miércoles, noviembre 03, 2010

Software innovador crea imágenes en 3D de arterias cardiacas

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un nuevo estudio describe una tecnología que permite que los médicos en el laboratorio de cateterización puedan ver imágenes tridimensionales (3D) de las arterias cardiacas, permitiéndoles evaluar con mayor exactitud y rapidez, la longitud, el patrón de ramificación y los ángulos de las arterias cardiacas y cualquier bloqueo.


Investigadores en el Hospital de la Universidad de Colorado (UCH; Aurora, EUA), Philips Healthcare (Best, Holanda), y otras instituciones y negocios compararon imágenes estándar bidimensionales con las imágenes en 3D generadas automáticamente y reconstruidas por computadora de los sistemas de arterias coronarias de 23 pacientes. Para generar imágenes realistas, los investigadores usaron una técnica desarrollada recientemente, llamada angiografía rotacional, que usa imágenes de rayos-X proyectadas tomadas durante la rotación en 180° de un brazo-C, e inyección continua de contraste, seguida por una reconstrucción iterativa de un electrocardiograma. Los investigadores compararon la calidad general de las imágenes, la visibilidad de las lesiones y una comparación del análisis coronario cuantitativo en 3D con el análisis coronario cuantitativo en 2D.


Los resultados mostraron que dos tercios de las imágenes de volumen en 3D resultantes fueron consideradas de alta calidad y le suministraron al médico información clínica adicional como la visualización completa de las bifurcaciones y visiones no obtenibles del árbol coronario. Las tasas de detección de lesiones verdaderamente-positivas fueron altas (90-100%), mientras que las tasas de detección falso-positivas fueron bajas (0-8.1%). Los investigadores también encontraron que el análisis coronario cuantitativo en 3D mostró una similitud con el análisis coronario cuantitativo en 2D en términos de los diámetros del lumen y suministraron la longitud del segmento de los vasos, libres de errores por artefactos. El estudio fue publicado en la edición de Febrero de 2010 de la revista Circulation: Cardiovascular Interventions.


“Las intervenciones coronarias se pueden mejorar teniendo una imagen realista en 3D del árbol arterial coronario”, dijo el coautor del estudio, el Profesor John Carroll, M.D., director de cardiología intervencionista en el UCH. “El siguiente paso es ensayarlo en centros múltiples de todo el mundo. Además, lo ensayaremos formalmente para ver el impacto en el cuidado clínico. El fondo es que es una tecnología muy emocionante que es muy prometedora”.


Actualmente, los médicos toman imágenes de rayos X múltiples en 2D desde varias visiones para determinar cómo se ven las arterias dentro del cuerpo, usando un medio de contraste que llena temporalmente las arterias coronarias para visualizar el diámetro interior de la arteria. Esto permite la detección de la acumulación de placa y consecuentemente la inserción de un stent coronario para abrir la arteria bloqueada y permitir el flujo de sangre normal. Las imágenes en 2D han sido el método estándar para presentar la estructura angiográfica coronaria por más de 50 años.


Fuente: HospiMedica.

No hay comentarios.: