la cabeza y captan los movimientos de los sensores de la pinza que el cirujano utiliza. Mientras, el ordenador procesa la informacion y la traduce en tiempo real en las imagenes que aparecen en la pantalla. Entre las ventajas de este sistema, se destaca que el neuronavegador facilita la eleccion del camino correcto en el momento de la intervencion. “Al mostrar las imagenes en tiempo real, podemos ver las estructuras con las que nos vamos a encontrar. Muchas de ellas sabemos donde se encuentran gracias a nuestra experiencia, pero en ocasiones estan desplazadas. Con esta nueva tecnica vemos con exactitud la direccion por la que tenemos que ir y el camino mas adecuado”, explicaron.
El neuronavegador esta indicado en el tratamiento quirurgico de enfermedades neurologicas, como tumores cerebrales o epilepsia. Tambien hay programas para la enfermedad de Parkinson y operaciones de tumores auditivos o lesiones maxilofaciales.


Por Mauro Federico.

Fuente: Critica Digital

No hay comentarios.: