(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Detectar la diabetes es facil: "¡Pimba!... Hacete el test". Con esta simpatica invitacion se lanzo una campaña de la Federacion Argentina de Diabetes (FAD) y el Consejo Publicitario Argentino, que intenta detectar a muchos de los dos millones de diabeticos que no conocen su condicion.
Bilardo, en la campaña. Foto: LA NACION
Se calcula que en la Argentina hay cuatro millones de diabeticos (aproximadamente, el 10% de la poblacion); solo el 50% lo sabe y apenas el 30% de ellos se trata.
"Queremos despertar conciencia sobre la enfermedad, especialmente sobre la de tipo II, que puede prevenirse o controlarse con cambios en el estilo de vida", explica el doctor Gabriel Lijteroff, jefe de Diabetologia del Hospital Santamarina y director del comite cientifico de la FAD.
La iniciativa, que conto con la colaboracion de Carlos Salvador Bilardo, gira en torno del mito urbano que circulaba acerca de que pinchaba a sus adversarios.
"Quisimos hacer famoso el pinchazo, y asi aparecio Bilardo y la leyenda urbana de las agujas -conto Emanuel Abeijon, director creativo de McCann Erickson y responsable de la serie-. El lo desmintio, pero no retaceo para nada su colaboracion. Nos dijo: «Ya que se comentaba, que sirviera para una buena causa»..."
Segun explico Abeijon, para captar la atencion del publico, pensaron que el mensaje tenia que ser emotivo, impactante, popular y amigable.
"Queremos sacar la diabetes del cono de sombra en que se encuentra -agrego Norberto Flageat, presidente de la FAD-. Y sabiamos que machacando sobre el miedo y las complicaciones no ibamos a lograr mucho."
Fue asi como combinando imagenes actuales y de archivo (y realizando algunos trucos), los creativos diseñaron una serie de piezas publicitarias que muestran a Bilardo como si hubiera ingresado en la cancha decidido a hacerles a los otros jugadores -y hasta al referi- el test de medicion de la glucemia, que indica si los niveles de azucar en sangre son elevados, señal caracteristica de la diabetes. Se considera que, en ayunas, los niveles de glucemia no deben superar los126 mg/dl.
"En esa epoca jugaba en primera y hacia la residencia -cuenta Bilardo en uno de los spots-. Con las dos cosas no podia, entonces las mezcle. Entraba a la cancha y cuando uno se distraia... ¡pimba!, lo pinchaba y depues le decia el resultado." El lema de la campaña, claro, aconseja: "Hacete el test. Es un simple pinchazo y enseguida te dan el resultado". Quienes deseen hacerse el test, pueden preguntar lugares y horarios por el 0800-222-7426
Por Nora Bär, LA NACION
No hay comentarios.:
Publicar un comentario