(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Las residencias medicas en el contexto de las politicas de recursos humanos de salud y de la renovacion de la atencion primaria de salud
Rosa Maria Borrell, Charles Godue y Rodolfo Kaufmann
Serie La renovacion de la atencion primaria de salud en las Americas Nº 60.
Organizacion Panamericana de la Salud – Area de Sistemas de Salud basados en la Atencion Primaria de Salud
OPS/OMS - Washington, DC. USA - 2011
Disponible en texto completo - archivo PDF [140p.] URL: http://bit.ly/ysSNMm
Se entiende como “residencias medicas” al sistema educativo que tiene por objeto completar la formacion de los medicos en alguna especializacion reconocida por su pais de origen, mediante el ejercicio de actos profesionales de complejidad y responsabilidad progresivas, llevados adelante bajo supervision de tutores en instituciones de servicios de salud y con un programa educativo aprobado para tales fines.
Los sistemas de salud de los paises descansan en buena parte en los especialistas y en los medicos residentes, y los ministerios de salud invierten una suma de dinero importante anualmente para cubrir las plazas de los residentes, ya que este es el ambito desde donde surgen las nuevas generaciones de especialistas.
El presente estudio muestra informacion cuantitativa y cualitativa de 14 paises de America Latina sobre los sistemas y mecanismos de planificacion, gestion y formacion de los futuros especialistas, ademas de observaciones puntuales de los encargados de los ministerios de salud y educacion acerca de la situacion compleja de los sistemas de residencias medicas. (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Mexico, Paraguay, Peru, Republica Dominicana y Uruguay)
Las conclusiones evidencian la necesidad de reorientar las politicas de recursos humanos en salud, y de la formacion de especialistas en particular, ampliando las fronteras de las especialidades basicas y especialmente de la Medicina Familiar. Con recursos humanos especializados en areas basicas y de alta calidad, los paises podran garantizar la cobertura universal a los sistemas de salud a traves de la estrategia de Atencion Primaria de la Salud (APS) y de los sistemas integrados de servicios de salud (RISS).
Un importante desafio es consolidar sistemas de planificacion y gestion que garanticen la formacion y el empleo de especialistas en las provincias y municipios de cada pais, por lo que se deberan crear sistemas de incentivos que garanticen su retencion en dichos lugares……”
Contenido
Prefacio
Resumen ejecutivo
I. Introduccion
II. Analisis de situacion de las residencias medicas en 14 paises
A. Datos generales
B. Sistema de planificacion y gestion
C. Regulacion, normas y procedimientos
D. Formacion
E. Consideraciones finales sobre los datos ofrecidos por los paises
III. Desafios fundamentales de las residencias medicas
A. Politicas de residencias
B. La gestion y regulacion de las residencias
C. La formacion en las residencias
V. Conclusiones y recomendaciones
1. Orientar las politicas de las residencias medicas para su contribucion al desarrollo de la APS y las RISS
2. Establecer sistemas de planificacion de las residencias medicas e invertir en salud familiar
3. Fortalecer la coordinacion entre salud y educacion para la gestion de las residencias medicas
4. Orientar los programas de residencias por competencias y los ambitos de aprendizaje en la logica de las RISS
5. Estructurar los programas de formacion con la incorporacion de las universidades
6. Impulsar procesos de acreditacion de los programas de formacion de los especialistas
V. Lineamientos de trabajo
1. Las politicas formacion y la planificacion a largo plazo
2. Acreditacion de los programas de las especialidades basicas
3. Definicion de competencias transversales de APS para cada una de las especialidades basicas y de medicina familiar
4. Plan de formacion de formadores
Apendice A: Encuesta
Apendice B: Primer Taller Regional de Residencias Medicas
Apendice C: Programa del Seminario Virtual sobre Residencias Medicas en el Campus Virtual de Salud Publica (CVSP)
Apendice D: Listado por paises de especialidades medicas reconocidas
Twitter http://twitter.com/eqpaho
This message from the Pan American Health Organization, PAHO/WHO, is part of an effort to disseminate information Related to: Equity; Health inequality; Socioeconomic inequality in health; Socioeconomic health differentials; Gender; Violence; Poverty; Health Economics; Health Legislation; Ethnicity; Ethics; Information Technology - Virtual libraries; Research & Science issues. [DD/ KMC Area] Washington DC USA
“Materials provided in this electronic list are provided "as is". Unless expressly stated otherwise, the findings and interpretations included in the Materials are those of the authors and not necessarily of The Pan American Health Organization PAHO/WHO or its country members”.
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Fuente: Ruggiero, Mrs. Ana Lucia (WDC)
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