miércoles, enero 05, 2011

Manual de Buenas Practicas en Teletrabajo

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El Ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada lanzo el Manual de Buenas Practicas en Teletrabajo. Este manual se realiza para explicar a quienes forman parte de Programa de Teletrabajo para Empresas Privadas (Propet) las medidas que se pueden tomar para evitar accidentes de trabajo y minimizar todo riesgo.

El documento, que surge como respuesta al mito de que el teletrabajo desprotege la salud y la seguridad del teletrabajador, esta precedido por una introduccion a cargo de la OIT y recomendaciones que surgieron a partir del estudio y analisis del Programa de Teletrabajo para Empresas Privadas (Propet), liderado desde la Coordinacion de Teletrabajo de la cartera laboral.

A fin de cumplir con el plan de accion, los firmantes se proponen la creacion de un comite tripartito de observacion y seguimiento del cual participaran el Ministerio, la UIA y la OIT en calidad de organismo internacional asesor. En ese marco se realizaran talleres bi y tripartitos para validar el manual elaborado, con la intervencion de los teletrabajadores, los representantes sindicales y las empresas.

El manual aborda temas como seguridad e higiene; certificacion de competencias; gestion de recursos humanos; reversibilidad; plus por teletrabajo; privacidad y confidencialidad de la informacion; mantenimiento, uso y cuidado de los elementos de trabajo, entre otros.

Participaron de la actividad el director de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox; la coordinadora de Teletrabajo Viviana Diaz; el vicepresidente septimo de la UIA, Daniel Funes De Rioja; y autoridades de las empresas participantes del Programa de Teletrabajo para Empresas Privadas (Propet) y de la Red de Teletrabajo: YPF, Telecom y Cisco.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Republica Argentina (http://www.trabajo.gob.ar )

No hay comentarios.: