miércoles, agosto 18, 2010

Estudio detecta brecha en la comunicacion medico-paciente.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

NUEVA YORK - Lo que los medicos piensan que les estan diciendo a los pacientes hospitalizados y lo que esos pacientes realmente escuchan seria muy distinto.


Un estudio sobre 89 pacientes de un hospital de Estados Unidos se suma a la literatura que demuestra que los medicos y los pacientes no suelen hablar el mismo idioma cuando conversan sobre diagnosticos y tratamientos.


Durante las entrevistas a esos pacientes el dia del alta hospitalaria, los autores hallaron que apenas el 18 por ciento conocia el nombre del medico principal a cargo de su atencion y que solo el 57 por ciento abandono el centro medico sabiendo cual era su diagnostico.

En cambio, dos tercios de los 43 medicos entrevistados pensaron que sus pacientes conocian su nombre y el 77 por ciento, que los pacientes estaban conscientes del diagnostico.

Los doctores Douglas P. Olson y Donna M. Windish, de la Escuela de Medicina de la Yale University, en Connecticut, publicaron los resultados en Archives of Internal Medicine.

Hallar que muchos pacientes no estan seguros de cual es el diagnostico o como se llama el medico que los atendio pareceria sorprendente, pero Olson aseguro que no es nuevo.

Pero el actual estudio revela tambien que muchos medicos piensan erroneamente que sus pacientes saben mas de lo que creen. "La novedad aqui es la discrepancia entre los medicos y los pacientes. Los pacientes no estan recibiendo el mensaje", agrego a Reuters Health.

Las brechas en la comunicacion van mas alla de los nombres y los diagnosticos.

Un cuarto de los pacientes en el estudio a los que se les habia recetado un medicamento durante la hospitalizacion dijo que el medico nunca le habia hablado al respecto. Y solo un 10 por ciento dijo que el doctor le habia comentado cuales eran los posibles efectos adversos.

En cambio, todos los medicos entrevistados dijeron que por lo menos a veces hablaban con sus pacientes sobre las nuevas recetas; el 81 por ciento indico que por lo menos algunas veces informaba sobre los posibles efectos secundarios.

En los ultimos años, la comunidad medica se concentro en mejorar la comunicacion medico-paciente. "Pero todavia existe una desconexion", señalo Olson.

Una explicacion, agrego, seria que muchos pacientes hospitalizados son adultos mayores con enfermedades complejas y no un solo un diagnostico, y la informacion que reciben durante la hospitalizacion "podria ser comprensiblemente excesiva".

La participacion de la familia es importante, dijo el autor, especialmente cuando se trata de adultos mayores con problemas medicos complejos, que necesitan varios medicamentos.

Por Amy Norto

FUENTE: Archives of Internal Medicine. Reuters - www.inversorsalud.com.ar

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